El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

35 familias accedieron al Decreto de adjudicación en venta y avanzan en el camino a la titularización

Se trata personas que residen hace muchos años en la ciudad capital, que pudieron acceder al arrendamiento de tierra pero no a ser propietarios por no tener nacionalidad argentina al momento de la entrega del lote. Alrededor de 600 familias se encuentran bajo esa situación.

LA CIUDAD 08 de septiembre de 2022
_adjudicacion_de_tierras-65 - copia - copia

Ayer, en instalaciones de la Secretaría de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos (Aconcagua 1264), se llevó a cabo el acto de firma de convenios y entrega de adjudicaciones a arrendatarios de tierras fiscales, incluidos en el Programa de Regulación Impositiva de Ocupación de Tierras (PRIOT).

Este programa fue oportunamente pensado y creado por la Municipalidad de Río Gallegos, como un plan de regularización tributaria destinado específicamente a los contribuyentes que se encuentran en carácter de arrendamiento. Por eso, la Secretaría de Planificación y Obras Públicas, a través de la Dirección de Tierras y Catastro, realizó a su debido tiempo una actualización de datos, estableciendo que son alrededor de 600 los vecinos que se encuentran bajo esa figura y que no cuentan con la adjudicación en venta. El PRIOT busca ordenar esta situación. En todo este proceso participan la Dirección de Recaudaciones, dependiente de la Secretaría de Hacienda, y la Secretaría de Legal y Técnica, entre otras áreas municipales.

El acto estuvo encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner y el intendente Pablo Grasso. Asimismo, estuvieron presentes el ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, Leandro Zuliani; la presidenta del Concejo Deliberante, Paola Costa; la presidenta del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Grasso. Concejales, secretarios, jefes y directivos de distintas áreas comunales.

En primera instancia, fueron firmados tres convenios vinculados con el siguiente paso del programa, que básicamente está relacionado con el de regularizar la situación de cada contribuyente, que fueron rubricados entre la Municipalidad y el Colegio Profesional de Agrimensura, Ingeniería y Arquitectura (CPAIA); el Colegio de Agrimensores de Santa Cruz, y el Colegio Profesional de Técnicos.

En la oportunidad, el intendente comenzó su alocución aclarando que la firma con esas entidades se da “para que los contribuyentes puedan acceder a una rebaja en los importes” de los trabajos y gestiones que necesitarán.

_adjudicacion_de_tierras-42 - copia - copia

Luego, valoró el esfuerzo de las vecinas y vecinos que ahora se verán beneficiados por esta acción política a través del PRIOT y repasó: “Cuando se fueron a vivir a esos lugares no había nada, seguramente que era todo pampa, su casa era la última de todas. El hecho de haber construido en la adversidad y hoy estar viviendo este momento con ustedes, y con Alicia (quien estaba en Desarrollo Comunitario del Municipio en ese momento), es muy importante. Incluso el ex intendente Freddy Martínez -quien no pudo estar en la ceremonia-, envió saludo a todos ustedes. Entonces estamos agradecidos de poder dar esta oportunidad y que puedan ver la mano solidaria del Estado, a sabiendas que siempre se han acercado y se han preocupado por su situación”.

“Hoy ya van a poder firmar y entregar la adjudicación en venta. Ya va a ser de ustedes, la van a poder pagar y definitivamente ser dueños de sus casas que tanto les costó construir. Tanto que pelearon por eso, siempre criaron a sus hijos, ahora están con sus nietos”, enfatizó el jefe comunal quien finalmente agradeció la participación de todos.

Entre tanto, la gobernadora también se mostró contenta con la iniciativa comunal y agradeció al intendente la invitación “porque justo en la época que se adjudicaban estas tierras Néstor (Kirchner) era Intendente y yo estaba en la Secretaría de Desarrollo Comunitario del Municipio empezando y con muchas ganas. Entonces, poder dar estas tierras en adjudicación hoy la verdad que me parece algo maravilloso. Porque tener el patrimonio de lo que es tuyo es bien diferente a estar alquilando, porque nunca sentís que es tu parte; más allá de que hiciste tu familia acá, tuviste tus hijos y nietos, pero de acuerdo con las normas legales pasaba que solamente se podía dar en alquiler la tierra”, reseñó.

“Sin embargo -continuó-, todos han hecho su hermosa casita, con esfuerzo, ganas y la esperanza de tener algún día es título de propiedad. Así que Pablo: gracias por invitarme. Y a ustedes, los felicito de corazón: propietarios de los terrenos de la ciudad de Río Gallegos, que por los hechos y por derechos, les corresponde”, finalizó.

Te puede interesar

foto pastor Segundo Gamin

El Pastor Segundo Gamín se suma al concurso para el viaje al Mundial de Qatar 2022

LA CIUDAD 18 de agosto de 2022

Vecinos y vecinas destacados de Río Gallegos se suman al concurso “Un Riogalleguense al Mundial”, que organiza la Municipalidad. El Pastor Segundo Gamín de la Iglesia Bet El es una de las personalidades de la ciudad con quienes la gente se pueden sacar fotos y concursar por el viaje a Qatar para ver los tres primeros partidos de la selección nacional.

305044321_460686439424301_8164612752232140912_n

Este fin de semana se viene la Séptima Feria Productiva Municipal en Río Gallegos

LA CIUDAD 14 de septiembre de 2022

Con la organización de la Dirección de Desarrollo Productivo dependiente de la Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos, este fin de semana se efectuará la séptima edición de la Feria Productiva Municipal. La presente propuesta tendrá desarrollo en las instalaciones del gimnasio Alberto “Tito” Wilson del Hispano Americano.

299195732_441132988046313_7785157948917319861_n

Avanza la obra de la Avenida Kirchner en Río Gallegos

LA CIUDAD 17 de agosto de 2022

Este mediodía, el intendente Pablo Grasso, acompañado por integrantes de su equipo y periodistas de un medio de comunicación de la ciudad, recorrió los trabajos que se llevan adelante en la Avenida Néstor Kirchner, donde se concretará una renovación total de veredas, luminarias y forestación.

Lo más visto

308017648_470997178393227_7666137721547154169_n

Pablo Grasso: “El área de Salud Pública es un pilar en esta gestión”

LA CIUDAD 27 de septiembre de 2022

El intendente Pablo Grasso destacó el trabajo que lleva adelante el equipo de la Secretaría de Salud Pública “que pone en práctica cada una de las ideas que se proponen en materia de prevención y atención de la salud de los vecinos”. Lo hizo en el marco del acto en el que se presentó la Libreta de Salud Materno Infantil Municipal.

Boletín de noticias