Petrolera uruguaya anunció que importará gas desde la Argentina

Como resultado de un corte de energía en la refinaría, sumado a las protestas sindicales, la empresa se vio obligada a activar una importación de emergencia. No descartan también importar diésel oil.

ACTUALIDAD 04/05/2022
inter-ukraine-crisis-r_optjpeg

La petrolera estatal uruguaya, ANCAP, anunció que como resultado de un corte de energía en la refinería La Teja, sumado a las protestas sindicales, la empresa se vio obligada a activar una importación de emergencia desde Argentina de 60 camiones de gas para cocinar, además de dos envíos para asegurar el suministro.

El fluido es conocido en Uruguay como “supergas” - o gas licuado de petróleo. El presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, dijo que “con el fin de brindar tranquilidad, la dirección general de ANCAP está haciendo todo lo posible para superar este incidente”. Los camiones comenzarán a llegar esta semana y los barcos vencen los días 12, 13, 20 y 21 de mayo. Se importará un total de 34 mil metros cúbicos del producto.
 
Stipanicic admitió que el supergas era el “producto más crítico” en el stock de ANCAP. Es muy probable que ANCAP también necesite comprar gasolinas y diésel ya refinados en el exterior.

El titular de ANCAP también explicó que el problema surgió cuando la tormenta de la semana pasada dañó el suministro eléctrico a la refinería La Teja. ”Eso provocó que se paralizara la operación de todas las unidades de la refinería, pero se restableció la producción en la mayoría de las unidades del proceso (industrial)”, señaló Stipanicic.

Sin embargo, en la unidad de craqueo catalítico esto “no fue posible” y hubo que “abortar” la puesta en marcha del proceso, por lo que se tuvo que desmontar la unidad para detectar su avería, tal y como establece el protocolo.

Según afirmó el Presidente de ANCAP, en promedio en Uruguay se consumen entre 100.000 y 120.000 metros cúbicos de supergas por año, por lo que la importación de 34 mil metros cúbicos logra abastecer al menos la tercera parte.

Además, ANCAP está realizando una serie de reuniones para solucionar conflictos laborales con grupos sindicales. “Lamentablemente, la delegación gremial se retiró antes de la reunión e inmediatamente tomó medidas que afectaron el normal funcionamiento de las áreas de mantenimiento de la refinería”, dijo Stipanicic. Por ello sábado, domingo y lunes el área de mantenimiento “no pudo trabajar” en la unidad de craqueo para su revisión.

”La falta de operación de la refinería en condiciones normales nos obliga a importar combustible y, posiblemente, si no se soluciona el craqueo, decidiremos importar diésel oil”, dijeron autoridades de ANCAP. El reclamo sindical es por el despido de dos trabajadores.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
65b1139f92beb_1200

Gremios y organizaciones sociales comenzaron a movilizarse hacia el Congreso

ACTUALIDAD 24/01/2024

Columnas de manifestantes se ubicaron a lo largo de la avenida Rivadavia, dejando un carril para la circulación del tránsito. Hay un fuerte dispositivo policial y se desvía a colectivos, taxis y autos particulares hacia las avenidas Corrientes y Belgrano. Personal de Prefectura cortó el avance de vehículos en el Puente Pueyrredón.

6575d8d751252_1200

"No hemos cedido en nada, hay mejoras", dijo Milei sobre la ley "Bases"

ACTUALIDAD 22/01/2024

El Presidente analizó los cambios que serán incorporados al proyecto original y advirtió que el debate que impulsa el oficialismo es "siempre con el equilibrio fiscal en la mesa". También dijo que sería un buen dato "replicar" una inflación del 25% en enero y respondió a las críticas de los artistas. El paro de la CGT y las "dos Argentinas".

Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.