El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Paradojas de un superávit que no reconoce deudas de la obra pública

El Delegado a Cargo de UOCRA Santa Cruz Rubén Molina y la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de la Construcción, se reunieron con el fin de analizar la actual y compleja realidad por la que atraviesa la obra pública en la provincia. Actualidad que refleja un panorama poco alentador de 5000 trabajadores desocupados en toda la provincia y obras próximas a paralizarse por los severos atrasos en los pagos de certificados.

DESTACADAS 06 de junio de 2022
Imagen1

A su vez ambas instituciones analizaron las declaraciones del Ministro de Economía de la Provincia sobre el superávit durante el año 2021. Los mismos indicaron que con total sorpresa tomaron conocimiento de una nota aparecida en un medio local bajo el título “Santa Cruz sobrecumplió las metas presupuestarias de 2021”; en la que se hace un análisis desde el Ministerio, detallando una serie de datos de orden económico que arroja un superávit primario del Tesoro Provincial de 13.231 millones de pesos, un 831% por encima de los 1.420,88 millones que fueron estimados en el presupuesto ajustado.

Visto los números como meros datos estadísticos se puede inferir que la economía provincial ha logrado objetivos muy alentadores y positivos. Por lo cual no entendemos si existe superávit ¿porque no cargan ni pagan las deudas contraídas con las empresas constructoras? Lo realmente preocupante es conocer más en detalle qué cosas ocultan esos números en lo atinente a la actividad de la obra pública, materia en la que como representantes de la Cámara Argentina de la Construcción y el Gremio que agrupa a los trabajadores de la construcción (UOCRA) mostramos una profunda preocupación atento a los reiterados reclamos que hicimos al Ministerio de Economía, encontrado solo indiferencia como respuesta. 

Por ello y para que la comunidad en general sepa de la cabal situación por la que estamos atravesando es que ponemos a disposición los reiterados reclamos que hicimos al Ministro de Economía: 

Atrasos desmedidos en el pago de los certificados y falta de celeridad en la resolución de trámites y aprobaciones referentes a las obras (Modificaciones, aprobación de documentación técnica, etc)

Excesivas e injustificadas demoras en las certificaciones y pagos de las redeterminaciones de precios del Decreto 691/2015, en momentos en que, por la alta inflación sufrida, estas redeterminaciones constituyen una parte sustancial de la remuneración del contratista.

Falta de redeterminación, según dicho Decreto, de los Anticipos Financieros, agravado por el largo plazo, transcurrido habitualmente entre la oferta y la puesta en marcha de la obra y consecuente facturación del anticipo.

Todo esto que, reiteramos hemos reclamado en decenas de reuniones, trae aparejado una muy compleja situación económica y financiera, que de no mediar prontas soluciones y en el corto plazo, puede significar en una primera instancia la suspensión por veinte días de los trabajadores sin goce de sueldo, tal lo establecido en el artículo 27 de la ley 22250, seguido de la paralización total de obras de parte de CAMARCO hasta que la situación financiera y económica de la industria de la construcción permita continuar con las actividades y paralelamente se realizara movilización de trabajadores  al Ministerio de Economía por parte del gremio que busca garantizar la estabilidad laboral en las obras activas y asegurar la percepción de los haberes en tiempo y forma tal como lo indicar la ley 20744, y la generación de nuevos puestos de trabajo.

Así mismo los representantes de CAMARCO y el gremio de la UOCRA indicaron que apostamos desde siempre al diálogo como herramienta que permita poner en marcha un esquema maduro y real acerca de la obra pública santacruceña, pero todo se ha convertido en un reunionismo vacío y carente de compromiso por parte del Ministro de Economía y su equipo de trabajo. 

Si solo se trata de obtener buenos resultados en lo referido al superávit fiscal, mirando para otro lado a la hora de atender los serios problemas de una de las columnas del desarrollo de Santa Cruz, como es la obra pública, disfrutaremos de los elogios a funcionarios, en base al sacrificio, protesta y movilización de quienes forman parte indisoluble de la economía y la prosperidad de nuestra provincia.

Te puede interesar

HUEMUL 02 FRANCO BUCCI

Últimas novedades del proyecto para recuperar el huemul en Santa Cruz

DANIELLA MANCILLA PROVOSTE
DESTACADAS 25 de abril de 2022

Actualmente, sobreviven unos 1.500 ejemplares de huemul entre Argentina y Chile, convirtiéndolo en el ciervo más amenazado del continente americano. Un proyecto que se lleva adelante en Santa Cruz busca aumentar los conocimientos sobre su biología y recuperar el esplendor de sus antiguas poblaciones.

Lo más visto

Boletín de noticias