Causa Vialidad: el juicio se reanuda y el lunes inicia defensa de Cristina Kirchner

Sus abogados expondrán ante el TOF 2 a partir del lunes. Para el viernes se espera el descargo de la vicepresidenta tras el pedido de condena a 12 años por presuntos delitos con la obra pública en Santa Cruz.

EL PAIS 18/09/2022
2OUXMNJMWVGQHOSY64HN3AKSKE

El juicio en la causa Vialidad, que investiga presuntos delitos con la obra pública en Santa Cruz, concluyó esta semana con reclamos de absolución para dos de los 13 acusados, y se reanudará el lunes próximo con el alegato de la defensa de Cristina Kirchner.

Los abogados de la vicepresidenta, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, expondrán su alegato final los próximos lunes y martes ante el Tribunal Oral Federal 2. En la tercera audiencia destinada a su defensa, el viernes 23, se prevé que la titular del Senado haga uso de la palabra a través de la plataforma virtual Zoom, según confirmaron fuentes de su entorno.

Se estima que Cristina Kirchner haga una exposición de dos horas el próximo viernes, algo que había reclamado luego de que la fiscalía pidiera condenarla a 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por supuesta asociación ilícita y administración fraudulenta.

Tras la pena solicitada en su contra, la vicepresidenta había embestido contra los fiscales en Twitter. “Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019“, afirmó entonces.

Finalmente, el 23 de agosto, desde el Senado y a través de una transmisión por redes sociales, realizó una larga exposición pública en la que intentó rebatir las acusaciones.

Para el próximo viernes, la expresidenta resolvió hacer uso de la palabra en esta etapa en su calidad de abogada y en ejercicio de “su derecho a defensa” -como lo señalan en su entorno- ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

El pedido de condena de los fiscales desencadenó los días siguientes manifestaciones de apoyo a Cristina Kirchner en los alrededores de su departamento del barrio porteño de Recoleta. En una de esas concentraciones, el 1 de septiembre, Fernando Sabag Montiel le gatilló un arma a la altura de la cara.

El atentado falló porque la bala no salió, y ahora Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte fueron procesados con prisión preventiva como coautores de intento de homicidio calificado.

Vialidad: Julio de Vido y otro exfuncionario reclamaron la absolución

En cuanto al juicio, el lunes y martes pasado, la defensa del exministro de Planificación Federal Julio De Vido reclamó su absolución, cuestionó la acusación de los fiscales federales, Diego Luciani y Sergio Mola, y argumentó que un Gobierno elegido por el voto popular “no puede ser considerado una asociación ilícita”.

Por otro lado, la defensa del exministro de Planificación recusó al integrante del Tribunal Giménez Uriburu, algo que ya había hecho Cristina Kirchner en un planteo que involucró además al fiscal Luciani. Sin embargo, el pedido fue rechazado y ahora está pendiente de resolución un recurso de queja en la Cámara Federal de Casación.

De Vido tiene un pedido de diez años de prisión por parte de la fiscalía en el juicio en el que se debaten supuestas irregularidades con la adjudicación de obra pública nacional en Santa Cruz a empresas del también acusado Lázaro Báez entre 2003 y 2015.

Otro exfuncionario acusado, Abel Fatala, también pidió su absolución durante la última semana. A través de su representante legal, quien fuera subsecretario de Obras Públicas en el kirchnerismo cuestionó a la fiscalía por omitir realizar una “descripción precisa” de los hechos en base a los cuales pidió una condena a 4 años de prisión en perjuicio suyo.

Los alegatos de las defensas comenzaron el lunes 5 de septiembre pasado, y durante la primera semana pidieron la absolución los abogados de tres exfuncionarios de Vialidad provincial y nacional que trabajaban en Santa Cruz, Héctor Garro, Mauricio Collareda y Raúl Daruich.

FUENTE: TN.

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.