La Reserva Federal de EEUU subió la tasa de interés

Para combatir la elevada inflación, el banco central estadounidense elevó en 75 puntos básicos su tasa de referencia, a un rango de 3%-3,25% anual. Su impacto global

EL MUNDO 21/09/2022
K4MM5PS6MX6IVVPUM2AWBXZ6RU

Este miércoles se produjo un esperado aumento de tasas de interés de la Reserva Federal de los EEUU, con los inversores atentos a las pistas dadas por el banco central norteamericano sobre la duración y la profundidad del endurecimiento de la política monetaria para controlar las crecientes presiones sobre los precios.

La Fed elevó su tasa de interés referencial en 75 puntos básicos por tercera vez, a un rango del 3%-3,25%, al final de su reunión de dos días, que fue seguida por una conferencia de prensa de su presidente, Jerome Powell.

1) Escenario recesivo. Un incremento de las tasas de interés en los EEUU acortaría los plazos para que la economía norteamericana desacelere fuerte e, incluso, caiga en recesión. Una menor actividad económica en los EEUU, con contagio global, disminuirá la demanda de bienes y servicios a la que los países emergentes como la Argentina no podrán escapar.

Ruben Ullúa, analista técnico de mercados financieros, comentó que “una nueva subida de tasas de la Fed estaba bastante descontada, por eso mismo es más importante no solo la magnitud de la suba sino obviamente lo que se dice post la decisión y, a partir de allí, surgen escenarios técnicos a moniotrear”.

Ullúa agregó que “al mercado se lo ve muy escéptico. Si se leen los diferentes análisis van a ver claramente se han descontado muchas cosas, entre ellas que la Fed va a mantener una posición dura hacia adelante, que va a generar un escenario recesivo hacia la economía. Estamos viendo unas señales en Europa en este sentido y de alguna forma esto se va a ir agudizando”.

“¿Qué es lo que esta ‘priceado’ (trasladado a precios) en los próximos seis meses para la tasa de referencia?”, se preguntó Germán Fermo, Head of Strategy del Grupo IEB (Invertir en Bolsa). " Hoy el mercado la espera en 4,50% como máximo -desde el 2,50-, por lo tanto en los próximos seis meses van a implicar una suba de 200 basis respecto de lo que hoy tiene priceado el mercado, llegaríamos entre marzo y junio de 2023 a ese nivel y a partir de ahí, la Fed pausaría y empezaría a bajar la tasa de referencia”. Y añadió que “un 4,5% no parece mucho, pero relativo al cero que teníamos un año atrás es importante”.

2) Debilidad de las cotizaciones bursátiles. El endurecimiento monetario tendrá un impacto doble desde el punto de vista financiero. Por una parte, podría presionar a una caída de los precios de las acciones, que en Wall Street vienen de tocar mínimos recientes en el mes de junio. Será “llovido sobre mojado”, pues en 2022 en balance da un negativo 19% para el S&P 500, un -26% para el tecnológico Nasdaq, y -15% para el Dow Jones de Industriales.

Un segundo impacto vendría de la mano de una mayor aversión al riesgo inversor. Rendimientos más altos en los EEUU sirven como “aspiradora” de fondos del mundo para ser invertidos en los EEUU, lo que empuja a la baja de las acciones y los bonos emergentes. A los activos argentinos los toma en un período de recuperación, con un S&P Merval que sostiene una ganancia en dólares del 16% en 2022, con una economía sumida en su propia crisis.

3) Riesgo país infranqueable. Para los bonos argentinos el escenario es más delicado. Los bonos Globales del canje ser recuperaron un 12% desde el piso de precios exhibido en la tercera semana de julio, pero todavía están un 50% por debajo de las cotizaciones registradas cuando salieron al mercado dos años atrás.

“Vemos cómo se ha invertido la curva de la deuda de los EEUU, con una fuerte subida de la tasa de dos años, que ya ha llegado a niveles del 4%. Todo eso genera un estado de mucho nerviosismo y se va descontando que la Bolsa debería pasar factura a todo este escenario y las acciones podrían llegar a estar más baratas en las próximas semanas”, manifestó Ullúa.

Una suba de tasas para los bonos del Tesoro de los EEUU los volverá más atractivos, un movimiento que dejará aún más marginada a la deuda emergente. En ese caso, será muy difícil para la Argentina reducir su riesgo país de 2.400 puntos, una sobretasa que deja al Gobierno sin acceso al crédito internacional.

4) Un dólar más fuerte. La suba de tasas de la Fed estuvo anticipada en el comportamiento de las monedas, que se devaluaron frente al dólar norteamericano. El euro se mantiene por debajo del nivel de “uno a uno” respecto del billete verde. Y para las monedas emergentes esto fue más elocuente. Desde junio último al presente el dólar en Brasil subió un 11%, desde los 4,65 a los 5,18 reales. En China, el dólar subió desde abril pasado -cuando se evidenció el inicio de un proceso devaluatorio- también un 11%, de 6,37 a 7,05 yuanes, un máximo desde junio de 2020.

Ante la quinta suba de tasas de la Fed en lo que va del año, los analistas de Portfolio Personal Inversiones señalaron que “el dólar DXY Index se mantiene firme con un nuevo aumento de +0,5% temprano esta mañana hasta tocar los 110,80 puntos, su nivel más alto en los últimos 20 años”.

Para el vulnerable peso argentino, este proceso de fortalecimiento global del dólar, que arrastra a las divisas de los principales socios comerciales del país, ejercerá mayor presión para una devaluación más amplia del tipo de cambio oficial.

5) ¿Y las materias primas? La suba de tasas de la Fed debería contribuir a una caída de los precios de las materias primas o commodities que cotizan en dólares en los mercados internacionales. La continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania neutralizó en los últimos ocho meses este movimiento esperado. Para la Argentina el mayor riesgo podría llegar del lado de una caída de precios de sus principales productos de exportación: la soja en grano, los derivados de harinas, aceites y residuos de soja, el trigo y el maíz, aun en niveles cercanos a sus máximos históricos. En tanto, el elevado déficit energético de la Argentina, del orden de los USD 7.000 millones este año, requiere de un descenso de los precios internacionales del gas natural licuado.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
bom

Chile: los incendios dejaron más de 130 muertos

EL MUNDO 08/02/2024

Además del foco principal ubicado en la V Región, de Valparaís y Viña del Mar, el siniestro afecto la s centrales Región Metropolitana y O'Higgins, así como las provincias sureñas de Maule, La Araucanía y Los Lagos.

5c015ab5b13d9_1200

Se reúnen en Brasil Cancilleres del G20

EL MUNDO 21/02/2024

Los ministros de Asuntos Exteriores participarán también de la primera junta ministerial del Sherpa Trail, la discusión sobre la agenda oficial de la cumbre de líderes de noviembre.

Lo más visto
a7ae6a1c563036550ea1b2be65eae528_XL

Vidal: "Buscamos las inversiones que nos brinden oportunidades de desarrollo"

LA PROVINCIA 15/04/2024

Con el eje puesto en la Minería, la Pesca y la Energía, el gobernador se reunió con representantes en materia económica y de inversiones de la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, de la República Popular China. Dijo que su “prioridad” es “generar desarrollo productivo y energético en la provincia que nos permita dejar de depender tanto del Estado, siempre con la idea de generar empleo genuino con salarios dignos”.