Comienza el canje voluntario de deuda en pesos

El Gobierno pondrá en marcha este jueves el canje voluntario de deuda en pesos con vencimiento en el segundo trimestre de 2023 por dos canastas de bonos, una que incluye exclusivamente títulos ajustados por inflación (CER) y otra con una combinación del 70% ajustados por CER y 30% de bonos duales -que ajustan por inflación o tipo de cambio-, con vencimientos en 2024 y 2025.

EL PAIS 09/03/2023
6407a6a07caff_1200

En el mercado existe una fuerte expectativa de que el canje de títulos -que están mayormente en poder de entidades públicas, bancos y aseguradoras- logre un importante nivel de adhesión. 

Economistas y especialistas financieros consideraron que la operación contaría con un piso de adhesión de entre 60% y 80% sobre el total de los vencimientos involucrados, estimados en 7,3 billones de pesos. 

El lunes, al anunciar la decisión a los bancos, el ministro de Economía, Sergio Massa, resaltó el hecho de "poder plantearnos una oferta de dos canastas, la posibilidad de tener un programa de deuda que, inclusive, desactiva esa idea de la bomba, de que cada dos o tres meses está algo por explotar y que le da una curva de vencimiento 2024, 2025, mucho más ordenada, asociada además al programa de orden fiscal".

La operación, cuya conclusión está prevista para el lunes próximo, abarcará a títulos por un monto estimado en $ 7,3 billones que están en manos de organismos públicos, bancos, fondos de inversión, empresas aseguradoras y privados. 

Bancos nucleados en Abappra ingresaron al canje de deuda

Los bancos públicos y privados nacionales nucleados en Abappra "respaldaron y acompañaron" el canje de deuda en pesos con el 100% de sus inversiones involucradas, por lo que recibirán nuevos títulos públicos con vencimientos en 2024 y 2025.

"Los representantes de diferentes entidades públicas y privadas de la Argentina asociadas a Abappra se comprometieron a acompañar el canje con el 100% de sus tenencias, de acuerdo con los instrumentos elegibles incluidos en la operación", revelaron, a través de un comunicado emitido este jueves a la mañana

Los bancos nucleados en Abappra y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, compartieron este jueves un encuentro, en el cual analizaron el canje de deuda voluntario impulsado por el Ministerio de Economía, que prevé la conversión de bonos y letras de descuento del Tesoro Nacional con vencimiento entre marzo y junio de 2023 por una canasta de nuevos instrumentos con vencimiento hasta febrero de 2025.

La opción de canje de deuda en pesos de los vencimientos del Tesoro hasta julio de 2023 por nuevos títulos a uno o dos años, permanecerá abierta hasta el próximo lunes. 

Al respecto, Abarrpa expresó que "sin generar un aumento de la deuda pública, la misma permitirá normalizar la curva de rendimiento de los activos locales, mejorar el cronograma de vencimiento y optimizar su impacto fiscal, además de fomentar su negociación en el mercado secundario de deuda". 

Asimismo, consideró que "la opción de liquidez evitará posibles descalces entre los plazos de vencimientos de los depósitos y de los nuevos instrumentos". 

Del encuentro realizado en la Secretaría de Finanzas, participaron por parte de Abappra, su presidenta, Silvina Batakis, como así también directivos del Banco Nación, Provincia, Ciudad, de Corrientes, de Chaco, del Neuquén, de Córdoba, del Chubut, de Tierra del Fuego, de Formosa, BICE, Municipal de Rosario, Credicoop, Coinag, del Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba) de Garantizar Sociedad de Garantía Recíproca y del Fonred (Fondos de Garantía Públicos de la Argentina). 

FUENTE: TÉLAM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.