Chile pacta realizar una nueva convención constitucional, pero tutelada por expertos

El oficialismo y la oposición acordaron lanzar otro proceso para redactar una nueva Constitución. También será aprobada o rechazada en un plebiscito.

EL MUNDO 12/09/2022
nueva-constitucion-plebiscito-chile-rechazojpg

Los partidos que conforman la base aliada del gobierno de Gabriel Boric y la oposición acordaron este lunes promover un nuevo proceso para redactar una nueva Constitución en Chile a cargo de un órgano electo, pero que estará asesorado por un comité de expertos.

Todas las fuerzas con representación en el Congreso establecieron que se realice un nuevo borrador para reemplazar el texto heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, preparado por una convención constitucional que, como en la anterior, habrá paridad. También se repetirá el plebiscito de salida para su aprobación final.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, reconoció ante Canal 13 su optimismo de cara a la celebración de un nuevo plebiscito constitucional y calificó este principio de acuerdo como "una luz de esperanza" para Chile.

"Lo que queremos es mantener el origen democrático y participativo, pero corrigiendo los errores de proceso que acaba de fracasar", dijo, argumentando así la necesidad de que un grupo de expertos se encargue de asesorar a la asamblea constituyente.

Así, el presidente de la cámara baja adelantó que el jueves se celebrará un nuevo encuentro para perfilar otros detalles que aún no fueron definidos, como el nombre con el que será designado el órgano o el funcionamiento del mismo.

Chile celebró el pasado 4 de septiembre un plebiscito constitucional como colofón a un proceso constituyente de un año de duración. Finalmente, el 62% de la población chilena rechazó la propuesta de una nueva Constitución.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
a7ae6a1c563036550ea1b2be65eae528_XL

Vidal: "Buscamos las inversiones que nos brinden oportunidades de desarrollo"

LA PROVINCIA 15/04/2024

Con el eje puesto en la Minería, la Pesca y la Energía, el gobernador se reunió con representantes en materia económica y de inversiones de la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, de la República Popular China. Dijo que su “prioridad” es “generar desarrollo productivo y energético en la provincia que nos permita dejar de depender tanto del Estado, siempre con la idea de generar empleo genuino con salarios dignos”.