“El desarrollo de las energías renovables es una de las claves para el desarrollo y el futuro de Santa Cruz”

Así lo señaló el legislador de Encuentro Ciudadano, quien ayer contó con el apoyo de sus pares para que el Instituto de Energía de la Provincia brinde informe sobre el tema en la Cámara de Diputados. “Hablar de transporte a base de hidrógeno no es ciencia ficción, es algo que nos va a pasar en muy pocos años”, observó.

LA PROVINCIA 24/05/2022
3 Diputado Oliva en sesión

Por iniciativa del diputado Gabriel ‘Faty’ Oliva, de Encuentro Ciudadano, la Comisión de Energía de la Legislatura Provincial resolvió pedir al presidente del Instituto de Energía (IESC), Matías Kalmus, que acuda a la Cámara de Diputados a fin de informar “sobre las actividades y el grado de cumplimiento del Programa Provincial del Hidrógeno en el período 2015-2021”.

4 Diputado Oliva en sesión

“Esto tiene que ver con una ley provincial vigente desde 2005 que declaró de interés provincial el desarrollo de la tecnología y producción del hidrógeno en Santa Cruz, que en esos años inició las tareas en la Planta Experimental de Hidrógeno en Pico Truncado. Pero más allá de este punto que es importante, desde la banca de Encuentro Ciudadano nos interesa seguir trabajando en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de las energías limpias y renovables en Santa Cruz”, señaló Oliva.

“Nuestra provincia tiene enormes posibilidades de desarrollar estas energías, por las características de sus recursos naturales. El Instituto de Energía, si bien es un ente autárquico, es un organismo que tiene relación directa con el Poder Ejecutivo, es decir, con las políticas que define la gobernadora Alicia Kirchner. Desde ese punto de vista nos parece muy importante que brinde informe ante los legisladores sobre la tarea que llevan adelante”, argumentó el diputado. “Ojalá podamos concretarlo pronto”, apuntó.

2 Diputado Oliva en comisiones

‘EN EL FUTURO PRÓXIMO HABRÁ AUTOS QUE FUNCIONEN CON HIDRÓGENO’

Cabe señalar que las iniciativas de Encuentro Ciudadano en relación al desarrollo de las energías renovables han contado con el apoyo de ambos bloques en la Cámara de Diputados. Así fue que en la reciente sesión del Parlamento Patagónico, de la que participó el diputado Oliva, se sancionó el proyecto que solicitó “a los gobiernos provinciales de la región que convoquen a una Mesa Integral del Hidrógeno que permita acordar una agenda de trabajo para debatir y formular políticas conjuntas que promuevan la investigación, desarrollo, uso y aprovechamiento del hidrógeno en la Patagonia”.

Ante sus pares de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, Oliva argumentó el desarrollo del hidrógeno “es un tema del futuro que está llegando muy pronto”: “en el futuro próximo habrá barcos, autos, camiones que funcionen con hidrógeno y nosotros tenemos el agua y el viento necesarios para producirlo en gran escala”.

1 Diputado Oliva en comisiones

“El hidrógeno es el futuro de la energía, especialmente para Patagonia. Las distintas provincias están teniendo sus iniciativas con el hidrógeno (…) El mundo está buscando estas fuentes de energía que no emiten gases de efecto invernadero. Así que tenemos mucho para cooperar, estas son las cuestiones estratégicas en las cuales todas las provincias deberíamos tener un proyecto común”, explicó ante sus pares de la Patagonia.

OLIVA YA MANTUVO UNA AUDIENCIA CON EL INSTITUTO DE ENERGÍA

A fines de abril, el legislador de Encuentro Ciudadano visitó el Instituto de Energía, donde fue recibido por su titular, Matías Kalmus. “Tenemos que profundizar mucho más el desarrollo de las energías renovables en Santa Cruz”, declaró Oliva ante la prensa luego de aquella audiencia.

“Planteamos la necesidad de que el Estado provincial trabaje con más énfasis en el desarrollo del hidrógeno: el anuncio de 300 millones de pesos de inversión en la Planta Experimental de Hidrógeno de Pico Truncado, con financiamiento de Nación, ha sido una buena noticia, pero no es suficiente”, detalló. “Consideramos que la Provincia debe proyectar más allá de lo que al día de la fecha se desarrolla a nivel local/municipal en esa ciudad”, observó.

Últimas noticias
grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
Lo más visto