El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

c2e3d69201b3fde21ecae44a69915500_XL

Santa Cruz estuvo presente en la presentación del Tercer Informe Voluntario sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

LA PROVINCIA 06 de julio de 2022

El Gobierno de Santa Cruz representado por la Secretaría de Estado de Responsabilidad Social, participó de la presentación realizada por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), del Tercer Informe Voluntario Nacional sobre la implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en la Argentina.

sergio-galleguillo-1

Todo listo para la "gran velada popular" del 9 de Julio

El Mediador
LA PROVINCIA 06 de julio de 2022

La directora provincial de Cultura de Santa Cruz brindó detalles del gran despliegue de artistas santacruceños en la tradicional velada patriótica organizada para este viernes a partir de las 19 hs y que prevé extenderse hasta las 3 de la mañana, con patio de comida, de artesanos y con Sergio Galleguillo, como plato principal.

El Gobierno del Chubut elevó a Nación el protocolo para abrir dos pasos fronterizos

Las autoridades provinciales informaron que la apertura de los cruces Futaleufú y Huemules está pensada para casos excepcionales vinculados a temas de salud de ciudadanos chubutenses que se encuentren en Chile.

EL PAIS 20 de agosto de 2021
5ee8afc69e40d_1004x565

El Gobierno del Chubut envió a la Nación los protocolos sanitarios requeridos por el Ministerio de Salud para formalizar la apertura de los pasos fronterizos Futaleufú y Huemules, que unen al país con Chile.

Así lo confirmó el director general de Defensa Civil de la provincia, José Mazzei, quien explicó que “la apertura está pensada para casos excepcionales vinculados a temas de salud”.

El protocolo creado responde a la inquietud de familias que pretenden viajar y realizaron tramitaciones ante Migraciones, Cancillería y Consulado, organismos que demandaron la confección de las medidas sanitarias.

Mazzei indicó que la apertura será “para casos excepcionales vinculados a temas de salud de ciudadanos chubutenses que se encuentran en Chile” y explicó que “en la actualidad los viajes provenientes de Chile por motivos turísticos o de trabajo son autorizados por el Gobierno nacional”.

“El protocolo requerido fue elaborado y enviado al Ministerio de Salud de la Nación para su autorización”, dijo y estimó que la apertura de los pasos fronterizos Futaleufú y Huemules “se producirá seguramente la semana próxima”.

"Será en definitiva la Dirección Nacional de Habilitación y Fiscalización de Fronteras, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, quien permitirá la habilitación de los pasos fronterizos de Futaleufú y Huemules”, detalló.

El primero de los pasos internacionales está a la altura de Trevelin y el paraje Los Cipreces, sobre el noroeste del Chubut y conecta con la localidad chilena de Futaleufú y Palena.

El restante paso está ubicado en el extremo sudoeste del Chubut, a la altura de la localidad de Lago Blanco y tiene como primer destino del lado chileno a la población de Balmaceda.

Hasta ahora el único paso habilitado es el de Huemules y solo para camiones con carga, atendiendo a que los transportistas del vecino país, por su geografía, deben necesariamente ingresar a territorio argentino para retomar luego a Chile en pasos ubicados al norte de la Patagonia.

El protocolo que se elevó para su aprobación prevé el testeo de antígenos a los repatriados por cuestiones humanitarias en los pasos fronterizos, para luego ser trasladados en la modalidad "corredor seguro" hasta sus domicilios declarados de aislamiento.

En el caso de que alguno diera positivo, su traslado, en la misma modalidad, se realizará hasta un alojamiento en la localidad de Esquel mediante un operativo programado y ejecutado por la Dirección General de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia del Chubut.

Según pudo saber Télam la medida excepcional que se tramita es para que puedan ingresar 14 familias de chubutenses que están en Chile, que ingresarían cinco por Huemules y nueve por Futaleufú, en algunos casos con cuadros de salud de extrema gravedad.

Hasta ahora los pasos para vehículos particulares por vía terrestre se habilitaron una sola vez desde que se declaró la pandemia de coronavirus, aplicando un protocolo similar al que se envió por estos días.

Si bien las medidas se fueron flexibilizando en los últimos decretos, se mantiene rigurosidad en las fronteras ante el temor de ingreso de la variante Delta de la Covid 19.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

Consul de Chile Sergio Valenzuela Leon

Pasos Fronterizos: "Se recomienda la validación de vacunas"

El Mediador
ACTUALIDAD 24 de mayo de 2022

Ante el retroceso de algunas ciudades chilenas, a zona amarilla, por el aumento de los casos de Covid-19, el Cónsul General de Chile, Sergio Valenzuela León, recomendó que se realice la validación de vacunas, previo a viajar al vecino país. De 9 a 19 hs se mantiene abierta la frontera en esa época invernal.

Lo más visto

file_108385_main

Nadia Cid: “Fue una situación muy estresante la que pasé”

El Mediador
LA CIUDAD 05 de julio de 2022

Así lo aseguró la vecina de Río Gallegos, tras los inconvenientes que tuvo con el alojamiento de cara a estudios que se tiene que hacer debido a su trasplante bipulmonar. Comentó la situación y los días en los que estuvo pidiendo que se solucione este inconveniente.

Reconocimiento_16

Reconocimiento a los oficiales que le salvaron la vida a Thiago

El Mediador
LA CIUDAD 05 de julio de 2022

El Sargento Primero Mauro Giménez, la Sargento Carla Díaz y el Cabo Fabio Paiani fueron reconocidos y recibidos por la Gobernadora tras su accionar que salvó la vida de un bebé de un mes en la calle Las Piedras el pasado viernes. La oficial subinspector Marisol Valencia, quien también fue parte de los trabajos de auxilio, fue reconocida, aunque no haya podido asistir.

Boletín de noticias