La UE impondrá más sanciones a Irán por violaciones a los derechos humanos

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea impondrán un sexto paquete de sanciones a Irán en respuesta a las violaciones de los derechos humanos, adelantó este lunes la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, cuando llegó el lunes a una reunión con sus homólogos de la UE en Bruselas.

EL MUNDO 20/03/2023
WhatsApp Image 2023-03-20 at 20.11.26

“Queremos dejar en claro que nadie está por encima de la ley, por eso impondremos un sexto paquete de sanciones aquí en Bruselas”, declaró a los periodistas, y agregó que las medidas apuntarían a los responsables de violaciones de derechos humanos en Irán.

Las autoridades de Irán cometieron violaciones en los últimos meses que pueden constituir crímenes de lesa humanidad, aseguró este lunes un experto designado por la ONU al Consejo de Derechos Humanos, citando casos de asesinato, encarcelamiento, desapariciones forzadas, tortura, violación. , violencia sexual y persecución.

El caso Mahsa Amini

Irán fue barrido por las protestas desde la muerte de una joven kurda iraní, Mahsa Amini, bajo custodia en septiembre pasado.

Al dirigirse al consejo con sede en Ginebra, Javaid Rehman, relator especial sobre Irán, dijo que tenía pruebas de que Amini murió "como resultado de las palizas de la policía moral estatal". 

El forense del estado de Irán había afirmado que murió por condiciones médicas preexistentes, no por golpes en la cabeza y las extremidades.

Rehman, un experto independiente, agregó que la escala y la gravedad de los crímenes cometidos por las autoridades como parte de la represión posterior a su muerte "apuntan a la posible comisión de crímenes internacionales, en particular los crímenes de lesa humanidad".

El embajador de Irán

El embajador de Irán, Ali Bahreini, expresó al organismo que las acusaciones eran imaginarias y que Irán estaba siendo señalado y atacado en el consejo: “Tratan de retratar su imaginación como la realidad de la situación en Irán”.

Unas 527 personas murieron en las protestas, incluidos 71 niños, continuó Rehman, incluidos algunos que fueron asesinados a golpes por las fuerzas de seguridad. Mujeres y niñas fueron atacadas con escopetas en la cara, los senos y los genitales, agregó, citando a médicos iraníes.

Más acusaciones del relator especial

"Los niños liberados han descrito abusos sexuales, amenazas de violación, flagelaciones, administración de descargas eléctricas y cómo se les mantuvo la cabeza bajo el agua, cómo se les suspendió de los brazos o de bufandas alrededor de sus cuellos", comentó Rehman en su discurso.

Expresó su indignación por la ejecución de al menos cuatro personas vinculadas a las protestas y dijo que un total de 143 personas habían sido ejecutadas desde enero tras "juicios manifiestamente injustos".

FUENTE: INFOBAE

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
_DCM9691

Diputados solicitan que se aumente el presupuesto para las universidades nacionales

LA PROVINCIA 24/05/2024

Los legisladores provinciales, aprobaron este jueves por unanimidad, el proyecto impulsado por el diputado del Bloque por Santa Cruz, Piero Bofi y unificado con un proyecto similar del legislador Daniel Peralta, mediante el cual se solicita que el Ministerio de Capital Humano, arbitre los medios necesarios para disponer de los fondos para las Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Cruz; en los mismos términos que se han dispuesto para la UBA.

den

Soloaga: "Estamos ante un peligro de derrumbe y colapso total de la Ruta Nacional 3"

El Mediador
LA PROVINCIA 24/05/2024

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, contó detalles de la existencia de un grave incidente geológico en la ladera sur del Cerro Punta Peligro. Precisó que se formó un socavón de proporciones sorprendentes y advirtió que "tendrá un ancho de 15 metros que está a punto de la caída de la banquina", lo que puede generar el desmoronamiento y derrumbe de la Ruta Nacional Nº 3.

damico daniela

Daniela D’Amico: "Macchiavelli no quiso escuchar ni ver las pruebas”

El Mediador
LA CIUDAD 24/05/2024

La concejal Daniela D’Amico presentó una denuncia penal en el Juzgado de Río Gallegos por comercialización de mercaderías provenientes del ministerio de Desarrollo Social. Contó que fue recibida por la ministra Jazmín Macchiavelli, "me llamó la atención cómo fui tratada y el desinterés”.