La OMS prometió seguir investigando el origen del Covid-19

El director de la OMS confirmó este miércoles que seguirán "presionando" hasta "obtener una respuesta" sobre el inicio de la expansión del virus en China. Además, se contactaron con autoridades de la potencia asiática para que colaboren con la investigación.

EL MUNDO 16/02/2023
oms3_1000_1100

A casi tres años del comienzo de la pandemia de COVID-19, los especialistas continúan investigando sobre el origen del virus. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que están trabajando para encontrar una "respuesta" a esta cuestión que por el momento permanece incierta.

"Hay una dimensión científica y moral en este problema y tenemos que seguir presionando hasta que obtengamos una respuesta", declaró en Ginebra el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus respecto al incierto origen del COVID-19.

Además, aseguró haberse contactado con un alto responsable chino para pedirle la colaboración del país en la investigación para poder determinar dónde y cuándo empezó la expansión del virus hasta convertirse en la peor pandemia del siglo.

Previo a este anuncio de Adhanom Ghebreyesus, la revista científica Nature había confirmado que la OMS no continuaría con la investigación por falta de apoyo de las autoridades chinas. La doctora Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra la pandemia en la OMS, había sido citada en el artículo y aclaró que se trató de "un error en la manera de reportar la información". Luego aseguró hoy en conferencia de prensa que "la OMS no ha abandonado el estudio del origen del covid".

En ese sentido ratificó: "No pararemos mientras no hayamos conocido los orígenes lo cual es cada vez más difícil, porque conforme pasa el tiempo más complicado es entender lo que sucedió en los primeros momentos de la pandemia".

Investigación previa del origen del COVID-19
En febrero de 2021, un equipo de especialistas, dirigido por la OMS y acompañado de colegas chinos, pasó dos semanas en el país asiático para averiguar sobre el inicio de la epidemia en Wuhan.

Un informe conjunto se inclinó entonces por la hipótesis de una transmisión al ser humano por parte de un animal, posiblemente en un mercado de esta ciudad china.

Otra teoría, defendida por los servicios de inteligencia norteamericanos bajo la administración Trump pero también por algunos científicos, apunta a un accidente, es decir, que el virus "se escapó" de un laboratorio de Wuhan, donde se estudian los coronavirus de tipo SARS CoV-2.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.