El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

SAL_VACUNATORIO_LUCHO_20-10-21 (7)

Avanza vacunación a niños mayores de 7 años sin factor de riesgo

LA CIUDAD 20 de octubre de 2021

La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Río Gallegos, con la colaboración de personal de la Dirección General de Deportes, de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, continúa trabajando en la campaña de vacunación contra el Covid -19 en las instalaciones del gimnasio municipal Luis “Lucho” Fernández, ubicado en calle Zapiola y Avenida Balbín de esta capital.

El Gobierno autorizó la exportación de carne de vaca a China mediante cupos y stock limitado

Así lo dispuso la resolución firmada por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y publicada en el Boletín Oficial. La medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año y contemplará la faena de 140 mil vacas.

EL PAIS 12 de octubre de 2021
2O4ZOEOCBNDZRE26DOUYGHSCMM

Con la firma del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la resolución 219/2021 mediante la cual se instrumenta la exportación de carne de vaca conserva o manufactura D y E con destino a China. La medida regirá hasta el 31 de diciembre y tendrá forma de un nuevo cupo de exportación

En la disposición se estableció el otorgamiento de hasta 100 toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento faenador y hasta 50 toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento procesador. La asignación se realizará hasta alcanzar la faena de 140.000 vacas de la mencionada categoría.

Además se especificó que “la asignación de las toneladas se hará sobre las empresas listadas en el Anexo II de la Resolución Conjunta N° 5/21 que cuenten con habilitación sanitaria para exportar a la República Popular China. Para poder utilizar estas toneladas, al momento de la presentación de la DJEC, las cajas embaladas con los cortes cárnicos deberán estar en depósito. Dicha asignación se deberá realizar con carne de animales faenados a partir de la publicación de la presente resolución”.

A todo esto, el artículo sexto de la normativa estableció que los siguientes cortes de carne vacuna: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío, que sean resultantes de la faena de las vacas tipo D o E faenados a partir de a fecha de la publicación de la resolución, estarán exentos de las restricciones a la exportación.

A la asignación de las toneladas mensuales, según consta en la resolución, solamente podrán formar parte aquellos establecimientos faenadores que tengan “Servicio de Clasificación y Tipificación bajo supervisión Oficial” activo y estén al día con la información diaria de los romaneos mediante el Sistema Integral de Faena, indicando en forma fehaciente la tipificación de cada animal faenado. Además, “la falsedad en la tipificación de los animales faenados llevará al levantamiento del servicio de tipificación del establecimiento por 30 días, sin perjuicio de otras sanciones que pudieran corresponder”.

Desde la cartera agropecuaria señalaron que de esta manera, “se cumple el compromiso asumido de exportar 140.000 vacas categoría E y D con destino a China”, luego de los anuncios realizados por Julián Domínguez hace 15 días atrás al término de una reunión con los dirigentes de la Mesa de Enlace y cinco gobernadores de provincias ganaderas. En aquel momento el funcionario también había prometido la liberación de la exportación de la carne que se encuentra en las cámaras frigoríficas, algo que esta resolución no contempla.

Decreto

A la publicación en el Boletín Oficial de la resolución que instrumenta la exportación de carne de vaca conserva o manufactura con destino a China, se sumó el Decreto 700/2021 firmado por el presidente Alberto Fernández que faculta a Julián Domínguez a tomar decisiones sobre el nuevo cupo de exportación, y también sobre el implementado en junio último de 27 mil toneladas mensuales de diversos cortes y el cupo de 3.500 toneladas mensuales de cortes kosher hacia el mercado de Israel.

“Agricultura administrará y determinará hasta el 31 de diciembre de 2021 el total de toneladas exportables para aquellas mercaderías cárnicas de origen bovino no incluidas en el artículo precedente”, menciona el artículo 1º del Decreto. Y en otra parte del mismo, se señala: “La situación actual del mercado de ganado de carne bovina requiere incrementar producción y comercialización de carne bovina, a través de la mejora de las existencias ganaderas, aumentando el peso promedio de faena, permitiendo sostener el abastecimiento del mercado interno e incrementando paulatinamente los saldos exportables”.

Por último, se constituye en el ámbito del Ministerio de Agricultura la “Mesa de Coordinación del Sector Cárnico”, conformada por un representante de la cartera agropecuaria, otro del ministerio de Desarrollo Productivo, otro de la AFIP y el restante del Senasa. Tendrá como objetivo “realizar el seguimiento, análisis e intercambio de información que surjan de la aplicación de la presente norma, así como la cooperación para la promoción y el desarrollo de políticas públicas para la industria y el comercio de los productos cárnicos”.

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

61558b85eba3b_1004x565

Chubut estableció pautas de cuidado sanitario hasta fin de año

EL PAIS 06 de octubre de 2021

El decreto establece que no habrá restricciones para la circulación urbana e interurbana de las personas dentro del territorio provincial, a excepción de aquellas que revistan la condición de caso sospechoso, caso confirmado de Covid-19 o los contactos estrechos de casos confirmados.

Lo más visto

harasic

Harasic: "Va a convenir comprar autos en las Zonas Francas"

DESTACADAS 19 de octubre de 2021

Así lo aclaró el empresario automotor Mijhael Harasic, permisionario de las Zonas Francas que confirmó que en no más de 90 días tendrá salón y taller con la fusión de las marcas con las que trabajará. Hoy tiene tan sólo 7 unidades a disposición cuando la demanda es mucho mayor. Destacó que es hasta ahora es el único registrado para la comercialización de autos en el predio franco y que su inversión superó el medio millón de dólares.

C20E7189-750F-4421-A053-C4A3BBE044DA

Cruce Marítimo Austral: Punta Loyola será el embarcadero en Santa Cruz

LA PROVINCIA 19 de octubre de 2021

En un acto celebrado en Río Gallegos, las autoridades de Santa Cruz y Tierra del Fuego anunciaron las ciudades seleccionadas para emplazar los establecimientos portuarios que permitirán concretar la unión marítima de ambas provincias, fortaleciendo la conectividad, la soberanía nacional y generando una alternativa al paso por Chile para reingresar al país.

INT_ENTREGA DE VIVIENDAS Y TERRENOS IDUV_19_10 (66)

Municipio de Río Gallegos participó del acto de entrega de viviendas

LA CIUDAD 19 de octubre de 2021

En instalaciones del gimnasio del polideportivo del Boxing Club, el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) entregó esta tarde 93 casas y 30 certificados de posesión de terrenos a familias de nuestra ciudad. Las secretarias Moira Lanesán Sancho y Claudia Picuntureo participaron en representación del Municipio.

Boletín de noticias