Recibimiento a los nuevos ingresantes de la UNPA al ciclo lectivo 2023

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral de la ciudad de Río Gallegos se encuentra recibiendo a los nuevos ingresantes del ciclo lectivo 2023. La UNPA cuenta con una gran oferta académica por lo que, este año, hubo más de 1.000 inscriptos y reinscriptos.

LA CIUDAD 16/03/2023
WhatsApp Image 2023-03-16 at 17.45.26
WhatsApp Image 2023-03-16 at 17.45.26

Florentina Astete, directora de Vinculación Académica de la UNPA, dialogó con el programa de radio EL MEDIADOR, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, y explicó que la “oferta académica es de 22 carreras y actualmente estamos inaugurando una nueva que tiene que ver con la Licenciatura en Historia. La carrera que tiene la mayor cantidad de matrículas e inscriptos suele ser Enfermería, la cual por lo general supera los 300 ingresantes y es diverso, hay tanto hombres como mujeres. Después le sigue Psicopedagogía y Administración”.

 Una de las problemáticas que se presentan al momento de ingresar en la vida universitaria, es el notorio desnivel académico que existe entre los contenidos que se ofrecen en las escuelas secundarias, y los que requieren las universidades: “Hay que fortalecer muchas cuestiones que tienen que ver con contenidos, se nota mucha diferencia en los niveles de los que van ingresando a la universidad, por lo que se armaron  distintos tipos de cursos para poder hacer una especie de nivelación. Acá hay un curso que se está dando hace varios años que es el de “vinculación a la química” que está especialmente orientado a quienes se inscriben en Ingeniería en Recursos Naturales y en Ingeniería Química. Hay quienes están en mejor situación y quienes no tanto, pero se está notando mucho esa diferencia en los primeros años. Faltan cuestiones que tienen que ver con los hábitos de estudio, porque los ingresantes creen que es rápido y en la universidad uno tiene que predisponerse y organizar sus horas de estudio”, añadió Astete.

 Muchos estudiantes secundarios de Río Gallegos deciden continuar sus estudios en otras provincias del país, a pesar de la numerosa oferta académica que poseen las universidades locales: “Nosotros tenemos una oferta académica muy específica y quienes se quedan usualmente son quienes necesitan o requieren ese tipo de carreras. No suele ser una competencia, porque la oferta académica que busca la gente que se va al norte tiene que ver con otras carreras particularmente. Creo que es algo más complementario”, expresó la Directora.

 Uno de los elementos a destacar en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral es la completa gratuidad de sus carreras, lo que hace que muchos estudiantes de otras localidades, provincias e inclusive países, viajen hasta la capital santacruceña para poder llevar a cabo una carrera universitaria: “Nosotros somos una universidad pública, no cobramos ningún tipo de matrícula ni cuota. Cuando ya empezás a cursar, tenemos mucho material en el formato PDF y fotocopiar cuesta, pero es lo único que se tendría que pagar, que es su material”, subrayó.

 “Casi todas nuestras carreras tienen mucha demanda, ya sea Enfermería, el área de Sistema o Química. Muchos de nuestros estudiantes avanzados ingresar a trabajar un año antes de recibirse, y ya se encuentran insertos en algún ámbito laboral público o privado”, agregó la profesional.

Hoy, a partir de las 15:00 horas, se llevará a cabo una charla de iniciación para todos los estudiantes ingresantes a la UNPA: “La jornada de bienvenida empieza a partir de las 17:00 horas en el gimnasio del Campus Universitario. Allí se presentarán brevemente las autoridades y luego cada grupo de ingresantes se subdivide y conoce a sus profes y directores de cada una de las carreras y cuestiones específicas”., concluyó Astete.

Últimas noticias
Te puede interesar
432578803_822779636548311_3682788829687185722_n

“La discusión hoy es que el boleto no supere los mil pesos”

LA CIUDAD 14/03/2024

Así lo explicó la secretaria de Gobierno de Río Gallegos, en el marco de la actualización que reclama Citybus para seguir operando en la ciudad, luego de que nación y provincia decidieran dejar de subsidiar el servicio. Además, anunció la Línea F, diseñada con la empresa y centros de estudiantes.

file_198897_main1

Vandalizaron la Escuela Primaria N° 44 de Río Gallegos

LA CIUDAD 24/02/2024

Si bien por estos días se llevan adelante distintas tareas para optimizar las escuelas para el inicio del ciclo lectivo 2024, en las últimas horas pudo conocerse que la Escuela Primaria Nº 44, ubicada en San José Obrero 654, fue objeto de distintos daños que fueron ocasionados por personas extrañas a la institución. La Policía de Santa Cruz se encuentra trabajando para esclarecer los hechos.

Marcela Gonzalez

Dra. Marcela González: "Hay que seguir vacunándose"

El Mediador
LA CIUDAD 07/03/2024

Así lo aseguró la doctora Marcela González, Secretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Río Gallegos, quien se refirió a la importancia de continuar con la vacunación contra el Coronavirus. También contó detalles de la Libreta Sanitaria para el adulto mayor que lanzó recientemente el intendente Pablo Grasso en la ciudad. En este sentido, destacó que "es un elemento importante entre los médicos que lo tratan".

Lo más visto