Alarma en Chile: detectaron el primer brote de gripe aviar en aves de corral

Este lunes se detectó el primer brote de gripe aviar en aves de corral en Chile según confirmaron las autoridades. Como medida de prevención, suspendieron las exportaciones del rubro, anunció el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

EL MUNDO 14/03/2023
64103d18243fe_907_510!

Hasta ahora, Chile sólo había registrado la enfermedad en animales silvestres. A mediados de febrero, autoridades sanitarias habían detectado el primer caso positivo en un mamífero marino, en una playa en el norte del país.

"Hay un caso comprobado en un plantel de Agrosuper en el sector poniente de la comuna de Rancagua", explicó ante la prensa el ministro.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) -regulador sanitario- señaló además que la planta afectada tenía 40.000 aves reproductoras.
"El SAG ha procedido al control de dicha zona y de inmediato, además, cumpliendo los más altos estándares, se ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y se ha procedido por tanto a cerrar la exportación de carnes de ave", agregó el ministerio en un comunicado posterior.

Sin embargo, apuntó esperan que una vez que se cumplan los 28 días de protocolos de observación, las exportaciones puedan recuperar su capacidad habitual.

La Influenza Aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como silvestres, sin cura ni tratamiento. Con menos frecuencia, también se han aislado virus en especies de mamíferos, así como en seres humanos.

FUENTE: ÁMBITO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
VICENTE MAILLO

Caso Maillo: se dio a conocer un nuevo fallo

El Mediador
LA CIUDAD 29/05/2024

Érica Schupbach, la sobrina y abogada de Vicente Maillo, reveló que el fallo determinó que Luis y Gabriel quedan desheredados de la herencia de Vicente Maillo. "Creo que para todos es importante que en esto se haya hecho justicia también”, celebró.

20240529_DIA_DEL_EJERCITO-11 (1)

Vidal: “Vamos a producir alimento y generar empleo genuino”

LA PROVINCIA 29/05/2024

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, hizo referencia al reciente anuncio de creación de la empresa estatal que producirá alimentos, un proyecto inédito para Santa Cruz. Esto implica la recuperación del campo y la pesca y también el fortalecimiento de la ganadería. Adelantó que se conformará un directorio para la empresa y, además, habló de la obra pública y la situación en YCRT.