Verano 2022 con aumentos: los alquileres en la costa con subas de 50%

En Mar del Plata, los precios están fijados en dólares en áreas residenciales y barrios privados aunque faltan definir valores céntricos.

OCIO Y ESPARCIMIENTO 27/08/2021
5ffe085629c41

El verano parece adelantarse. El descenso de los casos de COVID-19 aumentó el interés de la demanda que prefiere vacacionar cerca del mar y el sol. Las inmobiliarias que alquilan departamentos y casas reciben muchas consultas y se concretaron algunos preacuerdos en los principales puntos de la Costa Atlántica.

La novedad es que los precios locativos estarán entre un 30 y 50%, más elevados que en la temporada última que no fue muy buena por las restricciones de la pandemia.

Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, dijo:  “Estamos recibiendo muchas consultas, lo que más se busca son los departamentos del micro y macro centro, el caballito de batalla de la ciudad, y después en el norte y sur de la ciudad, como los chalets, generalmente ubicados en zonas más residenciales, como Bosques Peralta Ramos, San Eduardo, Camet, y los barrios privados”.

Mar del Plata es especial, argumentan desde el sector, porque puede ofertar propuestas para todos los bolsillos y de diferentes calidades. Desde un dormitorio hasta las casas que tienen piedra en su frente y grandes dimensiones (más de 150 m2).

“Los valores no los tenemos fijados aún, porque hay mucha inflación y no nos parece necesario trazar un precio en estos días. A fin de septiembre tendremos más precisiones. Es riesgoso dar valores porque pueden perjudicar tanto a propietarios como quienes vengan a vacacionar”, añadió Donsini.

Desde el sector coinciden en que las consultas se iniciaron de forma prematura, luego del último fin de semana largo del 17 de agosto, que fue un éxito en cuanto a la llegada de turistas a la costa, superando las expectativas.

“Es un volver a empezar, hay que confiar en que la normalidad volverá para permitir disfrutar de las vacaciones. Esta visión se advierte de ambas partes, entre los propietarios y turistas. Creemos que la gente vendrá en buen volumen para diciembre, está próxima la primavera con mejoramiento en la climatología hace predecir que la temporada será buena. Aprendimos a valorar el tiempo, los espacios de aire libre, la naturaleza, la geografía, y Mar del Plata ofrece estas características”, dijo Rodrigo Alejandro Sanz, titular de la inmobiliaria Sanz y Ordoqui.

“Creemos que la gente vendrá en buen volumen para diciembre, está próxima la primavera. Aprendimos a valorar el tiempo, los espacios de aire libre, la naturaleza, y Mar del Plata ofrece estas características” (Sanz)
Además del área céntrica y cercanías, en Mar del Plata, la zona de Playa Grande, desde hace un buen tiempo es uno de los sectores más elegidos tanto por grupos familiares como jóvenes por su amplia oferta de actividades (playas, restaurantes, bares, supermercados).

Dentro de esta área lo más buscado son pisos o departamentos con vista al mar, y casas con parque y pileta, tanto en Playa Grande, en el típico barrio Los Troncos y barrios cerrados como Rumencó y Arenas del Sur.

“El nuevo boom de la ciudad es la zona Sur que la pandemia potenció por sus amplias áreas abiertas como Barrio Playa Los Lobos, Chapadmalal y Santa Isabel”, contó a Infobae Gabriela Velati, de Velati Propiedades.

Valores marplatenses

Si bien en varios puntos de la ciudad y zonas alejadas del centro no se han terminado de definir las cotizaciones de alquileres para vacacionar, los bróker informaron que aplicarían subas similares a las que se ajustaron a los valores de locaciones tradicionales.

”Creemos oportuno aplicar el mismo coeficiente de actualización de valor que el que se utilizó para los alquileres permanentes interanual, y de julio 2020 a 2021 fue del 41%, teniendo en cuenta la inflación y paritarias, algo que nunca vamos a dejar de tener en cuenta ya que un porcentaje importante de nuestros visitantes son asalariados”, detalló Sanz.

