


Día de los Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos: por qué se celebra cada 2 de agosto







Cada 2 de agosto se celebra el Día de los trabajadores Hoteleros y Gastronómicos, una fecha que destaca la importancia de la actividad que incluye mozos, chefs, ayudantes de cocina, hoteleros, barmans y baristas. Entérate porqué se celebra.
El 2 de agosto de 1948 se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria hotelera (FOAIH), actualmente conocida como Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).
Aquello significó que se agruparan todos los gremios de las ramas hoteleras y gastronómicas constituidas en todo el territorio nacional a lo largo de más de 40 años.


Pero la idea original comenzó a gestarse a partir de 1944, cuando los gremios -creados por especialidad, según una misma región- se agruparon para crear asociaciones de trabajadores de mayor porte y con un ámbito geográfico de actuación más grande. La conjunción final se dio cuatro años después.
Desde entonces, cada 2 de agosto, a lo largo de todo el país se suelen organizar competencias entre mozos o grandes comidas.
FUENTE: Ámbito.







Manuel Adorni dijo que el acuerdo con Estados Unidos es un “hito histórico” y le dejó un mensaje a los legisladores
ACTUALIDAD06 de febrero de 2026
500 bomberos luchan contra el fuego en el Parque Los Alerces y Puerto Patriada
ACTUALIDAD03 de febrero de 2026





Mundial 2026: el impresionante récord que rompió Messi ante Austria
22 de junio de 2026

Salvador Femenia: “Van cuatro años consecutivos de caída de ventas”
22 de junio de 2026






