"Estos diez años es un enorme compromiso de todos para ver sus pensamientos y concretarlos"

Díez años atrás, el miércoles 13 de marzo del año 2013, el Vaticano anunciaba al nuevo papa que asumuría tras la histórica e insólita renuncia al papado de Benedicto XVI. La fumata blanca que emanaba el Vaticano al grito de ¡habemus papam! marcaba un final pero también un nuevo comienzo para la iglesia católica y no sólo un nuevo comienzo, uno revolucionario.

LA CIUDAD 14/03/2023
WhatsApp Image 2023-03-14 at 13.13.59

De la mano del papa Francisco -quien es el primer papa latinoamericano que ha tenido el Vaticano- muchas cosas han cambiado en la iglesia católica rompiendo los ciminetos y dando lugar a aquellos que siempre fueron marginados por la iglesia.

En este marco, el obispo de Tierra del Fuego y Santa Cruz, Jorge García Cuerva, dialogó con el programa de radio EL MEDIADOR y se expresó sobre los 10 años de papado de Franciso señalando que estos diez años de pontificado “se pueden definir como un tiempo revolucionario de la iglesia, un tiempo complejo mundo y un tiempo desafiante para los argentinos. Tenemos que tomarnos el tiempo, leerlo y escucharlo a Franciso y no dejarnos llevar por sus intérpretes ocasionales”.

 La figura de Francisco a la cabeza de la iglesia católica trajo consigo rotundos cambios en paradigmas preestablecidos que, en otros años, habrían sido escenarios imposibles de imaginar: “Hubo un gran cambio en su estilo pastoral, la figura del santo padre la teníamos como una figura extremadamente protocolar que tiene que ver con las tradiciones y costumbres que Francisco rompió desde el primer momento queriendo tener contacto directo con la gente y teniendo gestos simbólicos impactantes desde el primer momento. Estos diez años es un enorme compromiso de todos para ver sus pensamientos y concretarlos”, señaló García Cuerva.

 Uno de los puntos fuertes que a aborado Francisco a lo largo de su papado es una problemática que, desde sus comienzos, “los cardenales habían planteado la necesidad de reforma de la estructura gubernamental de la santa sede y el papa está generando un cambio muy grande mirando para adentro y estando para evangelizar y "estar al lado de los pobres y tocar la carne sufriente" de los marginados. Por otro lugar, el papa ha planteado una encíclica social fuertísima que es la primera que habla sobre el medioambiente, lo que significa para todos el cambio climático y lo que significa el cuidado de la casa común y después el cambio en el que insiste el ser una iglesia más abierta y misericordiosa”.

 García Cuerva expresó que, quienes se encuentran a cargo de los distintos estrados que posee la iglesia católica “estamos para regalar los sacramentos, no estamos para complicarle la vida a la gente, nosotros tenemos que ser facilitadores de la gracia de dios y tenemos comunidades en donde las exigencias son tan grandes para dar un sacramento que uno siente que está más en un puesto de gendarmería que en un parroquía”.

Para finalizar, el obispo señaló que si bien el Papa tenía planeada una visita electoral para este año, la misma fue pospuesta debido a que no queróa que nadie utilice su figura como una  estrategia de campaña política por lo que decidió postergar el viaje: “El plantea las ganas que tiene de venir y el por que no vino antes. El tiene a la Argentina en su corazón y tal vez el año que viene puede ser una buena oportunidad”, concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240426-WA0133

Dr. Ríos: "Nos pondremos en campaña para hacer una guardia de 24 horas”

El Mediador
LA CIUDAD 29/04/2024

El médico se refirió a la habilitación y puesta en funcionamiento de la Clínica San Benito. Habló de los servicios que ofrecen en la clínica privada, los convenios con las distintas obras sociales y este gran paso de una habilitación total. "No podíamos hacer todas las cirugías que teníamos por hacer", dijo.

natividad

Vanesa Low: "Los aumentos en las tarifas nos tiene preocupados"

El Mediador
LA CIUDAD 29/05/2024

La presidente de la Junta Vecinal del Barrio Natividad hizo mención a los aumentos en las tarifas de gas que impactaron de lleno en la Junta Vecinal. Asimismo, se refirió a las distintas problemáticas que aquejan a los vecinos del barrio. "Seguimos teniendo problemas con el pavimento", detalló.

449380858_888774439948830_1840579214452766500_n

Río Gallegos impulsa la innovación tecnológica en la Expo Smart City de Santiago del Estero

LA CIUDAD 28/06/2024

La Secretaria de Turismo, Mercedes Neil, la Secretaria de Producción, Comercio e Industria, Moira Lanesán Sancho y el Director General de Informática Mario Belluschi, acompañados por la Secretaria de Coordinación Ejecutiva Claudia Picuntureo, presentaron los avances y transformaciones de la ciudad, oportunidad en la que también subrayaron el compromiso con el desarrollo sustentable y la innovación tecnológica.

Lo más visto
guzman

Repudio a los nuevos ejercicios militares del Reino Unido en Malvinas

El Mediador
LA PROVINCIA 19/07/2024

Veteranos de Guerra de Malvinas y sectores comprometidos con la defensa de la soberanía argentina sobre el archipiélago, han manifestado nuevamente el repudio a las acciones militares que el Reino Unido mantiene en cercanía a las islas. Daniel Guzmán, Veterano de Malvinas y director del portal especializado Agenda Malvinas, habló sobre el abandono progresivo del reclamo soberano.