La OMS alerta por los ataques contra los centros de salud de Ucrania

La cifra, sin precedentes para un conflicto armado, alarma a los funcionarios del organismo internacional: "El sistema de salud se ha convertido en un objetivo", declaró el jefe de emergencias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa. Los ataques provocaron 12 muertes y heridas a 34 personas.
EL MUNDO16 de marzo de 2022
622f22f99798a_900

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania se produjeron 43 ataques contra el sistema sanitario ucraniano, una cifra sin precedentes.

"El sistema de salud se ha convertido en un objetivo. Ello empieza a formar parte de la estrategia y de las tácticas de guerra. Es totalmente inaceptable, es contrario al derecho humanitario internacional", declaró el jefe de emergencias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.

"Nunca hemos visto globalmente tantos ataques contra el sistema sanitario" aseguró, informó la agencia de noticias AFP.

Desde la invasión de Rusia a Ucrania, iniciada el 24 de febrero último, hubo al menos 43 ataques contra el sistema sanitario en Ucrania, según datos de la agencia sanitaria de la ONU.

Los ataques verificados, que provocaron la muerte de 12 personas e hirieron a otras 34, incluyen 34 contra hospitales y otros centros de salud, además de ofensivas contra ambulancias y personal sanitario.

Una maternidad de Mariupol, en el sur de Ucrania, fue bombardeada la semana pasada, y en el atentado fallecieron tres personas, entre ellas un niño.

"Seguimos pidiendo que cesen los ataques a la sanidad", reclamó, por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó la agencia de noticias Europa Press.

De acuerdo con el médico etíope, hay más de 300 instalaciones sanitarias a lo largo de las líneas de conflicto o en zonas que ahora controla Rusia, y otras 600 a menos de 10 kilómetros de la línea de conflicto.

En paralelo, agregó que ya se establecieron líneas de suministro a muchas ciudades de Ucrania, aunque advirtió que "siguen existiendo desafíos con el acceso".

"Hasta ahora, hemos enviado unas 100 toneladas de suministros, incluyendo oxígeno, insulina, material quirúrgico, anestesia y kits de transfusión de sangre", enumeró y agregó que también fueron entregados "otros equipos, como generadores de oxígeno, eléctricos y desfibriladores".

"Se están gastando enormes cantidades de dinero en armas. Pedimos a los donantes que inviertan en garantizar que los civiles de Ucrania y los refugiados reciban la atención que necesitan", reclamó el director general de la OMS.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
Te puede interesar

Lo más visto
webvero - 2026-06-26T181722.710

Municipio compactará más de 1200 vehículos que se encuentran en estado de abandono

El Mediador
26 de junio de 2026
La Municipalidad de Río Gallegos puso en marcha una nueva campaña de acopio de chatarra con el objetivo de retirar de circulación vehículos abandonados, cascos de automóviles y otros elementos metálicos. Todo el material recolectado será procesado por una prensa móvil que arribará a la capital provincial entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Esta iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto entre diversas áreas comunales y la empresa Nueva Santa Cruz, concesionaria de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). 
webvero - 2026-06-26T182204.484

Bárbara Goncebat: “Río Turbio complementa la oferta turística de la provincia”

El Mediador
26 de junio de 2026
La directora de Turismo municipal dijo que hay “buenas expectativas” para la temporada y en vacaciones de invierno la ocupación hotelera está “casi llena”. Llamó a trabajar de manera conjunta con Provincia y los municipios. “Somos la única pista de esquí que hay en Santa Cruz, nuestra provincia es sumamente grande y no se puede desperdiciar ningún rincón”, expresó.