Elecciones en Brasil: las 5 cosas que tenés que saber sobre los comicios

Los brasileños votaban hoy en las elecciones generales más cruciales de los últimos 30 años, con el expresidente de izquierda Luis Inácio Lula da Silva como favorito a desbancar a su rival el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

EL MUNDO 02/10/2022
elecciones brasil

Los brasileños votaban hoy en las elecciones generales más cruciales de los últimos 30 años, con el expresidente de izquierda Luis Inácio Lula da Silva como favorito a desbancar a su rival el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

Las mesas abrieron puntualmente a las 8 y deberían cerrar a las 17, cuando la Justicia electoral dará inicio al escrutinio, que se espera ya muestre una tendencia consolidada unas dos horas después.

1. ¿Qué se elige?
Hoy son las elecciones presidenciales en Brasil. Si es necesario una segunda vuelta, se llevará a cabo el día 30 de cada mes. Además de Presidente y vicepresidente, se votará a candidatos a senadores, diputados, gobernadores y legisladores provinciales.

Unas 156,4 millones de personas podrán votar en los próximos comicios, según informó el Tribunal Superior Electoral. En Brasil el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años y opcional para los analfabetos, los jóvenes entre 16 y 17 años y para los mayores de 70 años. Aquellos brasileños que residen en otros países también pueden votar por presidente y vice pero deben inscribirse previamente.

2. Quiénes se postulan de candidatos a Presidente
Ante el Tribunal Superior Electoral se inscribieron 12 candidaturas para la presidencia de Brasil: Bolsonaro (Partido Liberal), “Lula” da Silva (Partido de los Trabajadores), Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño), Vera Lúcia Salgado (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado), Felipe D’ Avila (Nuevo), Soraya Thronicke (Unión Brasil), José María Eymael (Democracia Cristiana), Léo Péricles (Unidad Popular), Sofia Manzano (Partido Comunista Brasileño), Roberto Jefferson (Partido Laborista Brasileño) y Pablo Marçal (Partido Republicano de Orden Social).

Solo participaron del primer debate presidencial Bolsonaro, da Silva, Gomes, Tebet, D’ Avila y Thronicke, quienes lideran las encuestas.

3. Cómo se vota en Brasil
Desde 1996, las elecciones en Brasil se realizan a través del voto electrónico.

El día de la elección los brasileños deben introducir el número del candidato que quieren votar en el dispositivo, según explica el Tribunal Electoral de Brasil. Es por eso que en los avisos de campaña, los candidatos anuncian sus nombres, eslogans y un número de 2 cifras para las elecciones presidenciales. Para estos comicios la fórmula Lula y Alckmin lleva el número 13; y la dupla Bolsonaro-Netto, el 22.

Por su parte, en Brasil se celebra una segunda vuelta electoral o balotaje si el ganador de la primera instancia no alcanza la mayoría absoluta de los votos, es decir, si no supera el 50%.

El balotaje en el país vecino es diferente que en la Argentina. Acá, la Constitución nacional establece que un presidente asume su cargo cuando su fórmula ha obtenido más del 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos.

4. Cuáles son las propuestas de Lula Da Silva
Lula critica la situación socioeconómica actual de Brasil y promete que su compromiso más urgente será la “restauración de las condiciones de vida de la gran mayoría de la población brasileña, la que más sufre la crisis, el hambre, el alto costo de la vida, aquellos que han perdido sus trabajos, hogares y vida familiar”, según consta en su plataforma política.

También se compromete a defender “la igualdad, la democracia, la soberanía y la paz”; a impulsar un “desarrollo económico sostenible con estabilidad”, que también tenga en cuenta el “compromiso con la justicia social y la inclusión con derechos, trabajo, empleo, ingresos y la seguridad alimentaria”.

En el debate presidencial, el ex mandatario aseguró: “Si gano las elecciones, a principios de enero voy a convocar a una reunión con todos los gobernadores de los estados. Convocar a una reunión con los alcaldes de las capitales para que podamos hacer un pacto, para hacer una verdadera guerra contra el atraso educativo que dejó la pandemia y el atraso educativo de otras situaciones por el ajuste que hubo en [el área de] educación”.

En ese espacio, Da Silva destacó su preocupación por el cuidado ambiental, en especial en la Amazonía; y se pronunció en contra de la privatización de las empresas públicas.

5. Cuáles son las propuestas de Jair Bolsonaro
Bolsonaro busca la reelección, por lo que en su plataforma política critica a sus antecesores y plantea un camino de continuidad con la gestión que viene llevando adelante.

Con respecto a los gobiernos del Partido de los Trabajadores, señala que su modelo de gestión favoreció la proliferación de la pobreza e impidió el desarrollo económico a largo plazo.

En tanto, asegura que el “modelo de gestión” que viene llevando adelante “fortalece el espíritu empresarial y la generación de empleo”; y también aspira a la “reducción de impuestos” y la “desburocratización”.

“El gobierno reelecto de Bolsonaro continuará implementando cambios estructurales y reformas (que no son más completos debido a la pandemia de COVID-19 y la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania), con el objetivo de mejorar la eficiencia del gasto público”, enuncia también su plataforma política.

“Este es un gobierno que está actuando en contra de lo que siempre se ha hecho. El otro lado habla de gravar las grandes fortunas. Esto hace que el capital se vaya”, indicó el presidente en el debate.

Además de las medidas de corte económico, Bolsonaro prometió “mantener los valores tradicionales de nuestra sociedad: Dios, Patria, Familia, Vida y Libertad”.

“Gran parte de las mujeres de Brasil me quieren porque defiendo a la familia, estoy en contra de la liberación de las drogas”, indicó el mandatario en el debate presidencial y agregó: “Cuando defiendo la portación de armas, en el campo en particular, es para darle a la mujer la oportunidad de defenderse”.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
mondino-brasil

Mondino relanzó la relación con Brasil

EL MUNDO 15/04/2024

Durante lo que fue la primera visita oficial de la ministra argentina a Brasil, fue tratada la posible participación de ese país en la construcción de una segunda fase del gasoducto de Vaca Muerta.

Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.