El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Alcaldesa de Puerto Natales: "Mucha gente de otros territorios no entiende esta hermandad"

En un encuentro binacional que tuvo como punto principal la apertura de fronteras, en principio, para que los Jubilados de YCRT que se encuentren en Chile puedan realizar los trámites. Además, se avanza para generar una alianza estratégica.

LA PROVINCIA 31 de marzo de 2022 El Mediador El Mediador
multimedia.normal.9a3317461e6cfb6e.5061736f20446f726f7465615f6e6f726d616c2e6a706567

El intendente de Río Turbio, Darío Menna, se reunió en la sala de situaciones de la Municipalidad con la alcaldesa de Puerto Natales, Chile, Antonieta Oyarzo Alvarado, la diputada por el Pueblo Karina Nieto, la delegada Presidencial Luz Bermúdez, la delegada provincial Romina Álvarez y representantes de los mineros jubilados.

En comunicación con EL MEDIADOR , la alcaldesa de Puerto Natales Antonieta Oyarzo Alvarado, señaló que la reunión "fue una primera señal de esperanza. Estamos totalmente convencidos de que es irracional de que en nuestra región existan algunos pasos fronterizos abiertos y que con la importancia social y humanitaria que representa el paso Dorotea", no esté abierto.

La alcaldesa explicó que mañana mantendrán una reunión "para establecer un protocolo recíproco y para avanzar en lo que implica homologar algunas vacunas para que sean validadas para cruzar de Río Turbio a Puerto Natales". 

La emoción fue parte del encuentro tras dos años de restricciones que por la pandemia mantuvieron a los vecinos de Chile y Argentina sin poder "cruzar" a visitarse.  "Cuando nosotros cruzamos, yo sentía una sensación triste, porque pensaba en lo cerca que estamos y al mismo tiempo tan lejos", se lamentó la funcionaria. "Pero estamos cerca de dar una oportunidad legítima de que se reencuentren las familias"

"Es muy fuerte la situación de tantos jubilados de Río Turbio, mayores de 70 años, que se fueron sin poder despedirse de un lado y del otro. Si analizamos solo desde lo administrativo, vamos a tener muchas dificultades, pero esto es una decisión que tiene que ver con un sentido humano y de justicia", precisó. 

La alcaldesa remarcó que "hay voluntad política de nuestro gobierno y reconocemos la disposición del gobierno argentino, representado por el intendente de Río Turbio" 

"Mucha gente de otros territorios no entiende esta hermandad. Esa relación de solidaridad, de encuentro no se ha perdido, pero tenemos que volver a reencontrarnos", finalizó. 

Te puede interesar

test-coronavirus-covid-19-foto-pixabay

Santa Cruz registró 14 nuevos casos positivos de COVID-19

LA PROVINCIA 17 de marzo de 2022

Santa Cruz registró 14 nuevos casos positivos a COVID-19, 8 pacientes recibieron el alta de COVID-19; lo que representa un total de 113 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 89.864 casos positivos, 88.652 pacientes recibieron el alta, y 1.099 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 675.749 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.

foto reunion iduv, uocra, camara

Reunión de CAMARCO y UOCRA con la presidenta del IDUV

LA PROVINCIA 25 de febrero de 2022

Integrantes de la Comisión Directiva de CAMARCO, junto a Rubén Molina a cargo de la UOCRA mantuvieron una primera reunión con la presidenta del IDUV (Licenciada María Grasso) con quienes analizaron la situación en materia de obra pública en Santa Cruz.

Lo más visto

DEMIAN CEBALLOS

Caso Demian Ceballos: "Hubo falta de control de "los que debían velar por su bienestar"

El Mediador
LA PROVINCIA 19 de mayo de 2022

Así lo precisó el Dr. Eduardo Sosa, querellante en la causa del joven bombero de 23 años, quien murió el 22 de octubre de 2010 en una pileta de la localidad de Puerto Santa Cruz durante un entrenamiento. Se dictó prisión en suspenso y años de inhabilitación a los acusados. "En un caso de esta naturaleza, nunca se queda conforme. El daño es irreparable", señaló el letrado.

marcela lopez

"No entiendo por qué hay mil palos en la rueda para poner la imagen de mi mamá"

El Mediador
LA CIUDAD 19 de mayo de 2022

A poco de cumplirse un año de la desaparición de Marcela López, su hija, Rocío Gonzalez, señaló que no entiende la postura y abordaje de algunos, sobre la desaparición de una persona. "Todos los días lo primero que hago es ver mi celular para ver si tengo algún mensaje respecto a la búsqueda e investigación de mi mamá".

Boletín de noticias