Entrevista al Juez Vásquez: "112 establecimientos en toda la provincia y 877 mesas para más de 256 mil electores"

El Juez Federal Claudio Vásquez del Juzgado Federal de Río Gallegos brindó detalles de cómo se organizan las elecciones PASO del próximo domingo. Dudas, recomendaciones y medidas a tener en cuenta para quienes lleguen a votar en los establecimientos.

LA PROVINCIA 09/09/2021
elecciones-20210730-1211447

El Juzgado Federal de Río Gallegos con competencia electoral emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 12 de septiembre que afectará a 112 establecimientos en toda la provincia, para la distribución de 877 mesas donde emitirán su voto poco más de 256 mil electores.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el juez federal de Río Gallegos, Dr. Claudio Vázquez señaló "hay ciertas medidas y protocolos que obviamente hemos tenido que implementar como consecuencia de la pandemia" pero aclaró "estamos articulando todas las medidas necesarias para dar seguridad al proceso electoral".

"El sobre una vez que me lo entrega el presidente de mesa e ingresamos al cuarto oscuro a poner el voto, debe salir cerrado; o por la solapa o si quiere el votante llevar un adhesivo, pero no es necesario" detalló.

"Son 112 establecimientos afectados a la elección en todo el territorio donde encontrarán 877 mesas distribuidas. Se ha dispuesto no más de  8 mesas por establecimiento, para evitar mayor presencia de gente en el interior de los establecimientos. En Río Gallegos, se han habilitado nuevos lugares como clubes deportivos por ejemplo para distribuir mejor a los votantes y evitar obviamente que haya mucha gente en cada establecimiento" señaló el magistrado, que agregó "para esta elección se ha creado la figura del facilitador sanitario que es una figura que se suma a este proceso con el fin de guiar a las personas para preservar el distanciamiento y el control del tránsito de las personas".

"El voto en la Argentina es obligatorio, y lo dice el Código Nacional Electoral, en el articulo 12° de la obligatoriedad del voto" y agregó sobre el hisopado de las autoridades de mesa "no lo vemos mal, todo lo que ayude a la seguridad de los electores y de los ciudadanos afectados como autoridades de mesa, suma al cuidado general".

"Es muy probable que como ya se anticipó, se produzca un retraso en el recuento de votos y del cierre del acto electoral. Además si bien el acto se cierra a las 18 horas, vamos a distribuir una constancia para quienes estén esperando fuera de los establecimientos para que pueden ingresar y emitir su voto", concluyó.

Últimas noticias
f838b210dcb6cdaf3c2ffb6f4651f4ff_XL

Más control: Operativo en el ingreso a Río Gallegos

LA CIUDAD 18/04/2024

Se llevó a cabo un operativo preventivo de seguridad en la Unidad Operativa Güer Aike, de Santa Cruz, con el objetivo de garantizar la tranquilidad y protección de la comunidad de Río Gallegos. El mismo estuvo coordinado por el Ministerio de Seguridad, junto a la Superintendencia de Seguridad, Investigaciones y Bomberos.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.

Te puede interesar
edba404efb37d5e8f2c47b0125ba5150_XL

Campaña: “Conocé tu grupo sanguíneo” en el Centro de Salud N°7

LA PROVINCIA 19/01/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente concretó una nueva jornada de la Campaña “Conocé tu grupo sanguíneo” destinada a que toda la comunidad pueda conocer su grupo y factor sanguíneo. En esta oportunidad, el operativo se desarrolló en el centro de Salud N° 7 de Río Gallegos donde un gran número de vecinos se acercó a realizar la prueba.

Lo más visto