El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

ExpoComodoro-ediciones-anteriores-1

Feria "Comodoro invita": "Fue un éxito total"

El Mediador
LA PROVINCIA 28 de septiembre de 2022

Fueron las palabras de Ricardo López, presidente Asociación Hoteleros y Gastronómicos, quien brindó un balance de lo que dejó la Feria turismo "Comodoro invita" que se desarrolló los días 24, 25 y 26 de septiembre en la provincia de Chubut. Asimismo, dio detalles de lo que será la sexta y última edición de este año del Gallegos Come con invitados especiales.

IMG_5815

Pretemporada Celeste: plantel completo

El Mediador
DEPORTES 28 de septiembre de 2022

Con la llegada de los norteamericanos Gillard y Applewhite, el equipo de Santa Cruz transita su segunda semana de trabajos con mira al inicio de la Liga Argentina, la segunda categoría del básquet nacional.

622a8ca895753dda3694a8d559c1bef6_XL

Santa Cruz participó de la 121º Asamblea del Consejo Federal de Educación

LA PROVINCIA 28 de septiembre de 2022

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, estuvo presente en la Asamblea N°121 del Consejo Federal de Educación (CFE), encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien anunció que 6 de cada 10 escuelas primarias del país suman una hora más de clase y destacó que “el 61 por ciento de las escuelas primarias públicas de la Argentina tienen al menos una hora de clase más por día”.

Cabandié acusó al sector ganadero de provocar los incendios en el Delta

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible sostuvo que "hay varias cuestiones" que hacen a la problemática, "que principalmente está atravesada por factores climáticos, pero también por factores productivos".

EL PAIS 21 de agosto de 2022
Cabandie-Delta-780x470

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien recorrió y sobrevoló la zona del delta del Paraná afectada por los incendios, sostuvo que “hay varias cuestiones” que hacen a la problemática, “que principalmente está atravesada por factores climáticos, pero también por factores productivos”.

Sobre los factores climáticos Cabandié remarcó “el incremento de la temperatura global, que aumentó en comparación con 10,15, 20, o 30 años atrás”, y enfatizó que “no hay que descartar otro factores que inciden como la sequía y la bajante de la cuenca hídrica del Paraná que tiene tres años consecutivos”.

Cabandié, que ayer sobrevoló la zona, evaluó que “tenemos que irnos al año 94, cuando Argentina toma el modelo sojero y empieza a capitalizar cada vez más el monocultivo y en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe, cuando la soja expulsó al ganado del continente a las islas del Delta del Paraná”.

“Esta es la razón principal, hay algo vinculado también a proyectos inmobiliarios, quemar para preparar la tierra, un cambio de suelo con futuro de proyectos inmobiliarios, pero el 90 por ciento es quema de pajonales para extender la superficie de pastura del ganado”, subrayó el ministro en un comunicado distribuido por la cartera a su cargo.

“Acá hay culpables, hay 100 o menos delincuentes que están perjudicando a 5 millones de personas. Entonces, si queremos analizar esta problemática desde la perspectiva ambiental, háganlo, pero esto es un tema productivo, tiene consecuencias ambientales pero las razones de porqué tenemos estos fuegos, es un tema productivo”, señaló.

Cabandié, acompañado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, y el director del SNMF, Alberto Seufferheld, sobrevoló ayer la zona afectada y recorrió la base operativa de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, donde se emplaza el Comando de Operaciones de Emergencias (COE) y que es uno de los puntos estratégicos desde donde se organiza el combate de los incendios de pastizales.

En declaraciones radiales realizadas esta mañana, el ministro también afirmó que “nadie duda que el sector agropecuario es estratégico, nuestra idea no es estigmatizar o generar un encono, pero no pueden hacer lo que están haciendo”.

“Le pedimos a la fiscalía y al juez una medida ejemplificadora” y “le planteamos a la justicia que en dos años no hicieron nada”, dijo en declaraciones a Radio con Vos.

“Son 2 millones de hectáreas, no hay población y el sector ganadero lo que hace es quemar pajonales”, aseguró y agregó que “las geolocalizaciones están presentadas y hay distintas firmas de familias poderosas”.

“Podrían invertir en pasturas pero lo que están haciendo es optimizar sus recursos a costa de los ecosistemas”, señaló.

“La Constitución del 94 dice que son las provincias las responsables y que tienen que llamar a la Nación cuando se encuentren desbordadas”, indicó.

FUENTE: Diario News.

Te puede interesar

multimedia.normal.9117e77152d69beb.52616c6c7920417267656e74696e6f20627920456c204573717569c3ba5f6e6f726d616c2e77656270

Por los incendios, suspendieron el Rally Argentino en Córdoba

DEPORTES 16 de septiembre de 2022

Al menos cinco focos de incendios forestales se registraban esta tarde en distintas zonas de la provincia de Córdoba, en tanto hasta el momento son cinco los detenidos en una causa judicial que investiga la intencionalidad de algunos de los siniestros, se cortaron dos rutas y se suspendió la fecha del Rally Argentino, por riesgo de nuevos inicios.

Lo más visto

AdosacB

ADOSAC para por 72 horas: “No vemos que se quiera solucionar esta problemática"

El Mediador
LA PROVINCIA 27 de septiembre de 2022

Fueron las declaraciones de Mariela Copa, secretaria gremial de la ADOSAC Provincial, a raíz del paro de 72 horas que se realizará a partir de mañana. Además, comentó sobre las razones por las que se determinó esta medida de fuerza, la posibilidad de que esto cambie de acuerdo a lo que ocurra en la reunión de hoy y las demás problemáticas a nivel educativo.

Boletín de noticias