"La inversión en Argentina es la más alta de los últimos diez años"

La tasa de inversión en el país "es la más alta de los últimos diez años" al situarse en el 22% del Producto Bruto Interno (PBI), afirmó este sábado el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, al tiempo que recalcó que el plan gubernamental es "estabilizar la economía sin llevarla a una recesión y a una pérdida en el poder adquisitivo".

EL PAIS10 de diciembre de 2022
de-mendigurenjpg

"Hoy la inversión en la Argentina está en el 22% del Producto y es la más alta de los últimos diez años; esto quiere decir que es mentira que se está en una crisis terminal", subrayó de Mendiguren en diálogo con AM 750.

Del mismo modo, indicó que "hoy, de las 24 provincias, 22 tienen casi pleno empleo" y la clave estará en "mantener este nivel de actividad y la inversión".

Según el funcionario, estabilizar la macroeconomía y mantener el salario no son disyuntivas entre sí.

"La decisión política de este Gobierno, a diferencia de todos los otros planes de estabilización, es de estabilizar preservando el poder adquisitivo del salario", aseveró.

En ese sentido, cuestionó a la administración de Mauricio Macri: "Con la oposición gobernando, sin guerra ni pandemia, de cuatro años caímos tres".

Por el contrario, "por primera vez en muchos años -recalcó- queremos salir de la crisis por arriba, creciendo y no ajustando; porque cada vez que se ajustó la economía cae la actividad, el empleo y el salario, y por ende cae la recaudación y, por ende, nunca se logra el equilibrio fiscal".

No obstante, De Mendiguren reconoció que "el problema de hoy es que la plata no alcanza".

Según el secretario, el Gobierno, para recuperar al salario, considera como un "elemento importantísimo dentro del plan de estabilización" la convocatoria al Consejo del Salario y las paritarias, junto a una "lucha muy fuerte contra los precios".

Respecto a esto último, el funcionario señaló que "hay mucha resistencia por parte de gente que le ha ido muy bien".

"Cuando se ven los números y balances de las compañías hubo ganancias importantes, que quiere decir que lo que falla es la distribución", puntualizó.

Además de reducir la inflación, otra prioridad -indicó- es la de evitar una devaluación.

"Todos saben que una devaluación brusca con el nivel de inflación que hay sería gravísimo", manifestó.

En ese marco, defendió la acumulación de reservas a través de iniciativas como el Programa de Incremento Exportador (PIE) o "dólar soja", a través de sus dos ediciones.

"Se buscó al único sector que puede traer US$ 5.000 millones ya que ningún otro puede y es el que menos impacta en el mercado interno porque sólo el 8% se consume internamente", explicó de Mendiguren.

En ese marco, recordó que una vez determinada la cifra recaudada, una parte de la misma se redirigirá a la Anses y otra a las economías regionales.

"Nadie quiere cinco tipos de cambios y una brecha que se presta a todo tipo de avivadas. El tema es como salir de esta etapa", agregó.

Finalmente señaló que "hoy la Argentina está en un momento bisagra" al encontrase "al borde de dar el salto definitivo al desarrollo con el litio, el gas, el petróleo, la minería y la agroindustria".

"Si el campo nacional está unido, vamos a ser propietarios de esos recursos; si se divide, vamos a ser inquilinos", concluyó.

AGENCIA TÉLAM

Último Momento
webvero (15)

César Alegre: "Las conciliaciones obligatorias son solamente para dilatar"

LA CIUDAD10 de diciembre de 2025

El Secretario General de ADOSAC cuestionó la ausencia de la presidenta del Consejo Provincial de Educación en el encuentro y reclamó la participación de “interlocutores válidos”. No hubo avances respecto al reclamo salarial y por los puestos de trabajo. Rechazó los descuentos y señaló que "van a utilizar la propia plata que le robaron al salario de los compañeros para pagar el aguinaldo”.

Te puede interesar
Lo más visto
webvero (11)

Fiesta del Cordero: “La relación precio-calidad es excelente”

El Mediador
LA CIUDAD05 de diciembre de 2025

La vocera de la Sociedad Rural de Río Gallegos, María Jesús Núñez, invitó a la comunidad a participar de la Fiesta del Cordero que se realizará hoy y mañana. “Tenemos un producto que yo siempre digo que hay que verlo con ojos de turista”, destacó. Habrá sorteos, concurso de asadores y números musicales.