"Estos diez años es un enorme compromiso de todos para ver sus pensamientos y concretarlos"

Díez años atrás, el miércoles 13 de marzo del año 2013, el Vaticano anunciaba al nuevo papa que asumuría tras la histórica e insólita renuncia al papado de Benedicto XVI. La fumata blanca que emanaba el Vaticano al grito de ¡habemus papam! marcaba un final pero también un nuevo comienzo para la iglesia católica y no sólo un nuevo comienzo, uno revolucionario.

LA CIUDAD 14/03/2023
WhatsApp Image 2023-03-14 at 13.13.59

De la mano del papa Francisco -quien es el primer papa latinoamericano que ha tenido el Vaticano- muchas cosas han cambiado en la iglesia católica rompiendo los ciminetos y dando lugar a aquellos que siempre fueron marginados por la iglesia.

En este marco, el obispo de Tierra del Fuego y Santa Cruz, Jorge García Cuerva, dialogó con el programa de radio EL MEDIADOR y se expresó sobre los 10 años de papado de Franciso señalando que estos diez años de pontificado “se pueden definir como un tiempo revolucionario de la iglesia, un tiempo complejo mundo y un tiempo desafiante para los argentinos. Tenemos que tomarnos el tiempo, leerlo y escucharlo a Franciso y no dejarnos llevar por sus intérpretes ocasionales”.

 La figura de Francisco a la cabeza de la iglesia católica trajo consigo rotundos cambios en paradigmas preestablecidos que, en otros años, habrían sido escenarios imposibles de imaginar: “Hubo un gran cambio en su estilo pastoral, la figura del santo padre la teníamos como una figura extremadamente protocolar que tiene que ver con las tradiciones y costumbres que Francisco rompió desde el primer momento queriendo tener contacto directo con la gente y teniendo gestos simbólicos impactantes desde el primer momento. Estos diez años es un enorme compromiso de todos para ver sus pensamientos y concretarlos”, señaló García Cuerva.

 Uno de los puntos fuertes que a aborado Francisco a lo largo de su papado es una problemática que, desde sus comienzos, “los cardenales habían planteado la necesidad de reforma de la estructura gubernamental de la santa sede y el papa está generando un cambio muy grande mirando para adentro y estando para evangelizar y "estar al lado de los pobres y tocar la carne sufriente" de los marginados. Por otro lugar, el papa ha planteado una encíclica social fuertísima que es la primera que habla sobre el medioambiente, lo que significa para todos el cambio climático y lo que significa el cuidado de la casa común y después el cambio en el que insiste el ser una iglesia más abierta y misericordiosa”.

 García Cuerva expresó que, quienes se encuentran a cargo de los distintos estrados que posee la iglesia católica “estamos para regalar los sacramentos, no estamos para complicarle la vida a la gente, nosotros tenemos que ser facilitadores de la gracia de dios y tenemos comunidades en donde las exigencias son tan grandes para dar un sacramento que uno siente que está más en un puesto de gendarmería que en un parroquía”.

Para finalizar, el obispo señaló que si bien el Papa tenía planeada una visita electoral para este año, la misma fue pospuesta debido a que no queróa que nadie utilice su figura como una  estrategia de campaña política por lo que decidió postergar el viaje: “El plantea las ganas que tiene de venir y el por que no vino antes. El tiene a la Argentina en su corazón y tal vez el año que viene puede ser una buena oportunidad”, concluyó.

Últimas noticias
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.

grasso9

Pablo Grasso: "Quiero que volvamos a reivindicar la política con un Estado presente"

El Mediador
LA CIUDAD 23/04/2024

El intendente de Río Gallegos se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei que afectan tanto a nuestra ciudad como otras localidades de la región. Hizo un balance de lo que fue el Foro Patagónico en Comodoro Rivadavia y el trabajo que viene de cara al próximo encuentro que será en Viedma. También sobre el proyecto ficha limpia y los nuevos camiones recolectores.

Te puede interesar
file_198897_main1

Vandalizaron la Escuela Primaria N° 44 de Río Gallegos

LA CIUDAD 24/02/2024

Si bien por estos días se llevan adelante distintas tareas para optimizar las escuelas para el inicio del ciclo lectivo 2024, en las últimas horas pudo conocerse que la Escuela Primaria Nº 44, ubicada en San José Obrero 654, fue objeto de distintos daños que fueron ocasionados por personas extrañas a la institución. La Policía de Santa Cruz se encuentra trabajando para esclarecer los hechos.

grasso9

Pablo Grasso: "Quiero que volvamos a reivindicar la política con un Estado presente"

El Mediador
LA CIUDAD 23/04/2024

El intendente de Río Gallegos se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei que afectan tanto a nuestra ciudad como otras localidades de la región. Hizo un balance de lo que fue el Foro Patagónico en Comodoro Rivadavia y el trabajo que viene de cara al próximo encuentro que será en Viedma. También sobre el proyecto ficha limpia y los nuevos camiones recolectores.

Lo más visto