Municipio brindó charla a personal de bomberos sobre recolección diferenciada

La Dirección de Saneamiento Ambiental del municipio de Río Gallegos realizó una jornada de capacitación a distintas áreas de la Superintendencia de Bomberos de la policía provincial. Una de las temáticas estuvo vinculada a la recolección diferenciada y el intercambio de experiencias se extendió a temáticas como el manejo de residuos peligrosos y la quema de basura al aire libre.
LA CIUDAD24 de septiembre de 2021
C935FEA6-90B3-4735-93C5-2A68D16C7D97

Hoy personal de la Dirección de Saneamiento Ambiental, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, realizó una jornada de intercambio de experiencias y una charla con integrantes de la Dirección de Siniestros y Medioambiente de la Superintendencia de Bomberos de la provincia. La actividad estuvo relacionada con dar a conocer la tarea que viene desarrollando el Municipio en lo vinculado a la recolección diferenciada de residuos.

En la capacitación tomaron parte el Departamento de Riesgos Especiales, la Dirección de Siniestros y Medioambiente y la superintendencia de Bomberos de la Policía de la Provincia de Santa Cruz.

Este es uno de varios encuentros y se enmarcan en un cronograma de trabajo en lo relacionado al manejo de distintos tipos de residuos urbanos y el abordaje de manera articulada entre distintos entes provinciales y municipales.

 

Consideraciones 

El Comisario Inspector Claudio Castro, Director de Siniestros y Medioambiente de la Superintendencia de Bomberos,indicó: “desde hace un tiempo venimos trabajando con el área de medioambiente de bomberos, con la finalidad de aunar criterios y de realizar charlas de capacitación internas en cada uno de los cuarteles de la ciudad. Esto apunta a la concientización del tratamiento de residuos y las problemáticas en materia de intervención”, dijo y resaltó que “entendemos como política de gestión que el tratamiento de residuos es importante, y desde la Dirección de Saneamiento Ambiental del Municipio se viene trabajando de muy buena manera ya que lo que se busca con un buen tratamiento de residuos tener un menor impacto ambiental y esto hace a nuestro trabajo en las intervenciones que realizamos”.

Asimismo el Comisario Castro destacó que con el manejo diferenciado de los residuos se ha logrado disminuir las intervenciones de los cuarteles de bomberos en el sofocamiento de incendios que se producían en el vertedero municipal, además de una disminución de la contaminación.También indicó que se trabaja en un control exhaustivo a fin de evitar la quema de residuos en lugares no permitidos y en zonas urbanas, buscando avanzar en una solución para que dichas prácticas disminuyan.

C122C94A-37AE-49FB-A452-A8F505B2A583

Por su parte la Licenciada en Medioambiente Tamara Trevotich, del Departamento Riesgos Especiales de la Superintendencia de Bomberos, destacó la realización de encuentros de trabajo que se vienen realizando con diferentes entes, entre ellos los municipios, en lo relacionado al medioambiente con campañas de concientización y prevención y capacitaciones.

También en la jornada de trabajo se abordó la clasificación de residuos urbanos, destacándose que se contó con la colaboración del personal de Saneamiento Ambiental y de la Dirección de Gestión Ambiental, que depende de la Secretaría de Legal y Técnica del Municipio.

Te puede interesar
webvero - 2026-06-19T154847.791

Eloy Echazú: “Tenemos gestión, experiencia y cuadros formados”

El Mediador
LA CIUDAD19 de junio de 2026
El diputado provincial, quien encabeza la lista del PJ en Río Gallegos, dijo que el peronismo tiene el desafío de “reconstruir el trabajo, la producción, la salud pública y la educación”. Ponderó la experiencia de Pablo Grasso y aseguró que “es un hombre de consenso”. También habló del proyecto de endeudamiento en dólares.

Lo más visto
webvero - 2026-06-25T153156.163

Agostina Mora: “Es un riesgo para la provincia y no estamos de acuerdo”

El Mediador
25 de junio de 2026
La diputada manifestó su rechazo a la Ley de Financiamiento Estratégico. “Nadie está diciendo que no a las obras, lo que no queremos es deuda en moneda extranjera”, expresó. “Si tomamos una referencia de cuándo ingresó el proyecto y cuánto está hoy el dólar, ya estaríamos perdiendo como provincia $51 mil millones de pesos”, precisó.
webvero - 2026-06-26T181722.710

Municipio compactará más de 1200 vehículos que se encuentran en estado de abandono

El Mediador
26 de junio de 2026
La Municipalidad de Río Gallegos puso en marcha una nueva campaña de acopio de chatarra con el objetivo de retirar de circulación vehículos abandonados, cascos de automóviles y otros elementos metálicos. Todo el material recolectado será procesado por una prensa móvil que arribará a la capital provincial entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Esta iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto entre diversas áreas comunales y la empresa Nueva Santa Cruz, concesionaria de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). 
webvero - 2026-06-26T181945.499

Santiago Gómez: “La gente decide viajar más segura en los micros”

El Mediador
26 de junio de 2026
El propietario de Taqsa Marga destacó la preparación técnica de las unidades y la experiencia del personal a la hora de salir a la ruta. Adelantó que en el mes de julio habrá promociones para viajar a El Calafate y Punta Arenas. También habló sobre los pasajes para personas con discapacidad.
webvero - 2026-06-26T182204.484

Bárbara Goncebat: “Río Turbio complementa la oferta turística de la provincia”

El Mediador
26 de junio de 2026
La directora de Turismo municipal dijo que hay “buenas expectativas” para la temporada y en vacaciones de invierno la ocupación hotelera está “casi llena”. Llamó a trabajar de manera conjunta con Provincia y los municipios. “Somos la única pista de esquí que hay en Santa Cruz, nuestra provincia es sumamente grande y no se puede desperdiciar ningún rincón”, expresó.