Últimas noticias
unnamed

En CAME, gobernadores crearon una agencia patagónica de desarrollo

ACTUALIDAD 18/03/2024

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gobernadores patagónicos realizaron la segunda reunión del Tratado de la Patagonia con el objeto de poner en marcha al Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y crear la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia.

patagcame

'Nacho' Torres en la CAME: "Las pyme son el motor económico y hay que cuidarlas”

ACTUALIDAD 18/03/2024

Los gobernadores de la Región se reunieron en las instalaciones de la Confederación Argentina de Medianas Empresas y se creó el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, espacio público-privado. Allí, el mandatario de Chubut pidió calidad institucional, cuestionó la caída del empleo registrado y dijo que hay que dar a discusión “de las relaciones laborales”.

"Francisco está atento a los signos de su tiempo en el tema de la mujer"

La embajadora argentina ante la Santa Sede, María Fernanda Silva, consideró que el papa Francisco "está atento a los signos de su tiempo en el tema de la mujer", al analizar en entrevista la apertura del pontífice hacia una mayor participación femenina en la Iglesia y repasar los lineamientos centrales del pontificado en ocasión del décimo aniversario de su elección que se celebra el 13 de marzo.

EL MUNDO 09/03/2023
640a18f3f2648_1200

- ¿Cuáles son las palabras con las que definiría los primeros diez años del pontificado de Francisco?

- Lo primero que pienso es en la fraternidad, porque apenas es elegido, en ese primer discurso improvisado ante la multitud en la Plaza San Pedro, Francisco dice tres veces la palabra fraternidad. Ahí nos contó el camino de su papado. Otra palabra es profecía: hay un papado profético, en el sentido más profundo de quien para cumplir la profecía va y ve. El "ven y lo verás" del Evangelio. Y eso nos lleva a su tercer elemento que es la cercanía. La profecía es central en la tríada porque está también en las palabras que eligió para su escudo: "Misericordiando y Eligiendo", es decir "lo miró con misericordia y lo eligió". Eso es la conciencia de no ser perfecto, de que Dios no elige perfectos, pero que tiene una misión para cada uno y cada una, y allí está la profecía, una profecía que se cumple colectivamente. Y así se van entramando las palabras que hacen a su papado, como el conocimiento directo y el discernimiento, en la comprensión de la misión con humildad, que es otra de las palabras de su pontificado. El Santo Padre es pensamiento y es acción, pide que su pueblo fiel no se quede en una espiritualidad vaga sino que vaya a lo concreto. Él hace los gestos y los lleva a la acción. 

- ¿Cómo ve que se expresan en Francisco su dimensión latinoamericana, siendo el primer Papa en la historia que viene de la región, y su dimensión global, convertido en una figura mundial?

- Francisco es sin dudas el Papa más global, es el pontífice de los medios de comunicación en nuestras casas y en nuestras manos todo el tiempo. Siendo además un Papa de mucha presencia en redes sociales, uno podría tener su palabra a la mano todo el tiempo si quisiera. Y eso le da una globalidad única que se reforzó en el momento de la pandemia: ese fue el momento en que se definió como líder global más allá de la fe y de creencia o no creencia, en ese rezo en soledad del 27 de marzo de 2020 y el "nadie se salva solo" frente al planeta entero. Es un nadie se salva solo que también es parte de la iglesia latinoamericana. Lo latinoamericano se ve en su primer escrito, la exhortación Evangelii Gaudium, cuando propone una Iglesia pastoral en salida misionera. Dice que la sueña, que es un verbo recurrente de su papado. Es el sueño latinoamericano, de quien está creciendo y tiene esa capacidad de soñar, y en eso lo veo no solo muy latinoamericano, sino muy americano, porque también es el sueño de Martin Luther King. Y en su encíclica Fratelli Tutti dice que Martin Luther King fue uno de los personajes que lo inspiró.

- ¿Cómo ve la apertura del Papa en el tema de la mujer, incorporando mujeres en altos cargos? Sin ir más lejos, por ejemplo, nombró una mujer en un cargo en el ministerio que nombra obispos, a otra como responsable de la relación con los organismos multilaterales. 

- Cada papado tiene signos de sus tiempos. Todos. El del papa Francisco no es ajeno a eso, y hay un signo de los tiempos que es de mayor equidad en la participación de las mujeres. Y él ha sido abierto a eso, las ha convocado, le ha dedicado mucho a escribir sobre las mujeres. Francisco tiene una esperanza en nosotras, puesta en el modo femenino de mirar y cuidar la vida. Porque también es el Papa que habla del cuidado. En esos dos aspectos, en la relevancia que le da a una mayor equidad y a los aspectos del cuidado, atiende a un signo de los tiempos. Si bien es el Papa de una Iglesia que según su relato nace con un Dios que transita una experiencia humana y también elige mujeres para hacerlas partícipes del hecho más grande de la historia que es su resurrección. La presencia de la mujer en la Iglesia católica está desde el comienzo, es cierto, pero hay una atención especial del Santo Padre a estos signos. Por otro lado, le da mucha importancia a la mujer como gestora y a la capacidad de la mujer de moverse con convicciones, pero a la vez en los matices. Y eso ha hecho que la relevancia de convocar a mujeres al Vaticano y luchar también contra las desigualdades muy profundas. Por ejemplo, hay una mirada muy concreta del Papa sobre el tema de las mujeres y niñas como víctimas de distintas situaciones. Casi semanalmente hay una dedicación sobre estos temas puntuales. Francisco, en definitiva, visibiliza desigualdades. Tiene una mirada hacia los últimos, sean desplazados, migrantes, víctimas de la trata ilegal de personas, del hambre, de conflictos bélicos o del racismo. 

- Usted marcaba al inicio algunas de las palabras clave del pontificado. Los dos Jubileos que ha convocado el Papa, el de 2015-2016 y el de 2025, tienen como ejes la misericordia y la esperanza. ¿Qué papel tienen estos conceptos en el magisterio de Francisco? 

- La misericordia es cercanía. Y el Papa centró en la misericordia el Jubileo Extraordinario que convocó en 2015-2016, durante el que dedicó semanalmente gestos de cercanía a los últimos. Y en el caso del Jubileo convocado para 2025, "peregrinos de la esperanza", junta dos figuras muy fuertes, la imagen del peregrino, es decir el que camina sabiendo a dónde va, con la esperanza, de la que dice que es la más pequeña de las virtudes, pero es la que sostiene a todas las demás. Y así, en esta situación de crisis de hambre, con guerra de efectos de espectro total, nos convoca a ser peregrinos de la esperanza, a sostener la fe.

- ¿Qué cree que representan las resistencias que hay desde distintos sectores al pontificado?

- Las resistencias al pontificado son un síntoma de miedo. Es solamente miedo al cambio. A transformarse. Algo tan humano como el miedo. No avanzamos si nos enojamos frente a esas resistencias, si tratamos de discutir malamente o si somos indiferentes. Avanzamos si vamos amorosamente a tratar de explicar de qué se trata: la única manera de vencer al miedo es con amor.

- De estos diez años, ¿cuál cree que es la frase o acción que quedará en la memoria colectiva? 

- El rezo del Statio Orbis el 27 de marzo en la Plaza San Pedro, cuando pronunció el "nadie se salva solo" va a quedar para siempre, es algo que lo trasciende, así como todo el desarrollo que hizo sobre lo que significa que estamos todos juntos en esta barca. Ahí está toda su idea de fraternidad, de misericordia, de cercanía, de esperanza. Nos transmito que hay un camino de salvación que es colectivo. 

FUENTE: TÉLAM

Te puede interesar
Lo más visto