El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU rechazó un debate sobre China

El proyecto tuvo 17 votos a favor (entre ellos Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU), 11 abstenciones (Argentina, Brasil y Ucrania, entre otros) y 19 rechazos (China, Bolivia, Venezuela, entre ellos).

EL MUNDO 06 de octubre de 2022
633ed90982a51_900

En una fuerte derrota para Estados Unidos, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU rechazó este jueves un debate sobre la situación de la minoría uigur en China, luego de que que el proyecto auspiciado por Washington recibió más rechazos que aprobaciones y 11 abstenciones, entre ellas la de la Argentina.

Un grupo de países occidentales liderados por Estados Unidos y Noruega presentó al CDH el proyecto de resolución que pretendía que en la próxima sesión de este órgano, que se celebrará entre febrero y marzo de 2023, hubiese una discusión sobre las conclusiones de un informe que denuncia graves violaciones contra esa comunidad perpetradas por Beijing.

Sin embargo, China mostró este jueves más poder de influencia que Washington y consiguió bloquear la propuesta de debate, tras expresar su "rotunda oposición" a esa idea y asegurar que el citado informe "carece de cualquier valor", una posición que respaldaron varios países en desarrollo en la votación que ganaron por 19 votos en contra del debate y 17 a favor, mientras 11 se abstuvieron.

Entre los países que apoyaron la propuesta destacan Francia, Alemania, Japón y Países Bajos, Polonia, Reino Unido y el propio Estados Unidos, mientras por el rechazo votaron China, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Venezuela, entre otros.

Además de la Argentina, optaron por la abstención India, México, Brasil y Ucrania.

Esta es la primera vez en la historia del Consejo de Derechos Humanos, establecido en 2006, que un proyecto de decisión se refiere a China.

El resultado de la votación era muy incierto. Horas antes de la votación, los occidentales ya habían hecho saber que no descartaban una derrota, consignó la agencia de noticias AFP.

El reclamo
Organismos de derechos humanos vienen denunciando hace años la situación de la minoría uigur, una etnia de religión musulmana que vive fundamentalmente en Xinjiang, que oficialmente se denomina Región Autónoma Uigur de Xinjiang, una región autónoma de China como lo es Tíbet en el sur.

La exjefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet entregó un informe al dejar el cargo que afirma que en la región autónoma china de Xinjiang la minoría musulmana uigur, ve violados sus derechos fundamentales.

En 2021 Estados Unidos, Reino Unido y los cancilleres de la UE sancionaron a cuatro funcionarios de la provincia de Xinjiang y a autoridades del Partido Comunista, con el congelamiento de sus activos en Europa y la prohibición de viajar a los países del bloque.

Beijing respondió con sanciones a diez personalidades europeas, entre ellas cinco eurodiputados, por "difundir mentiras" basadas en estudios que China considera sesgados.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

620054ab25fe3_900

Argentina solicitó formalmente a China la adhesión al grupo de los Brics

EL MUNDO 07 de septiembre de 2022

En el marco del foro que tuvo lugar en la ciudad de Xiamen, el embajador argentino en el gigante asiático anunció que la semana pasada el presidente Alberto Fernández envió una carta a su par chino, Xi Jinping, para solicitarle formalmente el ingreso de nuestro país al bloque que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Lo más visto

Boletín de noticias