Alberto Fernández: "No vamos a devaluar porque eso sería empobrecer a la gente"

El Presidente habló tras la implementación del "dólar soja" y advirtió que se trata de una disposición dirigida a productores y no a cerealeras.

EL PAIS 28/07/2022
alberto-pensandopng

El presidente Alberto Fernández ratificó que no está en los planes del Gobierno devaluar ya que sería "empobrecer a la gente" y aclaró que el incentivo para que los productores del agro liquiden su cosecha y mejore la oferta de dólares en el mercado es una medida que no está "dirigida a las cerealeras".

"Estamos en una pulseada para ver si vamos a devaluar o no y nosotros no vamos a devaluar porque eso sería empobrecer a la gente", advirtió el mandatario sobre los rumores y temores del mercado de una posible devaluación del peso en medio de fuerte tensión cambiaria.

El Banco Central creó ayer el llamado "dólar soja", un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja, en la misma línea de los beneficios que reciben las industrias manufacturera, energética y del conocimiento que incrementan sus exportaciones.

Se trata de un régimen que hasta el 31 de agosto permitirá que 30% de las ventas podrán ser dolarizada al valor del dólar ahorro y el otro 70% puede destinarse a un plazo fijo en Dólar Link.

Alberto Fernández aclaró a quién está dirigido el "dólar soja"
El mismo día, Fernández había llamado "especuladores" a los exportadores del agro y en ese contexto, el jefe de Estado aclaró que la decisión no está dirigida a cerealeras sino a los productores de soja. "Es la primera vez en la historia que no negociamos con las cerealeras y vamos directamente a los productores", resaltó.

"El sistema dice lo siguiente: cuando vendan granos al exterior, vamos a cobrarle las retenciones que existen del 33% y al remanente, el 70 por ciento se lo pago en dólar oficial y el 30 por ciento de lo que ellos hayan vendido como exportación, se lo pago en dólar solidario", detalló el presidente.

En el caso de que los productores adquieran dólar ahorro, estarán obligados a depositarlos en una cuenta corriente, caja de ahorro, o a un plazo fijo del sistema financiero. "No los pueden sacar del sistema financiero. Si los quieren vender están obligados a venderlos en el dólar MEP que también es un dólar oficial", destacó Fernández en diálogo con C5N.

De esta manera, si los productores deciden vender los dólares provocará una mayor oferta del MEP que hará que baje la cotización y se achique la brecha, explicó.

FUENTE: A24.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

club san miguel

El Club San Miguel firma convenio para iniciar sus actividades

El Mediador
LA PROVINCIA 27/03/2024

El profesor y fundador del Club San Miguel brindó detalles del convenio que firmarán con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación para el arranque de las actividades en instituciones educativas. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y se refirió a los proyectos del club.

Te puede interesar
Lo más visto
tejada

Tejada: “Estoy dispuesto a darle una mano a quien venga”

El Mediador
LA PROVINCIA 26/03/2024

Fueron las declaraciones del presidente de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos sobre la puesta en funcionamiento del resonador de última generación en la ciudad. Además, hizo un balance de su gestión estos años en su último día como presidente de la fundación.