Migraciones: regreso de varados en Chile, reunificación familiar y ampliación de cupo de ingreso al país

El titular de la Dirección de Migraciones en Santa Cruz, Gonzalo Chute confirmó que algunos de los santacruceños que estaban varados en Chile desde el año pasado, "han empezado a regresar". Se refirió al mecanismo de reunificación familiar que este sábado se habilita y la ampliación del cupo de ingreso de 600 a 1.700 de argentinos que vuelven al país.

LA PROVINCIA 06/08/2021
Gonzalo-Chute

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, dispuso habilitar nuevamente la reunificación familiar, trámite que permitirá el ingreso al territorio nacional de extranjeros que sean familiares directos de argentinos y que puedan acreditar tal circunstancia. A partir de esta decisión, desde este sábado 7 de agosto, los parientes directos de argentinos o residentes en el país que pretendan ingresar al territorio nacional alegando cuestiones de reunificación familiar, ya sea por vínculo directo con nacional argentino nativo o extranjero residente, podrán concretar el trámite ante la empresa transportadora correspondiente.

La reunificación simplificada se encontrará disponible desde este sábado 7 de agosto. Es por ello que para su implementación, los familiares directos de argentinos y residentes (padres, hijos, hermanos y/o cónyuges), deberán presentar el certificado de nacimiento, matrimonio o de convivencia que compruebe el vínculo directo con el ciudadano argentino (debidamente apostillado o legalizado según corresponda) y la copia del DNI argentino del familiar.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Gonzalo Chute titular de la Dirección Nacional de Migraciones en Santa Cruz explicó "es una medida que se había instrumentado a principios de año y que después dejó de aplicarse por la aparición de la cepa delta del coronavirus. Ahora por la buena situación sanitaria se vuelve a habilitar".

Por otro lado, el funcionario nacional confirmó la ampliación de "600 a 1.700 el cupo de argentinos que ahora podrán ingresar al país", y sostuvo "es una medida que se toma en función de la buena situación sanitaria que atravesamos anunciada por el Presidente y porque ha dado resultado y cumplimiento las disposiciones sobre quienes regresan al país".

Chute confirmó además que algunos de los santacruceños que estaban varados en Chile, "han empezado a volver", y detalló "hemos podido canalizar cada caso y algunos ya han regresado por cuestiones humanitarias y otros están con el trámite iniciado, a la espera de la autorización respectiva. Acreditando la documentación, certificados médicos, vínculos familiares, ya han empezado a volver como habían solicitado sus familiares".

Últimas noticias
Legislacion General

Sesionó la Comisión de Legislación General

LA CIUDAD 26/04/2024

Con la Presidencia del concejal Martin Chávez, se concretó en la sala de reuniones del Honorable Concejo Deliberante una nueva reunión de Legislación General, junto a sus integrantes los concejales Cynthia Kamu y Ayrton Ruay, para analizar diversos expedientes.

Te puede interesar
c125bb50a45b2e8e18d584eda4886235_XL

Trabajan para agilizar el trámite de las jubilaciones

LA PROVINCIA 04/04/2024

En la sala de Sesiones del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz (CPE), tuvo lugar hoy la firma de un convenio, acordado con la Caja de Previsión Social (CPS). A mitad de año esperan tener resueltos los expedientes de los docentes con una nueva tecnología de tramitación.

dd7264494e696feb7dd50bbd0930c0da_XL

Pedro Luxen: “Santa Cruz es nuestra prioridad”

LA PROVINCIA 05/02/2024

El Ministro de Gobierno tuvo una intensa actividad en El Calafate junto al intendente Javier Belloni. Recorrió instituciones educativas para evaluar y lanzar el inicio del mantenimiento de las escuelas y destacó “el trabajo en conjunto con el intendente” de El Calafate. Además, se reunió con los trabajadores de Macro y con directores de las escuelas.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".