¿Por qué el 22 de marzo es el Día Mundial del Agua?

Un repaso sobre el nacimiento de esta efeméride, la problemática mundial actual sobre el acceso y el saneamiento, y los compromisos para los próximos años.

ACTUALIDAD 22/03/2023
licensed-image

Cada 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia de este recurso y la defensa de su gestión sostenible.

¿Cómo nació?

La creación de esta efeméride fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992, en Río de Janeiro.

En la propuesta, se invitó a los diferentes Estados a consagrar este día a la celebración de actividades concretas, como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales, y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos.

Un problema de todos

Los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios: la salud, el hambre, la igualdad de género en los trabajos, la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz.

 En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS) a que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030. Al día de hoy, nos encontramos muy lejos de conseguirlo.

Miles de millones de personas e innumerables escuelas, empresas, centros de salud, granjas y fábricas se ven restringidas porque aún no se ha cumplido su derecho humano de acceso a este recurso.

Los últimos datos muestran que los gobiernos deben trabajar un promedio de cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS 6 a tiempo, pero esta no es una situación que pueda resolverse con solo un actor o grupo.

Momento de compromisos

Este año, la efeméride coincide con el comienzo de la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023 (22-24 de marzo, Nueva York). Sin dudas, es un buen momento para que la población mundial asuma compromisos con respecto al uso de este recurso y su saneamiento.

 El evento será una oportunidad única para buscar soluciones a la crisis actual. Los gobiernos y toda la sociedad interesada en el tema se unirán para establecer desafíos que aceleren el progreso de el ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) y otras metas relacionadas acordadas internacionalmente.

Estos compromisos conformarán la llamada Agenda de Acción del Agua, un plan rápido y transformador en el que también puede estar reflejada tu acción individual. ¡Con pequeños actos podemos ahorrar miles de litros!

Aguas Cordobesas trabaja permanentemente para contribuir a ese cambio para que las próximas generaciones puedan también contar con el recurso.

FUENTE: DIARIO LA VOZ

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.