La Gobernadora Alicia Kirchner inauguró el 49° Periodo de Sesiones Ordinarias

La gobernadora Alicia Kirchner, acompañada por el gabinete provincial, dejó inaugurado el nuevo año legislativo en un discurso de informe de gestión y objetivos del 2022.

LA PROVINCIA 01/03/2022
_A658292

Uno de los temas centrales del discurso de Alicia Kirchner fue el camino recorrido desde el inicio de su gestión; la relación del Gobierno con el macrismo; la recuperación económica y financiera de la provincia y los principales proyectos de desarrollo en marcha.
 

Para referirse al camino transitado desde el 10 de diciembre de 2015, la gobernadora Alicia Kirchner contextualizó la realidad de una provincia con la segunda mayor extensión territorial del país y el incremento de los recursos petroleros, pesqueros y mineros (debido a la ampliación de la plataforma continental) que “fue objeto de retrocesos en el gobierno de Macri”.

Entre otros retrocesos, mencionó la dilatación en los acuerdos para la construcción de las represas hidroeléctricas y la parálisis de la obra de la central Termoeléctrica de Río Turbio. Ambas obras parte de un plan de diversificación de matriz energética Nacional.

“Estas decisiones -remarcó-, respondieron a una subordinación del Estado Nacional a las grandes corporaciones financieras internacionales. Mientras se cerraba la posibilidad de una política energética soberana con cortinas y maniobras de distracción se compraba tecnología eólica extranjera desconociendo los desarrollos, por ejemplo, del INVAP y empresas privadas Nacionales”.

Seguidamente, indicó que “recursos tales como el carbón, oro, plata, lana, pesca, gas, petróleo, turismo, energía eléctrica a través de fuentes renovables tales como la eólica, energía solar fotovoltaica, son parte de lo que nos ofrece la tierra que habitamos, y su aprovechamiento sustentable y sostenible, nutrido por criterios ecológicos y humanos, son parte de nuestras políticas públicas”.

También subrayó que “el cambio de época y de matriz científica tecnológica nos instan a profundizar en el desarrollo del conocimiento abierto y la tecnología, aportando un valor agregado que nos fortalezca, amplíe nuestro patrón demográfico y aumente nuestra autonomía”.

Al asumir la gestión del Gobierno Provincial, sostuvo que se encontró con un “un modelo agotado” y fue preciso “pensar en estrategias autónomas para generar empleo genuino y agregado de valor, sobre la base de nuestras capacidades endógenas: nuestro potencial productivo e industrial”.

ALICIA KIRCHNER

En otra parte de su alocución la primera mandataria provincial, destacó la disminución de la deserción escolar y detalló los avances en convenios y acuerdos destinados a la ciencia, tecnológica y desarrollo científico.
En ese sentido, expuso: “Seguimos trabajando en una Educación popular, pública e inclusiva, buscamos la soberanía educativa con el eje en el desarrollo humano de los y las estudiantes, y en la mirada de la provincia que queremos, para lo cual desarrollamos 6 escuelas técnicas más. Otro dato de interés interanual 2020/2021 respecto a la educación, es que hemos reducido la deserción escolar, que en el 2017 era del 14,7% bajando hoy al 6%. Obviamente, no estamos conformes y seguiremos trabajando por bajar la deserción escolar”.  

“No es posible concebir la justicia social ni los derechos humanos, sin igualdad de géneros. Es una decisión que día a día se visibiliza aún más, no solo en la legislación, sino en el desarrollo de programas que así lo contemplan. Por el solo hecho de ser personas tenemos libertad y como sujetos esa es nuestra afirmación, pero entendiendo que nuestros derechos no afecten al de otros colectivos. Esos derechos son la síntesis de la democracia”, amplió. 

Por otro lado, indicó que se pondrá en marcha un Parque Industrial Provincial, donde ya se está instalando la primera empresa satelital. 

e0f9987c973f2ce68c52e84b6a52ef92_XL

El séptimo discurso inaugural de la gestión de Alicia Kirchner revirtió características especiales ya que, en el contexto de respeto a los protocolos sanitarios, la ceremonia se trasladó al gimnasio del Club Boca de Río Gallegos. De esta forma, más de 250 personas acompañaron la ceremonia de apertura del 49º Periodo Legislativo.

Además del vicegobernador Eugenio Quiroga y los legisladores y las legisladoras provinciales, estuvieron presentes intendentes y presidentes de comisiones de fomento; los y las integrantes del Gabinete Provincial; y referentes de organizaciones sociales, económicas, empresariales y gremiales.

También tuvieron un lugar destacado los 21 invitados especiales de la gobernadora Alicia Kirchner: se trata de mujeres y varones con desempeños notables en ámbitos tales como la salud, la educación, la ciencia, sectores productivos y veteranos de la Guerra de Malvinas.

Nuevas líneas de acción

La gobernadora se refirió a cinco líneas de acción que se trabajarán en los próximos dos años para continuar con las líneas ya trazadas en lo que hace al desarrollo económico, productivo y social.

