YPF inaugura en Cañadón León su tercer parque eólico

Tiene proyectado una potencia instalada de 123 megavatios de energía renovable equivalente a la necesidad de 150 mil hogares.

LA PROVINCIA 24 de febrero de 2022
imagen442801.jpg_675828847
Foto de archivo

Del acto participarán la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, el presidente de YPF, Pablo González, el CEO de YPF, Sergio Affronti, el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano, junto a intendentes, autoridades nacionales y provinciales.

El parque eólico “Cañadón León” (ubicado en Cañadón Seco) es de la empresa YPF Luz y cuenta con una capacidad instalada de 99 MW de CAMMESA y 23 MW MATER; en total, unos 123 MW. Posee 29 aerogeneradores y con esa capacidad puede otorgar energía a 130 mil hogares.

Cabe destacar que el parque comenzó a operar en agosto de 2021, después que el Ejecutivo Nacional lo incorporara al mercado eléctrico nacional a través de la Resolución 164/2020 de la Secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial.

La disposición señaló -en esa oportunidad- que el parque eólico se conectaría al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en barras de 33 kilovoltios de la estación transformadora Cañadón León.

Esta estación está vinculada al seccionamiento de la línea de alta tensión de 132 KV Santa Cruz Norte, de Caleta Olivia, jurisdicción de la empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Patagonia (Transpa)

Último Momento
Imagen de WhatsApp 2025-09-02 a las 17.18.12_a3c551dd

Este miércoles se lanzará la Tarjeta IA Integración Austral

El Mediador
LA CIUDAD02 de septiembre de 2025

La ceremonia tendrá lugar en el Hotel Patagonia a las 11 horas. En la ciudad ya se encuentra una comitiva de autoridades y empresarios de Chile que participarán del acto que será encabezado por el intendente Pablo Grasso y el Alcalde Claudio Radonich.

webvero (92)

Hallaron sin vida a una mujer policía en el barrio San Benito

LA CIUDAD02 de septiembre de 2025

La oficial ayudante de la Policía Provincial fue encontrada muerta en su vivienda de calle 11, entre 40 y 42. La Justicia mantiene abiertas todas las líneas de investigación y en el lugar trabajaron efectivos de la Comisaría Séptima, Criminalística y autoridades de la cúpula policial.

Te puede interesar
webvero (88)

Carlos Páez: “Al momento solo se activó un equipo de workover”

El Mediador
LA PROVINCIA 01 de septiembre de 2025

El referente del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables (SIPGER) en Caleta Olivia advirtió que YPF no cumplió con los plazos acordados para la puesta en marcha de los equipos. Señaló además demoras en los pagos a las empresas de servicios y valoró el decreto provincial que licita las áreas abandonadas por la compañía.

Lo más visto