El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

Primeros auxilios y los dos segundos vitales para actuar correctamente

Paulo Velazquez, presidente de la Cruz Roja filial Río Gallegos, remarcó la necesidad de tener formación básica en primeros auxilios y por sobre todo, tomarse "dos o tres segundos para analizar la situación antes de actuar".

LA CIUDAD 12 de abril de 2022 El Mediador El Mediador
HOSPITAL 04

Este fin de semana, nuestra ciudad se vio conmocionada luego del trágico accidente por el que falleciera una vecina de Río Gallegos cuando se atragantó con comida. Si bien a la mujer se le realizaron las maniobras de primeros auxilios,  y el personal del Hospital Regional de Río Gallegos pudo extraer carne de las vías respiratorias de la mujer, fue internada en Terapia Intensiva y horas más tarde falleció.  

En comunicación con EL MEDIADOR, Paulo Velazquez, presidente de la filial Río Gallegos de la Cruz Roja explicó que "siempre hay que tener en cuenta que sobre todo es un accidente. Es importante tomarse dos o tres segundos para ver cómo es que está obstruido, saber si emite sonidos"

Sobre las maniobras tradicionales que se realizan en esos momentos de angustia, Velazquez fue contundente: "Levantar los brazos no va a cambiar ni desobstruir la vía". La maniobra de Heimlich es la recomendada, mejor conocida como "el abrazo del oso, donde uno coloca el puño de la mano en la boca del estómago y hace un pequeño movimiento de abajo hacia arriba, tratando de que se haga la expulsión"

"Si la persona es más grande que nosotros, podemos sentarnos sobre la entrepierna y empujar sobre la boca del estómago de abajo hacia arriba", explicó. En el caso de un niño, lo correcto es "colocarlo boca abajo sobre un brazo y golpear entre los omóplatos". 

Ante todo, Velazquez remarcó lo vital que es tener cierta información básica, porque "lo importante es tratar de dar oxígeno al cerebro" y hacerlo de forma adecuada. 

Como es habitual, desde la institución se renueva la propuesta de cursos en materia de salud, destinados a la comunidad de Río Gallegos. El próximo sábado 23 de abril comienza el primer curso de Primeros Auxilios dictado por la Cruz Roja filial Río Gallegos del ciclo 2022. 


multimedia.normal.9568345ab19ab52d.576861747341707020496d61676520323032322d30342d30342061742031302e5f6e6f726d616c2e6a706567

Te puede interesar

INT- PRESENTACION DE COLECTIVOS CITY BUS - SIN SELLO-9

Podría extenderse la gratuidad del boleto de City Bus

El Mediador
LA CIUDAD 28 de marzo de 2022

A poco más de una semana del comienzo de los recorridos de la nueva empresa de transporte en Río Gallegos, desde la gerencia aseguran que además de contemplar la ampliación de horarios, en un corto plazo implementarán el sistema de GPS y la aplicación para dispositivos móviles.

WhatsApp Image 2022-04-18 at 11.52.21 AM

Camión dejó sin luz a vecinos de las calles Darwin y Mariano Moreno

El Mediador
LA CIUDAD 18 de abril de 2022

El hecho ocurrió al mediodía de hoy en la esquina de estas calles debido a un camión que supero el límite de altura y se engancho con los cables que colgaban arriba, ocasionando que un poste de luz se quebrará y dejaran sin energía a los vecinos de la zona. No se reportaron heridos ni daños mayores.

Lo más visto

Boletín de noticias