El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

5082118af786e65f5dca8b5620e418c1_L

Autoridades de Educación se reunieron con el Titular del Instituto Nacional de Educación Tecnológica

LA PROVINCIA 17 de enero de 2022

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, se reunió con el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini, con quien dialogó acerca de la implementación de la nueva trayectoria formativa de la Educación Técnico Profesional (ETP) y la construcción de obras previstas para instituciones educativas en la provincia.

Aclaran que las fronteras no están abiertas a todos: "Se habilitaron corredores seguros internacionales con cupo y exigencias sanitarias"

Fuentes de la Cancillería Argentina confirmaron que "es un error hablar de fronteras abiertas" ya que solo se habilitaron "corredores seguros con cupo y exigencias sanitarias" según el pedido realizado por el gobierno de Santa Cruz. No es real que pueda haber libre circulación de argentinos a Chile y viceversa.

DESTACADAS 20 de diciembre de 2021
PIA-WEB

Con la publicación hoy de la norma administrativa 1237/2021 aparecida en el Boletín Oficial, el gobierno nacional habilitó cuatro pasos fronterizos terrestres para el ingreso y egreso de personas con cupos diarios y exigencia de cumplimiento de protocolos sanitarios, lo cual se interpretó como que el país habilitaba sus fronteras terrestres en la patagonia. Sin embargo, fuentes de la Cancillería Argentina consultada por EL MEDIADOR confirmaron a nuestro medio que "es un error hablar de fronteras terrestres abiertas" ya que "solo se habilitaron corredores seguros con cupo y exigencias sanitarias" para el movimiento por 4 pasos fronterizos, "lo cual fue solicitado por el gobierno de Santa Cruz".

A partir de hoy se habilitaron cuatro pasos fronterizos con Chile ubicados en nuestra provincia de Santa Cruz, los que fueron habilitados por Nación -por pedido de la provincia- como corredores internacionales seguros. Pero esto no significa que a partir del instrumento legal, las fronteras terrestres vuelven a quedar abiertas a la circulación para todo el mundo.

El cupo diario de ingreso será de 200 y 100 personas según el paso fronterizo. Entre los requisitos para los extranjeros no residentes, se establecen, contar con el esquema completo de vacunación al menos 14 días antes del ingreso al país; un PCR negativo realizado 72 horas antes, y cobertura de seguro Covid.

Vale recordar que Chile anunció días atrás la apertura de fronteras a partir del 22 de diciembre en el caso del Paso de Integración Austral en la zona de Monte Aymond, y posteriormente, el 1 de enero, reabrirá Río Don Guillermo en Cerro Castillo y el 4 de enero el paso fronterizo Dorotea, también en la Provincia de Última Esperanza. en la zona de la cuenca carbonífera. Argentina por el contrario, "no habilitó las fronteras terrestres, sino "corredores seguros" que regirán bajo determinadas "exigencias".

La norma autoriza en su artículo 1°, la apertura como corredores seguros internacionales para el ingreso a la República Argentina, en la Provincia de Santa Cruz, de los pasos fronterizos Cancha Carrera entre Río Turbio, Argentina y Torres del Paine, Chile, el cupo es de 100 personas. Monte Aymond entre Río Gallegos, Argentina y Punta Arenas, Chile, cupo de 200 personas. Dorotea entre Río Turbio, Argentina y Puerto Natales, Chile, 200 personas, y Río Jeinimeni, entre Los Antiguos, Argentina, y Chile Chico, Chile, con un cupo de ingreso de 100 personas.

El ministro de Salud, Claudio García, había adelantado el 19 de noviembre que la provincia se hallaba a la espera de una respuesta de Nación al pedido de apertura de cuatro pasos fronterizos de Monte Aymond, Cancha Carrera, Dorotea y Río Jeinimeni en la zona de Los Antiguos. LA respuesta de Nación fue habilitar "corredores seguros" que tendrán cupo y exigencias sanitarias.

Los requisitos de ingreso al país consisten en acreditar el esquema completo de vacunación, haber transcurrido mínimamente 14 días después de haber completado los esquemas de vacunación, contar con prueba de PCR negativo y declaración jurada de no padecer síntomas compatibles con la enfermedad. Otro de los requerimientos para el ingreso al país por Santa Cruz será contar con un seguro Covid.