La gobernadora indicó que se potenciará la atención primaria cultural y sociosanitaria con mirada territorial. “El fortalecimiento de esta atención es una estrategia que tendrá un nuevo enfoque y estará direccionado en un modelo de integración para la atención y organización comunitaria con la impronta del trabajo articulado territorialmente”, afirmó.

En este sentido, sostuvo que este año se incorporarán tres Centros en Caleta Olivia, Pico Truncado, y Río Gallegos con apoyo de Nación; se integrarán a los CICs y a los sectores provinciales, municipales, privados sin fines de lucro. Para ello se están formando màs de 100 empleados y funcionarios en una diplomatura en Articulación Institucional con la Universidad de Avellaneda.

“Con ellos y con nuestras comunidades generaremos acciones que garanticen la accesibilidad del estado a la comunidad, en cada puerta y en cada barrio, fortaleciendo los equipos de trabajo y los dispositivos con los que contamos a lo largo y ancho de la provincia, generando un cambio paradigmático, una bisagra en el trabajo territorial, que lleve a descentralizar el sistema hacia la promoción y prevención, con perspectiva de derecho y con la mirada puesta en una comunidad activa”, remarcó Alicia.

La siguiente acción para este año que mencionó es la presentación de un proyecto de ley desde el capital ambiental, en el que se integrarán “las nuevas tecnologías para el desarrollo social y económico desde el ambiente, hoy uno de los capitales más importantes. Pondremos la Economía del Conocimiento como la trazabilidad de estos activos digitales para la preservación del Ambiente en la conservación de los recursos naturales y protección de la diversidad”.

También se refirió al fortalecimiento de alianzas estratégicas en el ejercicio de la responsabilidad social. “El complejo contexto actual exige el involucramiento de todos los sectores de la sociedad (sector público, privado, académico y organizaciones de la sociedad civil), en la búsqueda de soluciones a largo plazo. Para ello se necesitan alianzas sólidas, inclusivas e integradas a todos los niveles que implica la creación de agendas comunes, así como también la combinación de recursos, riesgos y beneficios. Asimismo, en un mundo caracterizado por la globalidad y la interconexión, este eje incluye alianzas de cooperación regionales e internacionales. Lo mismo ya se viene haciendo y permitió la incorporación de equipamiento e insumos en diferentes programas”, indicó al respecto.

Otro eje de la gestión será la regularización de las deudas con la Caja de Previsión Social y Caja de Servicios Sociales: “La provincia destinará 2500 millones de pesos para que los Municipios y Comisiones de Fomento regularicen sus deudas con la Seguridad Social. Este aporte será no reintegrable pero permitirá que tanto los Municipios como las Comisiones de Fomento cancelen sus obligaciones contraídas en periodos anteriores y pueden empezar a pagar los vencimientos en tiempo y forma”.

Por ultimo, enumeró la creación de una línea de financiamiento por 1500 millones de pesos  para la mejora de la traza vial de los Municipios, mediante el otorgamiento de créditos accesibles, los cuales serán otorgados en condiciones similares a las que el gobierno nacional mantiene con las provincias.

Para cerrar su discurso, señaló:  “Me gustaría que en las próximas décadas cuando se hable de Santa Cruz, de su gente, de la mujer, el hombre, los niños y niñas, jóvenes, sean trabajadores de la minería, de la producción frutihortícola o de la ganadería, de los hidrocarburos, del turismo, la pesca, la construcción, la administración publica, el comercio, la industria y otras actividades que contribuyen al crecimiento... hayamos consolidado culturalmente esa identidad de unidad en la diversidad con solidaridad”.

“Ello nos colocará en la vanguardia aportando al crecimiento con sustentabilidad interna. Santa Cruz es, siempre digo, Energía para Crecer,  por lo cual el imperativo es agilizar su desarrollo en ESTE TIEMPO y en esta TIERRA DE OPORTUNIDADES”, concluyó.

 

Últimas noticias
grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
bark

Harold Bark: “En este tiempo se ha reactivado la pesca”

El Mediador
LA PROVINCIA 03/04/2024

El Subsecretario Pesca y Acuicultura habló sobre la situación de la pesca en la provincia de Santa Cruz y el diálogo con la Secretaría de pesca de Nación. Asimismo habló sobre la entrega de merluza en el marco de Semana Santa. "Esto no queda en Semana Santa, lo que quiere el gobernador es que tengamos este producto en nuestra dieta", profundizó.

89704710de818bb115a0f70db9f593d8_XL

Vidal: “El trabajo no tendría que pagar Ganancias”

LA PROVINCIA 07/03/2024

El gobernador Claudio Vidal, en diálogo con medios porteños presentes en el encuentro de gobernadores patagónicos en Puerto Madryn, se refirió a posibles medidas del Gobierno Nacional y pidió dialogo y consenso ya que “todos perseguimos los mismos objetivos”.

Lo más visto
vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.