Estados Unidos autorizó una tercera dosis de la vacuna para personas inmunodeprimidas

La Administración de Alimentos y Medicamentos de ese país habilitó una inoculación adicional de los fármacos de los laboratorios Pfizer y Moderna que podrá aplicarse a los 28 días de la segunda inyección.

EL MUNDO13 de agosto de 2021
C7PMNW6OY3S2K7B2AS35LCRRVI

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) autorizó el uso de una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna para personas inmunosuprimidas, que podrá aplicarse a los 28 días de la segunda inyección.

"El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) está programado para reunirse el viernes para discutir más recomendaciones clínicas con respecto a las personas inmunodeprimidas. La acción de hoy no se aplica a personas que no están inmunodeprimidas", señaló el organismo en el comunicado en el que difundió la medida.

Por su parte, la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, señaló que "el país ha entrado en otra ola de la pandemia de Covid-19, y la FDA es especialmente consciente de que las personas inmunodeprimidas corren un riesgo particular de contraer una enfermedad grave".

"Después de una revisión exhaustiva de los datos disponibles, la FDA determinó que este grupo pequeño y vulnerable puede beneficiarse de una tercera dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna", apuntó.

Asimismo, sostuvo que "la medida permite a los médicos aumentar la inmunidad en ciertas personas inmunodeprimidas que necesitan protección adicional contra Covid-19".

"Como dijimos anteriormente, otras personas que están completamente vacunadas están adecuadamente protegidas y no necesitan una dosis adicional de la vacuna en este momento", añadió.

Las personas inmunodeprimidas, entre ellas las que se han sometido a un trasplante de órganos sólidos, tienen una capacidad reducida para combatir infecciones y otras enfermedades, y son especialmente vulnerables a las infecciones, incluida la Covid.19.

En Estados Unidos, la vacuna Pfizer-BioNTech está actualmente autorizada para uso de emergencia en personas de 12 años o más, y la vacuna Moderna Covid-19 está autorizada para uso de emergencia en personas de 18 años o más.

Ahora, esas autorizaciones se han modificado para permitir que se administre una dosis adicional, o una tercera, al menos 28 días después del régimen de dos dosis de la misma vacuna a personas de 18 años o más (12 años o más para Pfizer -BioNTech).

Este jueves el principal asesor del Covid-19 en Estados Unidos, Anthony Fauci, había adelantado que "en este momento, aparte de los inmunodeprimidos, no vamos a dar refuerzo a la gente", en declaraciones a la NBC.

"Pero les haremos un seguimiento muy cuidadoso, y si lo necesitan, estaremos preparados para dárselo. Inevitablemente habrá un momento en el que tendremos que dar refuerzos", agregó Fauci.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar
webvero (49)

Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo

EL MUNDO01 de diciembre de 2025

Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.

Lo más visto
webvero (15)

César Alegre: "Las conciliaciones obligatorias son solamente para dilatar"

LA CIUDAD10 de diciembre de 2025

El Secretario General de ADOSAC cuestionó la ausencia de la presidenta del Consejo Provincial de Educación en el encuentro y reclamó la participación de “interlocutores válidos”. No hubo avances respecto al reclamo salarial y por los puestos de trabajo. Rechazó los descuentos y señaló que "van a utilizar la propia plata que le robaron al salario de los compañeros para pagar el aguinaldo”.

webvero (35)

Nora Biaggio: “Seguimos adelante con la lucha”

El Mediador
LA PROVINCIA 18 de diciembre de 2025

La referente del Plenario de Trabajadores Jubilados instó a movilizarse en rechazo a la reforma laboral. También celebró que se haya dado marcha atrás con la derogación de la ley de financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. “No lo pudieron imponer y esto tiene que ver con la lucha”, afirmó.