El Calafate: piden analizar el estado de los alquileres turísticos ilegales y anticiparse a problemas habitacionales

Así lo hizo la edil Ethel Torres en el Concejo Deliberante de El Calafate, presentando un proyecto de pedido al Ejecutivo para que se cumplan las ordenanzas vigentes. Indicó que hay que completar “el registro de inmuebles temporarios”, para que no se vean perjudicados quienes cumplen las normativas y además para evitar problemas habitacionales.

LA PROVINCIA 06/07/2022
El-Calafate

Durante la última sesión del Concejo Deliberante de El Calafate trató diversos temas, entre ellos un proyecto de la concejal Ethel Torres relacionado a los alquileres turísticos irregulares que crecen en la localidad.
 
La edil de Encuentro Ciudadano presentó un pedido al Intendente del cumplimiento de la ordenanza referentes al registro público, único y obligatorio de inmuebles de alquiler turístico temporario. Por otra parte, la iniciativa pedía al Ejecutivo provincial que dote de recursos a la Delegación local de la Secretaría de Turismo para que se releve la situación de los alquileres temporarios.
 
“En el último tiempo se han visualizado algunas de las aristas que hacen notoria la problemática en el Calafate como es la falta de alquileres mensuales disponibles”, manifestó la Edil e indicó que esto se ve agravado con la falta de casas para alquilar, mucha de ellas que van siendo destinadas al alquiler por día y gran parte lo realiza de manera irregular.
 
“Hace menos de un mes una familia completa tomo una casa en la localidad, permanentemente llegan mensajes preguntando por alquileres, para personas que finalizan sus contratos o deciden instalarse en Calafate”, dijo y agregó: “También pretendemos dar respuesta a quienes tienen habilitados su comercio de hospedaje, cumpliendo con todo lo necesario para la seguridad de los turistas”.
“Pedimos concretamente, que aumenten los controles en relación al uso comercial que se le está dando a las viviendas de la localidad completando el registro de inmuebles temporarios”, señaló. 

“Pensamos que cada persona tiene pleno derecho constitucional de decidir sobre el uso de su propiedad privada. Lo que estoy planteando es la necesidad del cumplimiento de lo legislado”, añadió.
 
El pedido no fue aprobado por el bloque oficialista en El Concejo, que señaló que la Secretaría de Turismo está realizando los relevamiento. Además indicaron, insólitamente, que faltan alquileres en El Calafate “por lo exitoso que es el turismo”. Aunque desde ese sector se aprobó un pedido de informe a la cartera provincial.
 
Torres señaló que “no hay que mirar para otro lado”, con el creciente problema habitacional y puso de ejemplo lo que ocurre en El Chaltén, por lo que es momento de trabajar para “anticiparse  a mayores problemáticas futuras”.

Últimas noticias
Te puede interesar
5b7c7955c5c14fb8767a8a2026e71f26_XL

Claudio Vidal busca salvar YCRT

LA PROVINCIA 05/01/2024

Les pidió al nuevo interventor Thierry Decoud y a varios ministros del Gobierno Nacional, trabajar en un acuerdo de productividad que permita sostener la mina de carbón.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.