


Alicia Kirchner: “No queremos volver a ser el patio trasero de la Patria”







La primera mandataria santacruceña estuvo acompañada de los ministros Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; y de Economía, Ignacio Perincioli, el fiscal de Estado, Fernando Tanarro, y el secretario de Estado de Gobierno e Interior, Marcio Domínguez.
Alicia dialogó, de manera virtual, con concejales santacruceños de Caleta Olivia, Perito Moreno, Pico Truncado, San Julián, El Chaltén, Gobernador Gregores, Los Antiguos, Piedra Buena, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate y Río Gallegos.
La gobernadora señaló, en primera instancia: “No pedimos el juicio a la Corte, sino a los integrantes. La excusa que tomaron para fallar a favor de la Ciudad de Buenos Aires, que no tenemos nada en contra de sus habitantes porque es simplemente defender el federalismo, es que son fondos nacionales, pero qué casualidad que estos fondos son los que se usan para hacer obras, viviendas y programas”.



Alicia sostuvo que “los fondos nacionales se trasladan en todos los programas que van a las provincias” y que se necesita “seguir haciendo lo mismo, sino va a seguir siendo el centro de la periferia, como decía Néstor, no queremos ser el patio trasero de la patria, y la verdad esto no le pasa solamente a Santa Cruz, les pasa a todas las provincias de la periferia fundamentalmente”.
Los integrantes de la Corte, recordó, “no respetaron las funciones que les corresponden al Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, se puso en vigencia una ley derogada hace 16 años, y por una simple decisión la ponen en vigencia”. Resaltó, en otro tramo: “Ustedes que están en la tarea legislativa, saben lo difícil que es sacar ordenanzas y normas. Hacen esto a 40 años de Democracia, que se conmemoran este año, Alfonsín decía que con la democracia se come, se educa, hay que respetarla y respetar sus derechos, y son sus poderes que deben hacerlo”.
Indicó, para cerrar: “Otra cosa que hay que mirar es el respeto a la función de cada poder, esto es importantísimo y nosotros tenemos que defenderlo desde el lugar que la política nos ha asignado”.






“Que la luz no apague el canto de las aves”: controversia por las nuevas luminarias en el Cerro de la Cruz

Echazú pidió avanzar con el proyecto de desendeudamiento: "Las familias no pueden esperar"

Jairo Guzmán: “Si no diversificamos la economía de Santa Cruz, nada va a cambiar”

Daniel Peralta: “Veo un peronismo que empieza a movilizarse”



Grasso: "Los números de pobreza en Santa Cruz son terribles y tienen nombre y apellido: Milei y Vidal”

”Dragones del Sur" del Polivalente de Arte es la carroza ganadora del Desfile de la Primavera 2026

Río Gallegos celebró las Fiestas Patrias chilenas con música, gastronomía y tradición

Güenchenén cuestionó las medidas provinciales y reclamó certezas para recuperar la actividad petrolera
21 de septiembre de 2026




