Afirman que la Tierra alcanzó su récord de velocidad

La velocidad de movimiento de la Tierra en su órbita alrededor del Sol no es siempre la misma. El pasado martes llegó al record, en su trayecto alrededor del astro rey.

OCIO Y ESPARCIMIENTO 06/01/2022
tierrajpg

La velocidad de movimiento de la Tierra en su órbita alrededor del Sol no es siempre la misma, aunque desde la superficie terrestre mucho no se note. Por ejemplo, este martes 4 de enero, nuestro planeta alcanzó su récord de velocidad, nada menos que 110 700 kilómetros horarios.

Cada año, la Tierra pasa por dos puntos específicos en su órbita llamados perihelio y afelio. El perihelio corresponde a puntos en la órbita de un cuerpo celeste donde la distancia a la estrella es mínima. Y máximo para afelia.

Además de marcar las 4 estaciones, la variación de distancias entre la Tierra y el Sol también impacta en la velocidad de movimiento de nuestro planeta. Durante el perihelio, se mueve a más de 3.000 km/h por encima de la media de 107.280 km/h.

El martes 4 de enero de este año, a las 7:54 am (hora de París), nuestro planeta estaba ubicado a solo 147 millones de km del Sol y se movía a una velocidad de 110,700 km / h.

¿Por qué difiere la velocidad de la Tierra? La explicación técnica proviene de la Ley de Kepler, conocida como "Ley de áreas", que define que "Las áreas barridas por el radio vectorial de un planeta son proporcionales al tiempo".

"El rayo vectorial es una línea imaginaria que conecta el planeta en la elipse con el sol. Según la segunda ley de Kepler, este vector de rayos barre áreas iguales en tiempos iguales. Para tener áreas iguales, la distancia recorrida en la elipse varía y alcanza su máximo en el perihelio. De ahí la velocidad máxima de la Tierra en este punto", se fundamentó.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".