La polémica decisión del papa Francisco: los cardenales tendrán que pagar alquiler

El papa argentino anunció este miércoles que los cardenales que residan en el Vaticano tendrán que empezar a pagar los precios de mercado por sus departamento por las limitaciones económicas que sufre la institución.

EL MUNDO02 de marzo de 2023
1010x567_papa-francisco-433496-080524

Según dispuso el papa Francisco este miércoles, los cardenales que cumplen sus funciones en El Vaticano tendrán que empezar a pagar un alquiler por sus viviendas en la Santa Sede. Desde el comienzo de su gestión, Francisco puso énfasis en la administración de las finanzas y la transparencia en los números de la Iglesia y esta es una nueva medida en ese sentido.

Los cardenales y altos funcionarios tendrán que hacer un "sacrificio" ante las limitaciones económicas de la institución y a partir de ahora pagarán los precios del mercado por sus departamentos, según informó esta mañana Vatican News.

Los cardenales que vivían en departamentos vaticanos estaban hasta ahora exentos de alquiler.

Esta nueva disposición está dirigida a jefes, segundos y terceros niveles de los responsables de los dicasterios, equivalentes en el Vaticano de los ministerios.

Esta decisión se tomó "para hacer frente a los compromisos crecientes" de la Iglesia, "en un contexto económico, como el de hoy, de especial gravedad", según informaron.

Además, hicieron hincapié en la necesidad de hacer "un sacrificio extraordinario para asignar más recursos a la misión de la Santa Sede".

Esta medida no se aplicará a los contratos en curso, que concluirán sin verse afectados por la decisión papal.

El Vaticano cuenta con un extenso patrimonio inmobiliario valorado en miles de millones de dólares, incluyendo prestigiosas direcciones en París, Londres y Ginebra, así como numerosos departamentos en Roma.

FUENTE: Ämbito.

Te puede interesar
webvero (49)

Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo

EL MUNDO01 de diciembre de 2025

Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.

Lo más visto
webvero (34)

Pedro Mansilla: “La manera de resistir es organizándonos”

El Mediador
LA CIUDAD18 de diciembre de 2025

El Secretario General del SOEM de Río Gallegos rechazó el proyecto de Modernización Laboral y aseguró que “no hay ninguna buena” para los trabajadores. Advirtió que “es el puntapié para el avance en otras reformas estructurales que también van a golpear a las provincias y a los municipios”.

webvero (35)

Nora Biaggio: “Seguimos adelante con la lucha”

El Mediador
LA PROVINCIA 18 de diciembre de 2025

La referente del Plenario de Trabajadores Jubilados instó a movilizarse en rechazo a la reforma laboral. También celebró que se haya dado marcha atrás con la derogación de la ley de financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. “No lo pudieron imponer y esto tiene que ver con la lucha”, afirmó.