Día de los Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos: por qué se celebra cada 2 de agosto

La fecha destaca la importancia de la actividad que incluye mozos, chefs, ayudantes de cocina, hoteleros, barmans y baristas, entre otros.
ACTUALIDAD02 de agosto de 2022
gastronomiajpg

Cada 2 de agosto se celebra el Día de los trabajadores Hoteleros y Gastronómicos, una fecha que destaca la importancia de la actividad que incluye mozos, chefs, ayudantes de cocina, hoteleros, barmans y baristas. Entérate porqué se celebra.

El 2 de agosto de 1948 se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria hotelera (FOAIH), actualmente conocida como Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

Aquello significó que se agruparan todos los gremios de las ramas hoteleras y gastronómicas constituidas en todo el territorio nacional a lo largo de más de 40 años.

Pero la idea original comenzó a gestarse a partir de 1944, cuando los gremios -creados por especialidad, según una misma región- se agruparon para crear asociaciones de trabajadores de mayor porte y con un ámbito geográfico de actuación más grande. La conjunción final se dio cuatro años después.

Desde entonces, cada 2 de agosto, a lo largo de todo el país se suelen organizar competencias entre mozos o grandes comidas.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Lo más visto
webvero - 2026-06-22T165020.227

Salvador Femenia: “Van cuatro años consecutivos de caída de ventas”

22 de junio de 2026
El secretario de prensa de la CAME dijo que las ventas por el Día del Padre cayeron 0,3% en la comparación interanual. “La última vez que aumentó año contra año fue en 2022”, precisó. Desde la llegada de Javier Milei cerraron 24.000 empresas. “Todo lo que pasa, para bien o para mal, pasa dentro del sector pyme”, expresó.