35 familias accedieron al Decreto de adjudicación en venta y avanzan en el camino a la titularización

Se trata personas que residen hace muchos años en la ciudad capital, que pudieron acceder al arrendamiento de tierra pero no a ser propietarios por no tener nacionalidad argentina al momento de la entrega del lote. Alrededor de 600 familias se encuentran bajo esa situación.

LA CIUDAD 08/09/2022
_adjudicacion_de_tierras-65 - copia - copia

Ayer, en instalaciones de la Secretaría de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos (Aconcagua 1264), se llevó a cabo el acto de firma de convenios y entrega de adjudicaciones a arrendatarios de tierras fiscales, incluidos en el Programa de Regulación Impositiva de Ocupación de Tierras (PRIOT).

Este programa fue oportunamente pensado y creado por la Municipalidad de Río Gallegos, como un plan de regularización tributaria destinado específicamente a los contribuyentes que se encuentran en carácter de arrendamiento. Por eso, la Secretaría de Planificación y Obras Públicas, a través de la Dirección de Tierras y Catastro, realizó a su debido tiempo una actualización de datos, estableciendo que son alrededor de 600 los vecinos que se encuentran bajo esa figura y que no cuentan con la adjudicación en venta. El PRIOT busca ordenar esta situación. En todo este proceso participan la Dirección de Recaudaciones, dependiente de la Secretaría de Hacienda, y la Secretaría de Legal y Técnica, entre otras áreas municipales.

El acto estuvo encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner y el intendente Pablo Grasso. Asimismo, estuvieron presentes el ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, Leandro Zuliani; la presidenta del Concejo Deliberante, Paola Costa; la presidenta del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Grasso. Concejales, secretarios, jefes y directivos de distintas áreas comunales.

En primera instancia, fueron firmados tres convenios vinculados con el siguiente paso del programa, que básicamente está relacionado con el de regularizar la situación de cada contribuyente, que fueron rubricados entre la Municipalidad y el Colegio Profesional de Agrimensura, Ingeniería y Arquitectura (CPAIA); el Colegio de Agrimensores de Santa Cruz, y el Colegio Profesional de Técnicos.

En la oportunidad, el intendente comenzó su alocución aclarando que la firma con esas entidades se da “para que los contribuyentes puedan acceder a una rebaja en los importes” de los trabajos y gestiones que necesitarán.

_adjudicacion_de_tierras-42 - copia - copia

Luego, valoró el esfuerzo de las vecinas y vecinos que ahora se verán beneficiados por esta acción política a través del PRIOT y repasó: “Cuando se fueron a vivir a esos lugares no había nada, seguramente que era todo pampa, su casa era la última de todas. El hecho de haber construido en la adversidad y hoy estar viviendo este momento con ustedes, y con Alicia (quien estaba en Desarrollo Comunitario del Municipio en ese momento), es muy importante. Incluso el ex intendente Freddy Martínez -quien no pudo estar en la ceremonia-, envió saludo a todos ustedes. Entonces estamos agradecidos de poder dar esta oportunidad y que puedan ver la mano solidaria del Estado, a sabiendas que siempre se han acercado y se han preocupado por su situación”.

“Hoy ya van a poder firmar y entregar la adjudicación en venta. Ya va a ser de ustedes, la van a poder pagar y definitivamente ser dueños de sus casas que tanto les costó construir. Tanto que pelearon por eso, siempre criaron a sus hijos, ahora están con sus nietos”, enfatizó el jefe comunal quien finalmente agradeció la participación de todos.

Entre tanto, la gobernadora también se mostró contenta con la iniciativa comunal y agradeció al intendente la invitación “porque justo en la época que se adjudicaban estas tierras Néstor (Kirchner) era Intendente y yo estaba en la Secretaría de Desarrollo Comunitario del Municipio empezando y con muchas ganas. Entonces, poder dar estas tierras en adjudicación hoy la verdad que me parece algo maravilloso. Porque tener el patrimonio de lo que es tuyo es bien diferente a estar alquilando, porque nunca sentís que es tu parte; más allá de que hiciste tu familia acá, tuviste tus hijos y nietos, pero de acuerdo con las normas legales pasaba que solamente se podía dar en alquiler la tierra”, reseñó.

“Sin embargo -continuó-, todos han hecho su hermosa casita, con esfuerzo, ganas y la esperanza de tener algún día es título de propiedad. Así que Pablo: gracias por invitarme. Y a ustedes, los felicito de corazón: propietarios de los terrenos de la ciudad de Río Gallegos, que por los hechos y por derechos, les corresponde”, finalizó.

Últimas noticias
camara-diputados-martin-menem-ley-omnibus

Ley Ómnibus: habrá plenario de comisiones este jueves

ACTUALIDAD 24/04/2024

La convocatoria de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados es para las 12 del mediodía. La reforma laboral fue el punto más sensible en la discusión. El oficialismo tiene asegurado el dictamen de mayoría. El proyecto se trataría el lunes y martes de la semana próxima.

Te puede interesar
DSC_5460

Sesionó la Comisión de Presupuesto y Hacienda

El Mediador
LA CIUDAD 20/03/2024

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Honorable Concejo Deliberante concretó hoy su reunión semanal presidida por la concejal Soledad Kamú e integrada por sus pares, Giulliana Tobares y Martín Chávez.

f41bdf43-01b1-4ddc-b321-f8db6bd14b99

Trágico incidente vial

LA CIUDAD 22/02/2024

En la madrugada de hoy, siendo las 05:35 horas se registró un incidente vial en la intersección de las calles Vélez Sarsfield y Juan B. Justo, donde dos vehículos una Toyota Hillux y un Volkswagen Bora, colisionaron dejando múltiples lesionados. Según informes del personal del 911, se solicitó la presencia policial debido a la gravedad del accidente.

citybus

CityBus: el boleto podría costar $900 sin subsidio

LA CIUDAD 09/02/2024

Así lo manifestó el titular de la empresa de transporte público CityBus, Ariel Ledesma, en el marco de una reunión convocada por el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, ante el inminente ajuste del Gobierno Nacional al transporte público en todo el país.

Lo más visto