Respecto a las medidas sanitarias a implantar en cada paso fronterizo seleccionado como corredor seguro destaca, la coordinación entre las autoridades nacionales migratorias y de sanidad de fronteras, con las provinciales de turismo y transporte y detalla en cada paso, su cupo, profesional responsable y establecimiento de referencia para dervacion de eventuales casos positivos, sopsechosos o contactos estrechos:

INTEGRACION AUSTRAL: cupo de ingreso diario de 200 personas por su proximidad con el Hospital Regional de Rio de Gallegos, cuyo Director es Mauricio Fernández, y se destaca que considera el traslado al hospital hotel o complejo habitacional según el caso.

RIO DON GUILLERMO: cupo de 200 personas ante la proximidad del Hospital SAMIC del CALAFATE, designando como profesional responsable al Dr, Fernando Cuevas de ese hospital, e indica que la autoridad de Sanidad de Fronteras ante un caso sospechoso proceder a notificar al hospital SAMIC y avisar a los contactos estrechos, además de instrumentar la coordinación para la derivación y traslado del caso, así como la ulterior desinfección del medio de trasporte. Dispone el aislamiento del caso positivo por 10 días. Que el costo del aislamiento y el traslado estarán a cargo del viajero. 

DOROTEA: cupo de 100 personas, destacando la proximidad al Hospital DR. José Alberto Sánchez de Rio Turbio, Director Marcelo Bianco, reiterando el procedimiento referido. 

JEINIMENI: Hospital Regional Ricardo Bimbi Director Dr, Hugo Gysolfo, tambien reproduciendo el
procedimiento de articulacion referido.

Resolución Administrativa 1237/2021

Te puede interesar

DSC_0379

Familias Rurales de Santa Cruz recibirán dosis de refuerzo contra el COVID-19

DESTACADAS 26 de noviembre de 2021

En un operativo organizado en forma conjunta entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz, a través del Hospital José Alberto Sánchez, de la ciu-dad de Río Turbio, y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENA-TRE), el próximo sábado 27 de noviembre se aplicarán terceras dosis y se completará el calendario de vacunación contra el Covid-19, de los trabajadores y empleadores de la estancia Tapi Aike y las zonas aledañas.

IMG-20211112-WA0001

Vidal cerró campaña con caravanas en todas las localidades de la provincia

DESTACADAS 12 de noviembre de 2021

Hubo caravanas en toda la provincia y, en Río Gallegos, las colas superaron las 45 cuadras. Se viene la renovación legislativa, y el lider de SER Unidos se perfila como uno de los predilectos del electorado. “Los que están y los que estuvieron demostraron todo lo que no pueden hacer. Nosotros venimos demostrando hace tiempo que cumplimos lo que proponemos”.

Lo más visto

vidal guenche

Claudio Vidal arrasó con el 85% de los votos en las elecciones petroleras, y se convirtió en el primer secretario general en ser elegido tres veces consecutivas

LA PROVINCIA 14 de enero de 2022

Con una aplastante cifra superior al 85% de los votos, el actual Secretario General del Sindicato Petrolero revalidó la confianza de los afiliados para encabezar un nuevo mandato, entrando nuevamente en la historia de la institución, por ser el primero en lograr una re-reelección, y lograr el mayor porcentaje de votos desde la creación del Sindicato. Hace instantes concluyeron las elecciones del Sindicato Petrolero, en vistas a la renovación de la Comisión Directiva para el periodo 2022-2026. Con una abrumadora superioridad, la dupla Vidal-Guenchenen confirmó lo que se esperaba, y retuvo la conducción legitimada por más del 85% de los afiliados.

WhatsApp Image 2022-01-16 at 22.53.02

Claudio Vidal: “Demostramos que las cosas se pueden hacer mejor, y los trabajadores lo saben”

LA PROVINCIA 17 de enero de 2022

El Secretario General del Sindicato Petrolero no ocultó su emoción tras una nueva manifestación de apoyo por parte de los trabajadores de la industria, que lo eligieron para una tercera gestión consecutiva, un logro histórico en esta institución. “Esto es un reconocimiento al trabajo, a la convicción y al compromiso con la calidad de vida de los petroleros”.

IMG-20220114-WA0089

Sanz: “Vamos a ser inflexibles ante el exceso de pasajeros”

LA PROVINCIA 17 de enero de 2022

La Subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial destacó y brindó detalles acerca de cómo se está desarrollando la Campaña Verano Vivo 2022, mediante la cual se adoptan medidas de control y fiscalización en cumplimiento de las leyes que regulan la circulación en rutas y/o caminos de la Provincia de Santa Cruz.

Boletín de noticias