Muerte de bebés en Córdoba: hoy indagarán a la única detenida

La enfermera Brenda Agüero está imputada por "homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso". Será indagada a las 11, de manera presencial, por el fiscal de instrucción Raúl Garzón.

EL PAIS 07/09/2022
hospital-cordobajpg

La justicia indagará hoy, miércoles 7 de septiembre, a la única detenida en el marco de la causa que investiga la muerte de bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de la ciudad de Córdoba. En tanto, los familiares de las víctimas se movilizarán esta tarde para pedir "justicia" y el “esclarecimiento” de los hechos que ocurrieron entre marzo y junio de este año.

La enfermera que será indagada es Brenda Agüero (de 27 años), quien fue detenida el 19 de agosto e imputada por “homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso”, luego de ser sindicada como sospechosa de inocular intencionalmente sustancias tóxicas a los bebés que luego murieron.

El abogado defensor de la enfermera del neonatal, Luis Pareja, manifestó a Télam que Agüero será indagada a las 11, de manera presencial, por el fiscal de instrucción Raúl Garzón, quien tiene a su cargo la investigación del caso.

“Todavía no hemos tenido acceso a los elementos probatorios, por lo que desconocemos en qué se sustenta la acusación”, sostuvo el letrado, y -por lo tanto- no descartó la posibilidad de que sugiera a su clienta que se abstenga en declarar. Asimismo, el letrado dijo que, si bien no hay fechas para las pericias interdisciplinarias (psicológica y psiquiátrica) solicitadas por el fiscal, es probable que se realice en el curso de la próxima semana.

Mientras tanto, las madres, padres y familiares de los bebés fallecidos se movilizarán esta tarde, a las 18, en la intersección de las calles Colón y General Paz, en pleno centro de la capital cordobesa, para exigir “justicia” y “cambios en las políticas de salud que garanticen la vida de los recién nacidos”.

La investigación judicial se conoció el 11 de agosto a partir de denuncias por la muerte de cinco bebés nacidos sanos entre marzo y junio pasados. De acuerdo a los datos oficiales, los fallecimientos ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y otros dos el 6 de junio de este año.

Los informes periciales preliminares determinaron que dos bebés, nacidos el 6 de junio, murieron por un cuadro de "hiperpotasemia” causado “por exceso de potasio inyectada de manera intencional”. Ya que se descartaron otras patologías, error y mala praxis en las muertes.

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, debió renunciar a partir de los cuestionamientos en el manejo del caso, ya que habría tenido conocimiento de estos fallecimientos sospechosos y no presentó la denuncia correspondiente. Además, la actitud motivó a que la justicia abriera una causa paralela para analizar su conducta y de los directivos del hospital público provincial.

En tanto, la exdirectora del Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, Liliana Asís, se encuentra imputada por “omisión de los deberes de funcionario público”, al igual que dos jefas del área de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Morales.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Legislacion General

Sesionó la Comisión de Legislación General

LA CIUDAD 26/04/2024

Con la Presidencia del concejal Martin Chávez, se concretó en la sala de reuniones del Honorable Concejo Deliberante una nueva reunión de Legislación General, junto a sus integrantes los concejales Cynthia Kamu y Ayrton Ruay, para analizar diversos expedientes.

Te puede interesar
Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".