Las Aduanas de Paraguay y Argentina firmaron un acuerdo de cooperación

Dichas aduanas firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer el control de la hidrovía que une ambos países El convenio permite contar con información en tiempo real para prevenir, reprimir e investigar delitos aduaneros.

ACTUALIDAD 26/01/2023
WhatsApp Image 2023-01-26 at 17.47.09

El Director General de Aduanas de Argentina, Guillermo Michel, recibió a su par de la Dirección Nacional de Aduanas del Paraguay, el Licenciado Julio Manuel Fernández Frutos, con motivo de la celebración de un Acuerdo de Cooperación para el Intercambio de Información y el Reconocimiento de Inspecciones No Intrusivas entre las administraciones de aduanas de ambos países.

Debido a la constante evolución de las técnicas de ocultamiento de mercaderías de tráfico prohibido, los directores generales de las aduanas de Paraguay y Argentina coincidieron en la importancia de celebrar un acuerdo para prevenir, reprimir e investigar ilícitos aduaneros, para asegurar y facilitar el comercio internacional.

Durante la ceremonia de firma, ambos directores destacaron que el acuerdo permitirá una optimización de los recursos de ambas administraciones, estrechando los lazos de la cooperación aduanera bilateral.

Esto se da en cumplimiento del Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y del Acuerdo de la Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El titular de la Aduana argentina, Guillermo Michel, señaló: “Este acuerdo nos permitirá contar en tiempo real con información acerca de los contenedores que saldrán escaneados desde Paraguay, efectivamente fortaleciendo nuestra capacidad de control sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay”.

Con el objetivo de retroalimentar la inteligencia de ambos países, el acuerdo hace el intercambio de la información obtenida por inspecciones no intrusivas sobre cada unidad de carga destinada a terceros países y embarcada en puertos tanto públicos como privados, siempre que atraviesen esa Hidrovía y utilicen puertos de la República Argentina como puntos de transbordo.

FUENTE: INFOBAE

Últimas noticias
Te puede interesar
file_197143_main1

Garrido y Reyes, unidos por el voto positivo

ACTUALIDAD 03/02/2024

El legislador de Por Santa Cruz, José Luis Garrido, y su par de la UCR, Roxana Reyes, levantaron la mano en favor de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”. Se espera que den el debate en el tratamiento punto por punto, que se retomará el martes próximo. Conocé que expresaron los diputados nacionales santacruceños, que apoyaron el proyecto del Gobierno Nacional.

Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.