Afirman que la Tierra alcanzó su récord de velocidad

La velocidad de movimiento de la Tierra en su órbita alrededor del Sol no es siempre la misma. El pasado martes llegó al record, en su trayecto alrededor del astro rey.

OCIO Y ESPARCIMIENTO06/01/2022
tierrajpg

La velocidad de movimiento de la Tierra en su órbita alrededor del Sol no es siempre la misma, aunque desde la superficie terrestre mucho no se note. Por ejemplo, este martes 4 de enero, nuestro planeta alcanzó su récord de velocidad, nada menos que 110 700 kilómetros horarios.

Cada año, la Tierra pasa por dos puntos específicos en su órbita llamados perihelio y afelio. El perihelio corresponde a puntos en la órbita de un cuerpo celeste donde la distancia a la estrella es mínima. Y máximo para afelia.

Además de marcar las 4 estaciones, la variación de distancias entre la Tierra y el Sol también impacta en la velocidad de movimiento de nuestro planeta. Durante el perihelio, se mueve a más de 3.000 km/h por encima de la media de 107.280 km/h.

El martes 4 de enero de este año, a las 7:54 am (hora de París), nuestro planeta estaba ubicado a solo 147 millones de km del Sol y se movía a una velocidad de 110,700 km / h.

¿Por qué difiere la velocidad de la Tierra? La explicación técnica proviene de la Ley de Kepler, conocida como "Ley de áreas", que define que "Las áreas barridas por el radio vectorial de un planeta son proporcionales al tiempo".

"El rayo vectorial es una línea imaginaria que conecta el planeta en la elipse con el sol. Según la segunda ley de Kepler, este vector de rayos barre áreas iguales en tiempos iguales. Para tener áreas iguales, la distancia recorrida en la elipse varía y alcanza su máximo en el perihelio. De ahí la velocidad máxima de la Tierra en este punto", se fundamentó.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar
webvero (1)

Murió Antonio Gasalla

OCIO Y ESPARCIMIENTO18/03/2025

El actor y humorista tenía 84 años. Había sido internado por neumonía y dado de alta la semana pasada. Su salud se había deteriorado en los últimos años.

Lo más visto