Turismo extranjero: más de 1,4 millones de viajeros visitaron Argentina

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, también anticipó una temporada de invierno "récord con millones de visitantes en los destinos de nuestro país".

OCIO Y ESPARCIMIENTO 12/05/2022
calafatejpg

La recuperación del turismo internacional continúa a pasos acelerados en lo que va de 2022, con el arribo de 1.420.410 visitantes extranjeros entre el 1° de enero y el 30 de abril. Aquella situación generó ingresos en el orden de los u$s915 millones, informó el Ministerio de Turismo y Deportes.

"El turismo receptivo se está recuperando a un muy buen ritmo de la mano del aumento de la conectividad y del fuerte plan de promoción que estamos llevando adelante en mercados estratégicos", destacó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

El funcionario agregó que, de acuerdo a los datos brindados por los operadores turísticos, "vislumbramos una temporada de invierno récord con millones de turistas extranjeros en los destinos de nuestro país".

De acuerdo a lo informado por ese organismo, entre el 1° de enero y el 30 de abril, arribaron al país 1.420.410 visitantes extranjeros generando un ingreso de u$s915 millones. En tanto, desde la apertura de fronteras el 1° de octubre de 2021, ingresaron 1.791.074 visitantes, con un gasto de u4s1.156 millones.

En enero de 2022, el ingreso de turistas representaba sólo el 20% de los números de la prepandemia. Mientras que en la última semana de abril aquella cifra ya ascendía al 72,4%. Por su parte, el ingreso de turistas extranjeros durante abril con respecto a marzo mejoró un 62,2%.

El principal mercado emisor es el de los brasileños, que representan más de 35% del ingreso de turistas extranjeros. Por su parte, los estadounidenses son la gran sorpresa del ranking, ubicándose terceros, con el 7%, por encima de los paraguayos y los chilenos.

En el segundo lugar del ranking se posicionaron los visitantes uruguayos, con el ingreso en abril de 140 mil turistas de aquella nacionalidad, en el marco de lo que se llama en aquel país la Semana del Turismo.

De cara a los próximos meses, desde el Ministerio de Turismo y Deportes, se espera un fuerte crecimiento del turismo receptivo durante la temporada de invierno, de la mano del producto nieve y los turistas brasileños.

En el desglose del ingreso de visitantes en lo que va de 2022, se destaca que en enero arribaron 248.182 turistas; en febrero, 254.680; en marzo, 349.947; y en abril, 567.600. De acuerdo a la procedencia de los visitantes extranjeros, el ranking ubica primero a Brasil, seguido de Uruguay, en tercer lugar Estados Unidos, en el cuarto lugar Paraguay y en el quinto, Chile. Y siguen, en orden decreciente, España, Bolivia, Francia, Perú e Italia.

El ministro Lammens aseguró que con el PreViaje se consolidó "una fuerte recuperación del turismo interno y ahora la gran apuesta es potenciar el turismo receptivo". Y calificó a este último como "un gran generador de divisas y de empleo a lo largo y ancho de nuestro territorio. Como lo venimos sosteniendo, el turismo se transformó en un motor clave de la recuperación económica".

De cara al inicio del invierno, la nieve, los deportes extremos y el turismo ecológico se convirtieron en los principales productos a ofrecer en el mercado internacional dado que, según funcionarios y empresarios del sector consultados por Télam, se busca recuperar el flujo de arribos de turistas extranjeros en los niveles que había antes de la pandemia.

En ese marco, la empresa Aerolíneas Argentinas anunció que implementará más vuelos directos entre ciudades patagónicas y brasileñas, así como frecuencias interprovinciales. Mientras que otras compañías aéreas comenzaron a ofrecer conexiones con los centros turísticos argentinos.

Entre las últimas medidas para incrementar la llegada de turistas extranjeros, Lammens anunció -durante la apertura del Meet Up Argentina, el evento referente de la industria de reuniones del país y de la región- la conformación de un fondo específico para brindar "apoyo e incentivos" a ese sector. "Una especie de PreViaje para el turismo de reuniones, un incentivo para quienes van a buscar eventos al exterior", subrayó.

En esa misma línea, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, junto a Lammens dieron a conocer la iniciativa "Nómades Digitales", un nuevo tipo de visado que incluye un programa de beneficios para atraer a extranjeros y generar un impacto económico positivo en el ingreso de divisas.

Según estimaciones oficiales, hay más de 35 millones de "nómades digitales" que viajan de país en país mientras continúan trabajando a distancia, en un rango etario entre los 20 y los 40 años, la mayoría con título universitario y que consumen más que el resto de los turistas que llegan al país.

Aquellas acciones se suman a la serie de iniciativas llevadas adelante por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), con colaboración del Ministerio de Turismo y Deportes, para atraer a los nómades digitales al país. Por ejemplo, la tarjeta Visit Argentina, enmarcada en el programa "Tesoros Argentinos", que permitirá a los turistas extranjeros que visiten el país obtener puntos que podrán ser canjeados por experiencias gastronómicas o recreativas.

En ese mismo sentido, se desarrollarán eventos de promoción y relaciones públicas en ciudades con potencial de captación de aquel segmento, como Nueva York, Londres y París. Al mismo tiempo, Aerolíneas Argentinas se sumará a la iniciativa con tarifas especiales para este tipo de turistas.

También la recuperación de la conectividad prepandemia, como el regreso de Emirates, el anuncio del inicio de operaciones de Viva Air, el incremento de frecuencias de Level, Iberia y Air Europa y las nuevas rutas de Aerolíneas Argentinas (Salta y Bariloche a San Pablo y Aeroparque a Brasilia, Curitiba y Porto Alegre) son incentivos para la recuperación del turismo internacional.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
club san miguel

El Club San Miguel firma convenio para iniciar sus actividades

El Mediador
LA PROVINCIA 27/03/2024

El profesor y fundador del Club San Miguel brindó detalles del convenio que firmarán con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación para el arranque de las actividades en instituciones educativas. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y se refirió a los proyectos del club.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.