El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

D'Alessandro pidió licencia temporal por el escándalo de los chats

El ministro de Seguridad porteño había quedado muy complicado tras la difusión de las conversaciones que mantuvo con el vocero del presidente de la Corte, con Silvia Majdalani y con el dueño de la empresa concesionaria del acarreo, entre otros

EL PAIS 03 de enero de 2023
84a93778f54c39fb18f4d7f4b86a6425

El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, anunció esta tarde que se tomará una licencia tras la filtración de sus chats de Telegram, situación que lo dejó muy complicado, debido al contenido de los mismos, y por los que recibió fuertes acusaciones. Los duros cuestionamientos llegaron en principio desde el oficialismo, pero con el correr de los días crecieron las críticas internas, que finalmente derivaron en la salida de su cargo, al menos de forma transitoria.

Puertas para adentro, el pedido de licencia del funcionario porteño dejó conformes a todos, tanto al entorno de Horacio Rodríguez Larreta, que presionaba desde hace días para forzar su salida, como a aquellos integrantes del arco opositor que por mantener una relación de muchos años con D’Alessandro pensaban que el paso de los días podía hacer diluir el escándalo, aunque finalmente terminaron entendiendo que lo mejor era una decisión como esta, para descomprimir.

La realidad es que D’Alessandro apenas pudo sostenerse un puñado de días como ministro luego de conocerse la filtración de los chats -que no fue la primera- producto del robo de la línea telefónica que sufrió en octubre del año pasado.

Así fue que en los primeros días de diciembre se conocieron conversaciones de un chat grupal de Telegram al que pertenecía D’Alessandro. En aquella oportunidad se trataba de conversaciones vinculadas a un viaje que el ministro porteño hizo a Lago Escondido y que derivó en una denuncia por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y admisión de dádivas.

Más tarde, el jueves 30 de ese mismo mes, se filtraron más chats del celular de D’Alessandro, aunque en esta oportunidad no se trató de un grupo, sino de conversaciones con distintas personas, entre ellas con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti; con Silvia Majdalani, ex número dos de la AFI, y con Marcelo Violante, titular de Dakota, empresa de acarreo contratada por la Ciudad de Buenos Aires.

Los rumores del pedido de licencia empezaron a crecer durante la tarde de este martes y se terminó haciendo oficial durante la presentación del Mapa del Delito 2022, una conferencia que ya estaba pautada de antemano, y que se sabía iba a contar con la presencia de D’Alessandro, del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y de Waldo Wolff, flamante Secretario de Asuntos Públicos. Los primeros minutos estuvieron dedicados a presentar el informe. De eso hablaron Miguel y D’Alessandro, hasta que este ensayó un discurso para referirse a su situación personal.

“No estoy renunciando, me estoy tomando una licencia temporaria, a los efectos de poder ordenar una poco la situación”, explicó D’Alessandro, aunque su mensaje sonó a despedida. En la misma línea que había elegido durante las entrevistas que brindó en los últimos días, el ahora saliente ministro dijo ser víctima de “una operación infame de grupos de tareas que realizan inteligencia sobre las personas”, al tiempo que reiteró que los chats “no son reales”, sino que se trata de “un montaje”. Según su versión, el kirchnerismo estaría detrás de esta operación.

D’Alessandro dijo además que necesita “ordenar cuestiones familiares” y alejarse de la función pública para “preparar la defensa de cómo desarticular estas operaciones infames a las que pretenden someternos”. Sobre el cierre del acto, Miguel retomó la palabra para aclarar que “todo el equipo de la Ciudad apoya y respeta la decisión” de D’Alessandro y para informar que mientras dure la licencia no se nombrará a nadie, “justamente porque es una licencia transitoria”. “Yo voy a tomar la conducción del equipo”, cerró Miguel.

En cuanto a apoyos públicos, D’Alessandro le agradeció a Elisa Carrió, quien más temprano escribió en redes sociales un mensaje de respaldo al ministro de Seguridad, acompañado por críticas a Rodríguez Larreta por “no sostenerlo”.

Justamente el propio Larreta emitió un comunicado para pronunciarse sobre la cuestión. Lo hizo casi una hora después de terminado el mensaje del saliente ministro. El jefe de gobierno porteño aseguró que todo se trató de “una nueva operación” del kirchnerismo “que recurre a la manipulación de la información y al espionaje ilegal para atacar, perseguir y desprestigiar”.

En el escrito, Larreta utilizó los mismos argumentos que D’Alessandro, al hablar de que “hubo un hackeo, un robo de una línea telefónica, y con lo que se obtuvo se produjo un montaje con información manipulada, violando completamente el derecho a la intimidad”.

“Yo confío en Marcelo D’Alessandro y valoro y apoyo el trabajo que viene haciendo al frente del Ministerio. Y valoro también su decisión de tomar una licencia mientras pone a disposición toda la información para desenmascarar esta operación del kirchnerismo”, agregó Larreta, quien durante los días anteriores se había mantenido en silencio sobre las acusaciones contra su ministro.

FUENTE: AGENCIA TÉLAM

Te puede interesar

6358107126ffe_1200

Filtraron chats de jueces federales y funcionarios de CABA por un vuelo privado a Lago Escondido

EL PAIS 05 de diciembre de 2022

El viaje se concretó el jueves 13 de octubre, difundido por el matutino Página 12 cuatro días después, el mismo día en que los protagonistas de la escapada crearon un grupo de Telegram para acordar una estrategia de respuesta que incluía presionar a algunos medios para que guardaran silencio y planificar una versión unificada para difundir a través de ciertos periodistas.

63b4a1c2aeddc_1200

El Gobierno denunció penalmente a D’Alessandro

EL PAIS 07 de enero de 2023

La presentación fue realizada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, quien por instrucción del presidente Alberto Fernández le pide a la Justicia que investigue al funcionario porteño por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, cohecho y peculado, entre otros.

Lo más visto

Boletín de noticias