El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

Ómicron podría conducir a la "inmunidad colectiva" pero sólo "por poco tiempo" y "a un costo alto"

Especialistas afirman que sólo una masiva vacunación es el camino para combatir al Covid-19. Desconfían de la idea de inmunización por contagio masivo.

EL MUNDO 07 de enero de 2022
omicronjpg

Después de que Estados Unidos reportó la friolera de un millón de vacunados el lunes pasado, comenzaron las especulaciones sobre si se podría alcanzar en los próximos meses la denominada "inmunidad colectiva", producto de que se generarían los anticuerpos necesarios contra el Covid-19, al estar familiarizados los organismos, producto de la alta contagiosidad. Sin embargo, los especialistas advierten sobre confiarse en esta posibilidad.

La última variante de preocupación ya fue detectada en más de 100 países desde noviembre pasado. Ómicron se está extendiendo de manera tan explosiva por Estados Unidos, que muchos hospitales esperan que iguale o supere los registros anteriores de admisión de pacientes con COVID-19. Por ello se preparan para un alza continua en la demanda de camas.

Anthony Fauci, el jefe epidemiólogo de la Casa Blanca, alertó que el aumento de casos por la variante Ómicron no tiene precedentes. Según explicó, el país está experimentando “un aumento casi vertical” de contagios. El principal experto en enfermedades infecciosas de ese país dijo también que sigue existiendo el peligro de que se produzca un aumento de las hospitalizaciones debido al gran número de casos de coronavirus

“Se ha hablado mucho de que esto es así, la gran ola que finalmente infectará a la mayoría de las personas. Es posible que con esta ola de Ómicron, alcancemos un nivel de inmunidad colectiva”, dijo el doctor Luis Ostrosky, jefe de enfermedades infecciosas con la Escuela de Medicina McGovern del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston.

El principal asesor de salud de Israel, Nachman Ash, dijo recientemente que cree que su país podría alcanzar la inmunidad colectiva en función de los crecientes niveles de infecciones por Ómicron: “Las cifras de infección tendrán que ser muy altas para alcanzar la inmunidad colectiva.

Ahora bien, lo que la comunidad de la salud denomina “inmunidad colectiva” generalmente ocurre cuando una gran parte de la población es inmune y el virus o la bacteria no pueden encontrar un huésped dentro del cual puedan reproducirse. La inmunidad colectiva se puede lograr haciendo que suficientes personas contraigan una infección y luego desarrollen una inmunidad natural, o con una sólida cobertura de vacunación. Aproximadamente el 94% de las personas deben ser inmunes para detener con éxito la transmisión, según la Clínica Mayo .

Pero el problema con la inmunidad colectiva es que probablemente sea sensible al tiempo. “Siempre empezamos a ver una disminución de los anticuerpos a los pocos meses”, advirtió Ostrosky. La inmunidad conferida no solo tiene un tiempo limitado, sino que también puede no proteger contra otras mutaciones del coronavirus. “Una infección con esta variante en particular no garantiza la protección contra futuras variantes”, agregó Ostrosky.

El doctor Gregory Poland, jefe del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo, sostuvo que siempre que el COVID-19 pueda mutar, es probable que la inmunidad duradera esté descartada. “Si surge otra mutación o variante de preocupación que evade más completamente los anticuerpos que las personas han acumulado, comenzamos de nuevo”.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Lo más visto

5F0F8227-98E0-4539-AD78-67682CD1208A

Avanzan las gestiones para pavimentar la calle 22 del barrio San Benito

LA CIUDAD 27 de enero de 2022

En las oficinas de Vialidad Provincial, esta mañana se reunieron los equipos técnicos de la empresa estatal y del Municipio de Río Gallegos, encabezados por el intendente Pablo Grasso y el titular del organismo provincial Mauricio Gómez Bull. En la oportunidad, avanzaron las tareas de planificación y logística de lo que será la pavimentación de la calle 22 en el Barrio San Benito.

covid-19jpg

Santa Cruz registró 312 nuevos casos positivos de COVID-19

LA PROVINCIA 27 de enero de 2022

Santa Cruz registró 312 nuevos casos positivos a COVID-19, 483 pacientes recibieron el alta de COVID-19 y 6 pacientes fallecieron; lo que representa un total de 6.183 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 87.134 casos positivos, 79.907 pacientes recibieron el alta, y 1.044 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 632.798 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.

INT_RECORRIDA_SALA VELATORIA (4)

Intendente Grasso recorrió la obra de la Sala Velatoria Municipal: “La obra está en un 50% de avance"

LA CIUDAD 27 de enero de 2022

El intendente de Río Gallegos Pablo Grasso, acompañado por la secretaria de Coordinación Ejecutiva, Claudia Picuntureo, recorrió hoy la obra de la sala velatoria municipal que se llevan adelante en el cementerio local. En el lugar, fueron recibidos por el Arquitecto Gabriel Burgos, de la empresa Ciapeco, quien los acompañó a recorrer los trabajos y dio detalles de lo que será la nueva infraestructura municipal.

Boletín de noticias