YPF inaugura en Cañadón León su tercer parque eólico

Tiene proyectado una potencia instalada de 123 megavatios de energía renovable equivalente a la necesidad de 150 mil hogares.
LA PROVINCIA 24 de febrero de 2022
imagen442801.jpg_675828847
Foto de archivo

Del acto participarán la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, el presidente de YPF, Pablo González, el CEO de YPF, Sergio Affronti, el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano, junto a intendentes, autoridades nacionales y provinciales.

El parque eólico “Cañadón León” (ubicado en Cañadón Seco) es de la empresa YPF Luz y cuenta con una capacidad instalada de 99 MW de CAMMESA y 23 MW MATER; en total, unos 123 MW. Posee 29 aerogeneradores y con esa capacidad puede otorgar energía a 130 mil hogares.

Cabe destacar que el parque comenzó a operar en agosto de 2021, después que el Ejecutivo Nacional lo incorporara al mercado eléctrico nacional a través de la Resolución 164/2020 de la Secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial.

La disposición señaló -en esa oportunidad- que el parque eólico se conectaría al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en barras de 33 kilovoltios de la estación transformadora Cañadón León.

Esta estación está vinculada al seccionamiento de la línea de alta tensión de 132 KV Santa Cruz Norte, de Caleta Olivia, jurisdicción de la empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Patagonia (Transpa)

Últimas noticias
webvero (8)

Nicolás Gutiérrez: “En Caleta Olivia 4.000 personas van a quedar desempleadas”

El Mediador
22 de julio de 2026
El referente del Partido Obrero rechazó la decisión del Gobierno nacional de dar de baja el programa Volver al Trabajo. “La situación es calamitosa”, advirtió. A esto se suman los despedidos de la industria petrolera. “Estamos hablando de un ejército de desocupados que cada vez se amplía más y no hay ninguna salida laboral por parte del Gobierno nacional ni del Gobierno provincial", cuestionó.
webvero (7)

Juan Valentín: "Si el Gobierno hiciera lo que tiene que hacer, no estaríamos en conflicto"

El Mediador
22 de julio de 2026
El secretario general de ADOSAC Río Gallegos confirmó que se acreditó el retroactivo del 3% para los docentes activos. "Tenemos la impresión de que hubo que sacar un comunicado reclamando el pago porque si no, no salía", afirmó. Por otro lado, dijo no tener información de que se esté avanzando en la reparación de los colegios.
Te puede interesar
webvero - 2026-06-24T133034.276

Crio. Lidia Mario: “No nos están dando una respuesta favorable”

El Mediador
LA PROVINCIA 24 de junio de 2026
La comisario consideró “insuficiente” la segunda propuesta presentada en el Consejo del Salario. Cuestionó que la oferta “redunda sobre lo mismo” y establece sumas no remunerativas dejando afuera a los retirados. “No vamos a aceptar ninguna propuesta que a ellos no los incluya”, advirtió. La próxima reunión será el 30 de junio.
webvero (100)

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

El Mediador
LA PROVINCIA 21 de abril de 2026
La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.
webvero - 2026-04-07T142656.507

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El Mediador
LA PROVINCIA 07 de abril de 2026
El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Lo más visto
webvero (8)

Nicolás Gutiérrez: “En Caleta Olivia 4.000 personas van a quedar desempleadas”

El Mediador
22 de julio de 2026
El referente del Partido Obrero rechazó la decisión del Gobierno nacional de dar de baja el programa Volver al Trabajo. “La situación es calamitosa”, advirtió. A esto se suman los despedidos de la industria petrolera. “Estamos hablando de un ejército de desocupados que cada vez se amplía más y no hay ninguna salida laboral por parte del Gobierno nacional ni del Gobierno provincial", cuestionó.