Juegos Olímpicos 2024: Rusia califica de "inaceptable" que se prohíba la participación de sus atletas

El gobierno ruso calificó de esa forma al boicot de varios países, para que el país no pueda competir, como sanción por la guerra que sostiene en Ucrania.

EL MUNDO 12/02/2023
juegos-olimpicos-2021jpg

El ministro de Deportes ruso, Oleg Matytsin, dijo este sábado que los llamamientos de los ministros de más de 30 países para prohibir la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de 2024 eran "inaceptables", informó la agencia de noticias TASS.

Un grupo de 35 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania y Australia, exigirán que se prohíba la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de 2024, según declaró el viernes el ministro de Deportes de Lituania, lo que agrava la incertidumbre en torno a los Juegos de París.

La medida aumenta la presión sobre un Comité Olímpico Internacional (COI) que está desesperado por evitar que el evento deportivo se vea desgarrado por el conflicto que se desarrolla en Ucrania.

"Se trata de una injerencia directa de los ministros en las actividades de organizaciones deportivas internacionales independientes, un intento de dictar las condiciones de participación de los atletas en competiciones internacionales, lo cual es absolutamente inaceptable", declaró Matytsin, citado por TASS.

El COI abrió la puerta a que los atletas rusos y bielorrusos compitan como neutrales. Y dijo que un boicot violaría la Carta Olímpica y que su inclusión de rusos y bielorrusos se basaba en una resolución de las Naciones Unidas contra la discriminación dentro del movimiento olímpico.

"Ahora vemos un deseo indisimulado de destruir la unidad del deporte internacional y del movimiento olímpico internacional, de hacer del deporte un medio de presión para resolver cuestiones políticas", declaró Matytsin.

La agencia de noticias RIA Novosti también informó de que Matytsin calificó de "humillante" una propuesta del ministro polaco de Deportes, Kamil Bortniczuk, de crear un equipo de refugiados que incluyera a disidentes rusos y bielorrusos.

FUENTE: Ámbito Financiero.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto