El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Denunciaron fraude en un pueblo de San Luis: según datos oficiales votó el 102% del padrón

En una localidad ubicada al norte de la capital provincial, una candidata opositora aseguró que además hubo sobres firmados por “personas que no eran fiscales”.

EL PAIS 18 de noviembre de 2021
YS3OVYK3LJAH3EWLCUCBPEEDFQ

Transcurridas las elecciones del último domingo avanza el recuento final de votos para terminar de definir la conformación del Congreso Nacional, las legislaturas provinciales y los concejos deliberantes de las municipalidades de todo el país. En un pueblo de San Luis una candidata denunció fraude a raíz de que según los datos oficiales votó el 102% del padrón.

El hecho ocurre en la localidad de Renca, a 140 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis. La denunciante es Ayelén Martínez, postulante municipal, quien realizó todas las presentaciones legales ante los organismos correspondientes alertando de las anomalías detectadas “antes que se iniciara el recuento final de votos”.

 
”En las urnas hubo sobres de más, las autoridades de mesa desconocieron las firmas, y más de la mitad de los votantes no residen en la localidad”, manifestó en declaraciones a Agencia Télam la candidata del Movimiento Renovación Chacabuco. La fuerza salió segunda en los comicios del 14 de noviembre.

Martínez señaló que se encontraron con votos “de más en las urnas” y lo adjudicó a un “voto en cadena”. Qué significa esto: “Estaban muy pegados, necesitaban una tijera para poder separarlos”.

Renca es reconocida en el país y en el exterior porque se celebra la fiesta religiosa en honor al Señor de Renca los días 3 de mayo de cada año, con la presencia de miles de devotos. En términos electorales hay “casi 600 personas habilitadas en el padrón en un pueblo que tiene 250 habitantes”.

Las elecciones que están bajo la mira por el voto del 102,6% del padrón -resultado publicado por la Secretaría Electoral de la provincia en su web oficial- tuvo como ganadora a la actual comisionada municipal, Romina Peralta de Fuerza San Luis. “Mientras haya un Peralta en la intendencia nunca va a ganar un Martínez”, expresó en su discurso la noche de los comicios evidenciando una disputa con la postulante del Movimiento Renovación Chacabuco.

El martes, vecinos de la zona se manifestaron frente a la Justicia Electoral de la provincia para reclamar por el presunto fraude en su localidad. “Desde temprano se hizo la denuncia el día domingo; se hizo una presentación en la Policía, ya que el oficialismo tenía la sede partidaria a menos de 80 metros de donde se llevaba a cabo la elección”, manifestó Martínez.

En la protesta hubo carteles con las consignas: “Basta de amenazas”, “Basta de fraude”, y “Basta de corrupción”. Entre las irregularidades denunciadas, contó que fueron identificados sobres que estaban firmados por gente que no estaba a cargo de las únicas dos mesas habilitadas. “Notamos, con uno de los fiscales del partido de izquierda, que los sobres estaban firmados con lapicera azul cuando firmamos todo el día con lapicera negra”, precisó. En declaraciones con Amanecer Informados, habló de firmas que “estaban truchadas”. “Vinimos a visibilizar esto que estamos viviendo como pueblo”, dijo la joven candidata de 24 años durante la marcha.

De acuerdo al sitio web del Gobierno de San Luis, votaron 594 personas, de las cuales 306 lo hicieron por Peralta que sacó el 52,40%; mientras que 255 sufragios fueron para la candidata de Movimiento Renovación Chacabuco que llegó al 43,66%. Mientras que el Movimiento Vecinal Independiente consiguió solo 23 votos (3,94%). Además se computaron nueve sufragios en blanco y un voto comando.

Ayelén Martínez aguarda tener novedades de la Secretaría Electoral luego de que se termine de realizar el escrutinio definitivo.

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

Lo más visto

IMG-20211203-WA0032

Hoy abre el Restaurante del Club Británico: "Seguimos invirtiendo en la ciudad que nos vio nacer"

LA CIUDAD 03 de diciembre de 2021

Así lo destacó Marcelo Fadul empresario gastronómico sobre la reapertura del Restaurante del Club Británico que después de varios meses esta noche volverá a abrir sus puertas. El empresario que ahora está a cargo de la concesión, detalló las obras de remodelación que se llevaron adelante y el trabajo de una carta con gran cantidad de productos patagónicos.

81bbc7b89305dd06b133412a46b52954_L

Invitan a participar de Glaciares en Concierto en El Calafate

LA PROVINCIA 03 de diciembre de 2021

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, invita a una nueva edición de “Glaciares en Concierto”. En esta oportunidad, esta noche se presentarán musicos invitados y figuras de la música nacional e internacional en la Capilla Santa Teresita de la Villa Turística a las 21 horas. El evento puede visualizarse a través de la plataforma Caleidoscopio del CPE.

7Parque Patagonia Florian von der Fecht 2020 DJI_0913

5 lugares que tenés que conocer en el noroeste de Santa Cruz

DANIELLA MANCILLA PROVOSTE
OCIO Y ESPARCIMIENTO 03 de diciembre de 2021

Son tiempos de reencuentros, de retomar el viajar y explorar. En el corazón de la Patagonia argentina, en el noroeste santacruceño ofrece un sinnúmero de posibilidades con espectaculares paisajes de estepa, altas mesetas basálticas, grandes lagos, conos volcánicos y glaciares que invitan año tras año a miles de visitantes de todo el mundo.

Boletín de noticias