Entrevista al Juez Vásquez: "112 establecimientos en toda la provincia y 877 mesas para más de 256 mil electores"

El Juez Federal Claudio Vásquez del Juzgado Federal de Río Gallegos brindó detalles de cómo se organizan las elecciones PASO del próximo domingo. Dudas, recomendaciones y medidas a tener en cuenta para quienes lleguen a votar en los establecimientos.
LA PROVINCIA 09 de septiembre de 2021
elecciones-20210730-1211447

El Juzgado Federal de Río Gallegos con competencia electoral emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 12 de septiembre que afectará a 112 establecimientos en toda la provincia, para la distribución de 877 mesas donde emitirán su voto poco más de 256 mil electores.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el juez federal de Río Gallegos, Dr. Claudio Vázquez señaló "hay ciertas medidas y protocolos que obviamente hemos tenido que implementar como consecuencia de la pandemia" pero aclaró "estamos articulando todas las medidas necesarias para dar seguridad al proceso electoral".

"El sobre una vez que me lo entrega el presidente de mesa e ingresamos al cuarto oscuro a poner el voto, debe salir cerrado; o por la solapa o si quiere el votante llevar un adhesivo, pero no es necesario" detalló.

"Son 112 establecimientos afectados a la elección en todo el territorio donde encontrarán 877 mesas distribuidas. Se ha dispuesto no más de  8 mesas por establecimiento, para evitar mayor presencia de gente en el interior de los establecimientos. En Río Gallegos, se han habilitado nuevos lugares como clubes deportivos por ejemplo para distribuir mejor a los votantes y evitar obviamente que haya mucha gente en cada establecimiento" señaló el magistrado, que agregó "para esta elección se ha creado la figura del facilitador sanitario que es una figura que se suma a este proceso con el fin de guiar a las personas para preservar el distanciamiento y el control del tránsito de las personas".

"El voto en la Argentina es obligatorio, y lo dice el Código Nacional Electoral, en el articulo 12° de la obligatoriedad del voto" y agregó sobre el hisopado de las autoridades de mesa "no lo vemos mal, todo lo que ayude a la seguridad de los electores y de los ciudadanos afectados como autoridades de mesa, suma al cuidado general".

"Es muy probable que como ya se anticipó, se produzca un retraso en el recuento de votos y del cierre del acto electoral. Además si bien el acto se cierra a las 18 horas, vamos a distribuir una constancia para quienes estén esperando fuera de los establecimientos para que pueden ingresar y emitir su voto", concluyó.

Te puede interesar
WEB (90)

Arturo Puricelli: “Parques Nacionales obstruye el crecimiento de Chaltén”

El Mediador
LA PROVINCIA 20 de octubre de 2026
El exgobernador recordó la fundación de la localidad un 12 de octubre de 1985 con el objetivo de “reafirmar los derechos soberanos de Argentina sobre la región”. Habló de las problemáticas actuales y los pedidos de ampliación del ejido urbano. Apuntó a Parques Nacionales y aseguró: “Lo único que quieren es recaudar. El pueblo está con el mismo ejido que creamos por ley y más de eso no, no obtuvimos una hectárea más”, indicó.
WEB (88)

Jorge Seguel anticipó una buena temporada de cerezas

El Mediador
LA PROVINCIA 20 de octubre de 2026
El presidente de la Cooperativa El Oasis de Los Antiguos dijo que “este año el clima ha sido atípico” y aunque “es temprano para estar seguros” solo queda una instancia de heladas tardías a comienzos de noviembre. Según estimó, la localidad supera habitualmente el millón de kilos de cerezas, considerando todo el valle.
WEB (87)

Emilio Martínez: "Viene de la falta de inversión”

El Mediador
LA PROVINCIA 20 de octubre de 2026
El concejal de Río Turbio y trabajador de YCRT se refirió al descarrilamiento de la locomotora y cuestionó que “siempre que pasan determinadas cosas se carga la responsabilidad a cuasi sabotajes”. Remarcó las dificultades que atraviesa la empresa vinculadas a retiros voluntarios y pagos discontinuo a los jubilados.

Lo más visto
WEB (88)

Jorge Seguel anticipó una buena temporada de cerezas

El Mediador
LA PROVINCIA 20 de octubre de 2026
El presidente de la Cooperativa El Oasis de Los Antiguos dijo que “este año el clima ha sido atípico” y aunque “es temprano para estar seguros” solo queda una instancia de heladas tardías a comienzos de noviembre. Según estimó, la localidad supera habitualmente el millón de kilos de cerezas, considerando todo el valle.
WEB (93)

Pedro Díaz: “Utilizan herramientas del Estado para condicionar”

El Mediador
23 de octubre de 2026
El presidente del Centro Chileno de Río Gallegos cuestionó la disposición de Personas Jurídicas y aseguró que lo que está pasando con la institución “es gravísimo”. “En 2024 decían que estábamos mal electos y ahora dicen que el mandato nuestro está vencido. Hay una contradicción y una contraposición flagrante, grosera”, manifestó. Adelantó que presentarán denuncias penales contra Olga Álvarez.