"Vine a una provincia que me adoptó para acercarme lo más posible a Malvinas"

Oscar Recalde, es el primer excombatiente de Malvinas en Río Gallegos que solicitó el duplicado de su licencia de conducir que, según se ha dispuesto a través de la Agencia de Seguridad Vial de la Nación, en la parte de las observaciones debe señalar: “Ex Combatiente, Héroe de la Guerra de las Islas Malvinas”.

LA CIUDAD 25/03/2022 El Mediador El Mediador
OSCAR RECALDE
OSCAR RECALDE

Por una disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los veteranos de guerra pueden solicitar que su licencia de conducir tenga la leyenda “Excombatiente, Héroe de la Guerra de las Islas Malvinas”. El Municipio de Río Gallegos otorgó la primera al héroe Oscar Recalde.

"Lo vi en el noticiero y me acerqué a Tránsito para ver cómo tenía que hacer, me dieron turno para el día siguiente y efectivamente, fui el primero en recibir "Excombatiente, héroe de Malvinas"

"Estuve en Puerto Argentino, vine con el Regimiento de Infanteria Mecanizado N 3 . Llegamos un martes, 13 de abril a Malvinas y ocupamos esa posición. Yo pertenecía a una sección de apoyo de primera línea de infantería. Yo tenía 27 años, era suboficial de carrera, los soldados míos eran de la clase 62' que habían ido de baja y se reincorporaron automáticamente para la movilización"

Con apenas 27 años Recalde dice haber hecho "un poco de papá" de esos chicos, "hacíamos nuestros planes, charlábamos. Los chicos de mi grupo era muy valientes y concentrados jóvenes", narró. Con el tiempo, buscó vivir el veterano de Malvinas buscó vivir en "una provincia que me adoptó, para acercarme lo más posible a Malvinas"

Oscar se lamenta "no haber podido hablar de esto con sus hijos" y espera hablarlo con sus nietos. "No hablaba mucho de esto... creo que me liberé un poco cuando volví a ir a Malvinas en el 2011. Ahí aprendí a expresar un poco de lo que se trataba"

"Nosotros nos aislábamos, no hablábamos de eso, yo viví mucho tiempo en el anonimato. A los argentinos no nos gusta ni perder al fútbol, imagínate perder una guerra".

"Antes pensaba, que si tenía que hacer un pasaporte, no iba. Pero después- reflexiona- cuando se me dio con el tiempo, fui. Porque quería volver. Eso no quita que las Malvinas Son Argentinas"

Consultado sobre si había podido sanar "las heridas de malvinas", Oscar notablemente emocionado contestó: "no creo".





Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
434713273_834952658664342_5639426674388129679_n

Río Gallegos nuevamente homenajeó a los héroes de Malvinas

LA CIUDAD 03/04/2024

La comunidad de Río Gallegos participó del acto conmemorativo al cuadragésimo segundo aniversario de la Guerra de Malvinas y Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en las islas. Como cada año, se llevó adelante frente al monumento ubicado en la rotonda Samoré, donde se procedió a la colocación de ofrenda florales, a las palabras alusivas y al desfile cívico militar que acompaña la conmemoración.

428638202_809908487835426_4722032430795534018_n

Grasso y se reunió con la Decana de la UNPA

LA CIUDAD 20/02/2024

Como parte de un trabajo en conjunto ya iniciado, el intendente de la ciudad capital, Pablo Grasso, y la decana de la Unidad Académica Río Gallegos, Karina Franciscovic, retomaron las reuniones en el marco de los distintos convenios celebrados durante el año 2023 y que gozan de vigencia.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".