Omar Perotti se desmarca del gobierno nacional e impulsa medidas a favor del campo

El gobernador de Santa Fe criticó las regulaciones sobre los mercados de granos, distorsionando los recursos “que, después, no sabemos cómo bajan”. Dará asistencia financiera para aprovechar el momento internacional.

EL PAIS 23/03/2022
D4CRBLOMEVF33GGCFLOC65PZLY

La discusión entre el Gobierno nacional y el campo por la suba de retenciones a la harina y el aceite de soja, puso al oficialista gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, del lado de los sectores productivos.

“Prefiero recursos que les lleguen a los jubilados que tienen la mínima”, dijo el mandatario de una las principales provincias agropecuarias del país para manifestar su discrepancia con la creación del Fondo Estabilizador del Trigo. Y para no quedar insensible ante la situación social dijo que prefiere que los fondos lleguen a las familias a través de una asignación universal, que distorsionar o poner recursos en la cadena que, después, no sabemos cómo bajan”.

Perotti aseguró que en una audiencia que tuvo con el presidente Alberto Fernández a fines de la semana pasada le marcó su disidencia. “Yo hubiera empezado –dijo- por aprovechar las oportunidades y dar una señal a todos nuestros sectores de ver cómo aprovechamos al máximo la posibilidad de crecer en la provisión de granos y harina al mundo. Eso fue lo que le transmitimos al Presidente respecto de que el conflicto bélico (entre Rusia y Ucrania).

El gobernador santafesino prevé que los dos países en conflicto no podrán abastecer al mundo de trigo y girasol. “Alguien va a tener que ocupar ese espacio y es una enorme oportunidad para la Argentina y eso es lo que queremos hacer”.

En ese sentido, lanzó “un programa de aliento a los productores con líneas de financiamiento promocionadas para que podamos crecer en más trigo, más maíz, más soja y en las producciones frutihortícolas”.

Perotti está convencido de que la Argentina “tiene que dar un salto y estimamos que vamos a crecer como mínimo un 20 por ciento en nuestro esquema de producción de granos para proveer a nuestros molinos y la transformación de granos en proteína para carnes y leche”.

Sobre las retenciones, opinó que “no funcionaron en una etapa anterior. El mismo Presidente, en el inicio de su gestión, retrotrajo lo que el Gobierno anterior había elevado y disminuyó la alícuota de las retenciones al 31 por ciento”.

Al respecto, dijo estar “de acuerdo en tratar de resguardar los precios de la canasta familiar”, pero consideró que “sería bueno que los esfuerzos se hagan en todos los sectores porque los granos no fueron los únicos precios que subieron a nivel internacional. Subió el petróleo, los minerales… entonces, si estamos pensando en un esquema solidario que ese esfuerzo se pueda hacer en conjunto”.

“No estamos de acuerdo en que cuando se da la suba de precios tengamos que generar sobre nuestra industria agroalimentaria una suba adicional”, enfatizó Perotti. Y aseguró que su posición tiene que ver con “algo más profundo: la defensa de la industria nacional, la incorporación de valor agregado. No queremos que el agregado de valor que puede hacer la Argentina lo termine haciendo India o China, que son los que se llevan los granos para industrializarlos en su país”.

En ese contexto, el gobernador santafesino dijo que le propuso a Alberto Fernández la creación de un gran programa de incentivos para aumentar la producción de trigo. “Cuando uno habla con alguien, automáticamente no significa esa persona incorpore todo lo que uno le dice. Lo que sentimos es que había que plantearle a la máxima autoridad de la Nación, para que traslade a su equipo, la búsqueda de otras instancias”.

Perotti cree que esta discusión continuará y ratificó cuál será su postura “Creemos en la defensa de la agroindustria. Reitero, es una enorme oportunidad para la Argentina y bien vale insistir con lo que estamos haciendo en la provincia de Santa Fe: alentar a nuestros productores con líneas de financiamiento concreto”, porque “la guerra genera oportunidades pero también incremento de costos de algunos insumos que importamos, a la par de la suba de precios de las cosas que exportamos”.

FUENTE: TN.

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.