"Agradecemos el gesto, pero deberían habernos consultado"

Esas fueron las palabras de la Integrante del Consejo Consultivo de Pueblos Originarios del Concejo Deliberante, Myrta Pocón, con relación al monumento a los derechos humanos de los Pueblos Originarios, inaugurado la semana pasada. "Nosotros no somos solo pasado. Somos presente y futuro. Hay mucho que podemos aportar"

LA CIUDAD25 de abril de 2022El Mediador El Mediador
1650590845
Foto: Santa Cruz en el mundo

En la Plaza San Martín, el jueves 21 de abril quedó inaugurado un nuevo espacio de homenaje. La actividad fue encabezada por el Intendente Pablo Grasso y representantes de pueblos originarios. 

Con relación a este homenaje, en EL MEDIADOR hablamos con Myrta Pocón, Integrante del Consejo Consultivo de Pueblos Originarios en el Concejo Deliberante quien manifestó que "en un principio, ese monumento no nos representaba". Según Pocón, faltaban figuras o elementos que representaran a la comunidad tehuelche. "Valoramos el trabajo del artista, la obra se ve linda, pero si nosotros no hubiéramos hecho nuestro aporte, a último momento, nosotros no nos representaba".

"A última hora nos llamaron de Protocolo de la municipalidad consultando qué queremos que diga el monumento. Creemos que la consulta debería haber estado antes"

"Nosotros no somos solo pasado. Somos presente y futuro. Hay mucho que podemos aportar. Queremos poner un QR para que la gente se informe de nuestra comunidad, de lo que representa, de cómo trabajamos, porque no dice nada"

"Es la primera vez que participamos en la inauguración de una escultura o monumento. La voluntad por sí sola no es suficiente. Se agradece el gesto, pero nos molesta que no nos hayan consultado", finalizó. 

Te puede interesar
webvero (34)

Pedro Mansilla: “La manera de resistir es organizándonos”

El Mediador
LA CIUDAD18 de diciembre de 2025

El Secretario General del SOEM de Río Gallegos rechazó el proyecto de Modernización Laboral y aseguró que “no hay ninguna buena” para los trabajadores. Advirtió que “es el puntapié para el avance en otras reformas estructurales que también van a golpear a las provincias y a los municipios”.

webvero (24)

Sergio Peralta: “Queremos hacer más de 400 cenas navideñas”

El Mediador
LA CIUDAD16 de diciembre de 2025

El referente de Construyamos Juntos dio detalles de la campaña solidaria que lleva adelante y pidió la colaboración de los vecinos para que todas las familias puedan disfrutar de la Navidad. “La necesidad es cada vez más grande y no hay que quedarse de brazos cruzados”, expresó.

Lo más visto
webvero (34)

Pedro Mansilla: “La manera de resistir es organizándonos”

El Mediador
LA CIUDAD18 de diciembre de 2025

El Secretario General del SOEM de Río Gallegos rechazó el proyecto de Modernización Laboral y aseguró que “no hay ninguna buena” para los trabajadores. Advirtió que “es el puntapié para el avance en otras reformas estructurales que también van a golpear a las provincias y a los municipios”.