Los riesgos de humanizar a los perros y los gatos

Un grupo expenso de personas aseguran que no es positivo el amor desmedido hacia las animales de compañía, ya que puede arrastrar a una posible y consecuente humanización de ellos. También se ha cuestionado el hecho de amar a un animal más que a un ser humano, aduciendo que si los humanizamos, corremos el riesgo de deshumanizar a las personas

ACTUALIDAD 20/03/2023
WhatsApp Image 2023-03-20 at 20.42.19

Esta posición filosófica y social afirma que debemos respetar las distintas especies, pero que si humanizamos a un animal, le estamos dando lugar de ser humano y esto no estaría bien. Afirman que el animal debe ser concebido como lo que es y lo ubica en un escalón inferior al ser humano, manteniéndolos libres de expresar su comportamiento propio. Se trata de una posición teológica y no natural.

El hombre de las cavernas fue el primero que comenzó a “humanizar” a los animales. Claro, aquello era apenas el primer intento por domesticar a los perros salvajes, cuya nueva función sería ser animales de caza. Desde entonces y hasta la actualidad, donde es común ver perros de vacaciones, spa para estas mascotas y animales sentados a la mesa familiar, pasaron muchísimas cosas.

También sostienen que debemos evitar tener una actitud obsesiva frente al animal. A pesar de todas estas afirmaciones y su supuesto sustento teórico, esta posición taxativa y extrema no tiene actualmente muchos adeptos.

Actualmente los animales son ampliamente considerados seres sensibles, sintientes y sufrientes, sujetos de derecho y deben gozar plenamente de ellos siendo los seres humanos sus tutores. No son objetos, son sujetos.

Es por ello que el trato ha comenzado a despuntar un verdadero cambio que apunta a defender su bienestar, su confort y sobre todo la libertad de los seres humanos de vincularse con ellos como sientan hacerlo, sin afectarlos.

Por supuesto que debemos respetar la idiosincrasia específica e individual de cada animal, manteniendo la posibilidad del desarrollo de su conducta normal y entendiendo que su estadía en este plano es más corta que la nuestra.

Humanizar no es otorgar prebendas o privilegios, humanizar es no entender que un perro es un perro y que tiene percepciones y necesidades de perro y que a un gato le pasa y percibe lo mismo desde su particular visión.

Cada quien puede querer, amar, a quien quiera con la intensidad que le permita ser feliz, entendiendo siempre el idioma, la percepción del mundo y los códigos de con quien se vincula.

WhatsApp Image 2023-03-20 at 20.43.25 (1)

Esta posición es mucho más generosa, amplia y moderna y ubica a los animales donde les corresponde estar, respetando las libertades individuales de cada ser humano que no afecten a terceros.

La idea de que está mal que queramos más a un animal que a una persona es incorrecta. No se trata de una cuestión de valores, ni de medida, de qué valga más o menos. Se trata de tratarlos como seres y no como objetos de inferior valor.

Vincularnos con ellos con libertad y como queramos, pero siempre concibiéndolo en su real idiosincrasia y dimensión. Esta es nuestra responsabilidad.

FUENTE: INFOBAE

Últimas noticias
9a977ffa9f1e528acbac666da73a73c2_XL

Escuela Re Si en Concierto en el Centro Cultural Santa Cruz

LA CIUDAD 17/05/2024

El Salón Auditorio Luis Villarreal, del Centro Cultural Santa Cruz, recibió ayer al dúo Cellodysée y el grupo Cauquenes de la Orquesta del Barrio, dependiente de la Escuela de Música Re Si, quienes ofrecieron un concierto con repertorio de música francesa.

Te puede interesar
Lo más visto
jaramillo ministra4

Es oficial el aumento de más del 60% en las asignaciones familiares

LA PROVINCIA 17/05/2024

Un respiro para las familias del sector público. En un esfuerzo por mitigar los efectos de la inflación y fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores del sector público, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz decretó un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21mil pesos por hijo.