La UNPA realizará la segunda Jornada Preparatoria para la Asamblea Universitaria

Será el viernes 2 de septiembre en la Unidad Académica Río Turbio y tendrá como disertante al Dr. Carlos Mazzola, experto en Gobierno y Mecanismos de Elección en Universidades. Se espera una amplia participación de autoridades, docentes, nodocentes y estudiantes, tanto de manera presencial como a través de la mediación tecnológica.

DESTACADAS 30/08/2022
f804x452-218156_270089_10

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral realizará este  viernes 2 de septiembre en la Unidad Académica Río Turbio la segunda Jornada Preparatoria para la Asamblea Universitaria, con el objetivo de promover el análisis y enriquecer el debate en torno al sistema de elección de autoridades unipersonales del Rectorado de la casa de altos estudios.

De esta manera, dará continuidad al dispositivo institucional impulsado bajo el título ‘Sistema de elección de autoridades unipersonales del Rectorado de la UNPA’, que se inició el 19 de agosto en la Unidad Académica Río Gallegos y contempla un total de cuatro encuentros – uno por sede- previos a la Asamblea que a mediados de noviembre deberá ratificar o modificar el mecanismo utilizado para la asignación periódica de los cargos de Rector/a y Vicerrector/a.

La actividad de la Unidad Académica Río Turbio se desarrollará de 15:30 a 18:30  en el Auditorio ‘Francisco “Pancho” Zapata’ y tendrá como principal disertante al Dr. Carlos Francisco Mazzola, profesional de la Universidad Nacional de San Luis y experto en Gobierno y Mecanismos de Elección en las Universidades.

Jornadas-Pre-Asamblea-UART-Flyer

La Jornada se desarrollará bajo modalidad híbrida, por lo que se espera una amplia participación de la comunidad universitaria, que podrá asistir al auditorio de la UART o participar  activamente  a través de la mediación tecnológica – vía Zoom o Youtube- desde cualquier punto de la provincia, el país y el mundo.

El encuentro tendrá como anfitriones al Rector de la UNPA, Ing. Hugo Santos Rojas y a la Decana de la UART, Lic. Silvia llanos y contará con el acompañamiento del ex Rector Carlos Pérez Rasetti, quien tendrá a su cargo la presentación y coordinación del espacio de intercambio.

Para quienes asistan de manera presencial se habilitará la mesa de acreditación en el ingreso al Auditorio de la UART a partir de las 15:00 hs. Los/as integrantes de la comunidad universitaria que participen de manera remota podrán hacerlo a través de los siguientes enlaces: Zoom https://bit.ly/3pRvZF4 / YouTube: https://bit.ly/3AWKfTa 

La agenda de las Jornadas Pre- Asamblea prevé un tercer encuentro el 19 de septiembre en la Unidad Académica Caleta Olivia (UACO), con la presencia del ex Rector de la UNGS, Eduardo Rinessi y el cierre del dispositivo el 21 de octubre en la sede San Julián (UASJ) con el acompañamiento del ex Rector de la UNCuyo,  Arturo Somoza, impulsor del sistema de elección directa en esa casa de altos estudios.

 

Compromiso

Cabe recordar que en el proceso de reforma estatutaria llevado a cabo entre 2009 y 2010 la UNPA optó por un mecanismo de elección directa para las autoridades unipersonales de las unidades académicas (Decano/a- Vicedecano/a),  pero para el caso de Rector/a y Vicerrector/a mantuvo el sistema indirecto, con el compromiso de analizar posteriormente el  funcionamiento de este modelo mixto.

Dicho compromiso fue asumido en el Proyecto de Gestión de la fórmula que encabezaron el actual Rector, Ing. Hugo Rojas y la Vicerrectora, Prof.  Roxana Puebla, para las elecciones de 2019 y si bien estaba prevista la convocatoria a Asamblea Universitaria para 2020, la realización no fue posible a raíz de la pandemia de Coronavirus.

Últimas noticias
Te puede interesar
gobernadores

Con Vidal en la Rosada, empezó la reunión de gobernadores con Nación

DESTACADAS 08/03/2024

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el Ministro del Interior, Guillermo Francos, reciben a 20 mandatarios provinciales y cuatro vicegobernadores para presentar propuestas y tratar de negociar un apoyo política de cara a mayo. Los pedidos del gobernador de Santa Cruz que adelantó Marilina Jaramillo, de Economía, el último miércoles.

Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.