Para efectuar alquileres en los departamentos céntricos se calculan todos los gastos incluidos (comisiones, limpieza, servicios, luz, gas, entre otros). Hay algunos preacuerdos en los que el interesado envía una seña para asegurarse la fecha y el lugar, pero esto ocurre en gran proporción entre dueños directos y turistas, sin intermediación.

Para las propiedades de mejores prestaciones edilicias y ubicadas en las zonas residenciales, en las últimas temporadas de verano se ha optado por fijar un valor en dólares lo cual asegura a ambas partes organizar su presupuesto. “Hace tres temporadas que el valor es el mismo. Los inquilinos deciden si quieren realizar el pago en dólares o al tipo de cambio al día de la reserva”, aclaró Velati.

Un departamento de 4 ambientes con dependencia de servicio frente al mar sale USD 2.500 (quincena de enero) y USD 4.000 (todo el mes); una casa en el barrio cerrado Rumencó, de 3 dormitorios con parque y pileta USD 6.000 (enero).

Generalmente, las casas grandes se alquilan mes completo y al momento de elegir una de las propiedades para vacacionar se realiza una reserva abonando el 50% del valor de la locación. Velati amplió que el saldo se abona el día que se toma posesión junto con la firma y entrega del contrato. Los datos que se requieren son nombre completo, DNI, y dirección. Los gastos de servicios están incluidos en el valor de locación, salvo extras que pidan los inquilinos. El costo de comisión inmobiliaria es 6% sobre el valor del contrato.

En otras zonas con mar

Los expertos sostienen que en virtud del COVID-19, las restricciones para viajes al exterior y un dólar que desalienta el consumo en esa moneda, la Costa atlántica sigue mostrando una muy elevada demanda de alojamiento tanto para vacacionar como así también para residencia permanente, entre ellos Pinamar y Villa Gesell.

En Pinamar, los valores de los alquileres se han mantenido muy similares a los del año pasado, con un incremento inferior al 10 por ciento. A modo de ejemplo, hay departamentos de dos dormitorios, en las condiciones antes mencionadas, por un valor de alquiler de UDS 1.000 la quincena, y casas de tres dormitorios a partir de los USD 2.000.

“Hasta el momento, lo que estamos notando es una preferencia muy significativa del público hacia casas con parque o departamentos amplios, cercanos a la playa, con amenities (como piscina, gimnasio, Salón de Usos Múltiples, SUM)”, contó Gustavo Nogueira, de Gustavo Nogueira Real Estate.

“Notamos una preferencia muy significativa del público hacia casas con parque o departamentos amplios, cercanos a la playa, con amenities (como piscina, gimnasio, Salón de Usos Múltiples, SUM)” (Nogueira)
Desde el sector, aconsejan a realizar las reservas de alojamiento con la intervención de inmobiliarias que garanticen el total cumplimiento de lo pactado entre los propietarios y los inquilinos. “Así mismo, recomendamos dejar estipulado en el contrato quien absorberá los cargos por el consumo de energía eléctrica, gas, agua, internet y cable”, amplió Nogueira.

Ernesto Bischoff, de Bischoff Inmobiliaria, dio detalles Villa Gesell: “Estamos con muchas consultas sobre la temporada 2022, y los turistas quieren asegurarse el lugar para sus vacaciones”.

En Gesell los requerimientos apuntan a departamentos en primera línea sobre el mar, en cambio en Pinamar son más buscadas las casas amplias, con pileta y no tan cerca de las playas.

Bischoff, detalló, que, en “Gesell ofrecemos departamentos de 2 ambientes desde $60.000 la quincena hasta $180.000, y 3 ambientes a partir de $100.000 la quincena. Mientras que en Pinamar, tenemos casas en zona norte a partir de $150.000 la quincena, departamentos de 2 ambientes a partir de $80.000 la semana, casas en barrios cerrados a partir de USD 3.000 la quincena.

En Cariló, las casas arrancan a partir de USD 3.500 la quincena. Los incrementos en algunos casos, por ser un destino selecto, superan el 50% con lo que respecta a la temporada 2021. “Estamos alquilando por semana, quincena y mes completo. Los gastos de honorarios inmobiliarios son del 10%”, concluyó Bischoff.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.